Brasil decidió aplazar la cuarentena obligatoria a viajeros que no están vacunados

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

Brasil anunció este viernes que aplazará la aplicación de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país sin vacunarse contra el covid-19, debido a un ciberataque que indispuso al sistema de certificados de vacunación del Ministerio de Salud.

"Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy [viernes] postergando siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el sábado", dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Cruz indicó que la "medida de precaución" se aplicará "para no perjudicar al brasileño que ya está en el exterior" y que no podrá emitir su certificado de vacunación para volver al país y así evitar la cuarentena obligatoria.

Por ahora, se mantiene vigente el requisito de presentar el test PCR negativo. El Ministerio de Salud sufrió la madrugada del viernes un ciberataque que inhabilitó su página web, robó datos e indispuso varios sistemas, incluido el de notificación de casos y muertes por covid y el que emite los certificados de vacunación.

Lea aquí: Hombre acusó a sus vacas ante la Policía porque estas no le daban leche

El Gabinete de Seguridad Institucional y la Policía Federal investigan el caso. En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno de Jair Bolsonaro, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación a extranjeros luego de que se detectaran seis casos de la variante ómicron.

Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención del covid que asegura que no se vacunará, se opone rotundamente al requisito, que calificó de "correa" para el pueblo brasileño.

El jueves arremetió contra el gobernador de Sao Paulo y rival político, Joao Doria, quien afirmó que nadie entraría en su estado sin pasaporte sanitario: "Todos nosotros tenemos que reaccionar. ¿Y reaccionar cómo? Protestando contra eso", dijo el mandatario.

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos. Sin embargo, con la vacunación del 65% de los 213 millones de habitantes del país, el número de infecciones y muertes se desplomó en los últimos meses.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.