Brasil decidió aplazar la cuarentena obligatoria a viajeros que no están vacunados

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

Brasil anunció este viernes que aplazará la aplicación de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país sin vacunarse contra el covid-19, debido a un ciberataque que indispuso al sistema de certificados de vacunación del Ministerio de Salud.

"Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy [viernes] postergando siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el sábado", dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Cruz indicó que la "medida de precaución" se aplicará "para no perjudicar al brasileño que ya está en el exterior" y que no podrá emitir su certificado de vacunación para volver al país y así evitar la cuarentena obligatoria.

Por ahora, se mantiene vigente el requisito de presentar el test PCR negativo. El Ministerio de Salud sufrió la madrugada del viernes un ciberataque que inhabilitó su página web, robó datos e indispuso varios sistemas, incluido el de notificación de casos y muertes por covid y el que emite los certificados de vacunación.

Lea aquí: Hombre acusó a sus vacas ante la Policía porque estas no le daban leche

El Gabinete de Seguridad Institucional y la Policía Federal investigan el caso. En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno de Jair Bolsonaro, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación a extranjeros luego de que se detectaran seis casos de la variante ómicron.

Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención del covid que asegura que no se vacunará, se opone rotundamente al requisito, que calificó de "correa" para el pueblo brasileño.

El jueves arremetió contra el gobernador de Sao Paulo y rival político, Joao Doria, quien afirmó que nadie entraría en su estado sin pasaporte sanitario: "Todos nosotros tenemos que reaccionar. ¿Y reaccionar cómo? Protestando contra eso", dijo el mandatario.

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos. Sin embargo, con la vacunación del 65% de los 213 millones de habitantes del país, el número de infecciones y muertes se desplomó en los últimos meses.


Temas relacionados

Negociación

Irán y EE. UU. celebran una segunda ronda de negociación nuclear

Estados Unidos amenaza con un ataque militar si no se logra un acuerdo.
Otro buque destructor del ejército de Estados Unidos está en Panamá



Decisión de Trump de revertir política de gases de efecto invernadero provoca alarma en la comunidad científica

De cara al 2050 se proyecta un exceso de 250 mil muertes al año a causa del calor, según expertos.

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.