Brasil decidió aplazar la cuarentena obligatoria a viajeros que no están vacunados

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

Brasil anunció este viernes que aplazará la aplicación de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país sin vacunarse contra el covid-19, debido a un ciberataque que indispuso al sistema de certificados de vacunación del Ministerio de Salud.

"Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy [viernes] postergando siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el sábado", dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Cruz indicó que la "medida de precaución" se aplicará "para no perjudicar al brasileño que ya está en el exterior" y que no podrá emitir su certificado de vacunación para volver al país y así evitar la cuarentena obligatoria.

Por ahora, se mantiene vigente el requisito de presentar el test PCR negativo. El Ministerio de Salud sufrió la madrugada del viernes un ciberataque que inhabilitó su página web, robó datos e indispuso varios sistemas, incluido el de notificación de casos y muertes por covid y el que emite los certificados de vacunación.

Lea aquí: Hombre acusó a sus vacas ante la Policía porque estas no le daban leche

El Gabinete de Seguridad Institucional y la Policía Federal investigan el caso. En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno de Jair Bolsonaro, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación a extranjeros luego de que se detectaran seis casos de la variante ómicron.

Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención del covid que asegura que no se vacunará, se opone rotundamente al requisito, que calificó de "correa" para el pueblo brasileño.

El jueves arremetió contra el gobernador de Sao Paulo y rival político, Joao Doria, quien afirmó que nadie entraría en su estado sin pasaporte sanitario: "Todos nosotros tenemos que reaccionar. ¿Y reaccionar cómo? Protestando contra eso", dijo el mandatario.

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos. Sin embargo, con la vacunación del 65% de los 213 millones de habitantes del país, el número de infecciones y muertes se desplomó en los últimos meses.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.
Trump ha tenido marcadas diferencias con su antecesor



Millonaria recompensa ofrece el FBI para encontrar a madre de famosa presentadora secuestrada hace una semana

La mujer desaparecida es Nancy Guthrie, madre de la copresentadora del programa Today de NBC News, Savannah Guthrie.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda