Brasil decidió aplazar la cuarentena obligatoria a viajeros que no están vacunados

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

Brasil anunció este viernes que aplazará la aplicación de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país sin vacunarse contra el covid-19, debido a un ciberataque que indispuso al sistema de certificados de vacunación del Ministerio de Salud.

"Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy [viernes] postergando siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el sábado", dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Cruz indicó que la "medida de precaución" se aplicará "para no perjudicar al brasileño que ya está en el exterior" y que no podrá emitir su certificado de vacunación para volver al país y así evitar la cuarentena obligatoria.

Por ahora, se mantiene vigente el requisito de presentar el test PCR negativo. El Ministerio de Salud sufrió la madrugada del viernes un ciberataque que inhabilitó su página web, robó datos e indispuso varios sistemas, incluido el de notificación de casos y muertes por covid y el que emite los certificados de vacunación.

Lea aquí: Hombre acusó a sus vacas ante la Policía porque estas no le daban leche

El Gabinete de Seguridad Institucional y la Policía Federal investigan el caso. En las últimas semanas, los brasileños han sido testigos de un intenso debate entre el gobierno de Jair Bolsonaro, científicos y autoridades locales sobre si se debe exigir el certificado de vacunación a extranjeros luego de que se detectaran seis casos de la variante ómicron.

Bolsonaro, un crítico de las medidas de prevención del covid que asegura que no se vacunará, se opone rotundamente al requisito, que calificó de "correa" para el pueblo brasileño.

El jueves arremetió contra el gobernador de Sao Paulo y rival político, Joao Doria, quien afirmó que nadie entraría en su estado sin pasaporte sanitario: "Todos nosotros tenemos que reaccionar. ¿Y reaccionar cómo? Protestando contra eso", dijo el mandatario.

Brasil acumula más de 615.000 muertes por covid-19, un número solo superado por Estados Unidos. Sin embargo, con la vacunación del 65% de los 213 millones de habitantes del país, el número de infecciones y muertes se desplomó en los últimos meses.


Temas relacionados

Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.