Brasil: Corte Suprema rechaza último recurso para anular impeachment de Rousseff

La Corte Suprema brasileña rechazó un recurso presentado por el gobierno para anular el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, informó un portavoz del máximo tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez Teori Zavascki "negó el pedido para emitir una medida cautelar que suspenda el proceso", declaró el responsable.

La decisión fue adoptada un día después de que el gobierno presentara el recurso, mientras el Senado debate el inicio de un juicio político a la mandataria por maquillaje de las cuentas públicas.

Si el Senado aprueba por mayoría simple de 41 votos la apertura de un juicio político, tal como está previsto, la Rousseff será apartada del poder por hasta 180 días a la espera de una decisión definitiva de parte de los senadores.

La presidenta izquierdista está acusada de cometer un "crimen de responsabilidad" al utilizar recursos de bancos públicos en 2014 y 2015 para tapar agujeros fiscales, pero su defensa asegura que es una práctica que ya fue realizada por otros presidentes en el pasado y denuncia que todo el proceso es un "golpe parlamentario" para derrocarla.

En un desesperado intento por impedir que la presidenta sea alejada del poder, el gobierno pidió el martes al Supremo Tribunal Federal anular el procedimiento de impeachment a través de un recurso presentado por la Abogacía General del Estado (AGU).

El pedido aseguraba que el proceso debía ser anulado porque el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones de corrupción en su contra, solo aceptó abrir un juicio de destitución contra Rousseff por "venganza" personal en un acto de "desvío de poder".

"La invocación de desvío de poder como causa reclama una inmersión en el plano subjetivo del agente responsable por el acto, actividad que es prácticamente inviable cuando el acto bajo reclamo representa la voluntad conjunta de casi 370 parlamentarios", dijo el juez en su fallo aludiendo a la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados.

Ese día, una sólida mayoría de 367 de los 513 integrantes de la Cámara baja aprobaron la apertura de un juicio contra Rousseff y el proceso pasó al Senado.

"Los actos del presidente de la Cámara, inclusive acoger la denuncia contra la presidenta de la República, fueron después refrendados en diversas instancias de la Cámara de Diputados", insistió el juez al rechazar los argumentos del gobierno.

El plenario del Senado inició a las 13H00 GMT de este miércoles los debates sobre la destitución de la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores, reelegida para un segundo mandato en octubre de 2014.

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde