Brasil confirma tercer caso de coronavirus: un colombiano que vive en Sao Paulo

Se trata de un administrador de empresas de 46 años.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este miércoles que el tercer caso de coronavirus confirmado en el país es el de un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa entre ellos España e Italia.

El cuarto que podría ser confirmado es el de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus, pero que espera una contraprueba que confirme si es portadora o no de la enfermedad.

En cuanto al colombiano, se trata de un administrador de empresas de 46 años, residente en la ciudad de Sao Paulo, que viajó entre el 9 y el 29 de febrero por varios países de Europa y quien fue diagnosticado con la enfermedad en el día de hoy.

Lea además: Saldo de fallecidos por coronavirus subió a once en Estados Unidos

De acuerdo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, el colombiano que resultó infectado con el Covid 19 viajó el 9 de febrero de Sao Paulo hacia España y de ahí se desplazó el día 16 del mismo mes a Italia.

Posteriormente, viajó desde España hacia Austria el 22 de febrero y de allí salió el 28 para Alemania, desde donde retornó a Sao Paulo el 29.

"Él está clínicamente bien. Ya fue confirmado en cuál vuelo estaba y las personas cercanas a él ya fueron notificadas y serán monitoreadas", explicó el ministro en una rueda de prensa.

Sobre la estudiante de 13 años que posiblemente haya contraído el virus, el jefe de la cartera de salud dijo que ella tuvo una lesión durante su viaje que incluyó las ciudades de Lisboa y Milán.

La niña fue sometida a una intervención quirúrgica en Milán y a su regreso solicitó atención en un centro de salud en Sao Paulo, donde le hicieron las pruebas por haber viajado a países donde se ha registrado la enfermedad.

Aunque no presentaba los síntomas, los primeros resultados dieron positivos y ahora las autoridades de salud están a la espera de confirmar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente están bajo investigación 531 casos "sospechosos" de coronavirus en Brasil, mientras que otros 315 fueron descartados.

Lea también: Carreras ciclísticas en Italia fueron suspendidas por coronavirus

La mayoría de los casos en estudio (136) es de residentes en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y la única en donde hasta el momento se han registrado casos confirmados del Covid 19 en el país suramericano.

Entre los estados que más casos sospechosos de coronavirus registran en Brasil, además de Sao Paulo, están Río de Janeiro, con 50, Bahía, con 21, y Río Grande do Sul, con 20.

Mandetta señaló que la forma como se registró el último caso muestra que el contagio no se puede limitar a un solo país, ya que los dos primeros casos que fueron confirmados en Brasil fue en pacientes que habían viajado a Italia.

El primer caso en Brasil -que también fue el primero confirmado en América Latina- fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, y desde allí regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a Sao Paulo.

El segundo caso se dio con un hombre de 32 años que llegó el jueves pasado al país procedente de Milán.


Temas relacionados

Reporteros Sin Fronteras

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad
Un funcionario consular es el que define quién paga la fianza y de cuál monto.



Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.