Brasil califica de dictador a Maduro tras condenar enfrentamientos en la frontera

Dos ambulancias con cinco heridos durante esos incidentes ingresaron por la tarde a Brasil.
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino Crédito: AFP

Brasil condenó los enfrentamientos registrados este sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de "dictador" en un comunicado de Cancillería.

"El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela", inició la nota oficial.

Lea también: Duque ordena despejar puentes de frontera con Venezuela

El sábado un operativo internacional de entrega de medicinas y alimentos por las fronteras fue impulsado, en coordinación con Estados Unidos y otros países, por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, incluyendo Brasil.

Militares venezolanos, siguiendo órdenes de Maduro, impidieron el acceso de los suministros, lo que derivó en los enfrentamientos.

En contexto: Frontera con Venezuela estará cerrada por 48 horas

Itamaraty apeló también a la comunidad internacional para que reconozca a Guaidó. "Que se sumen al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su población", dijo el Gobierno en el texto.

Este sábado las fronteras de Venezuela fueron escenario de enfrentamientos. En el lado brasileño, la jornada transcurrió en calma a pesar de que dos camiones con ocho toneladas de suministros donados por Brasil y Estados Unidos permanecieron varados en la línea limítrofe a lo largo del día.

Al final de la tarde, los camiones que no cruzaron la aduana en dirección hacia Venezuela, regresaron a Brasil, y en seguida un grupo de jóvenes lanzó piedras y cócteles molotov a los efectivos militares venezolanos que resguardan el territorio.

Vea también: Guaidó considera abrir todas las opciones para la liberación de Venezuela

Después de prenderle fuego a dos vehículos estacionados en el lugar, los militares respondieron con bombas lacrimógenas dispersando a la multitud.

En la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén, a 20 km de la frontera, se produjeron violentos incidentes que dejaron por lo menos dos muertos, de acuerdo con un portavoz de la ONG venezolana Foro Penal.

Dos ambulancias con cinco heridos durante esos incidentes ingresaron por la tarde a Brasil.

Le interesa: Siguen aumentando los uniformados que huyen de Venezuela

Para Itamaraty "el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano (...) caracteriza de forma definitiva el carácter criminal de Maduro. Se trata de un brutal atentado a los derechos humanos". "Ninguna nación puede callarse", agregó el texto.

Más temprano el presidente Jair Bolsonaro tuiteó sobre la situación. "¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!", escribió el mandatario.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.