Brasil califica de dictador a Maduro tras condenar enfrentamientos en la frontera

Dos ambulancias con cinco heridos durante esos incidentes ingresaron por la tarde a Brasil.
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino Crédito: AFP

Brasil condenó los enfrentamientos registrados este sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de "dictador" en un comunicado de Cancillería.

"El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela", inició la nota oficial.

Lea también: Duque ordena despejar puentes de frontera con Venezuela

El sábado un operativo internacional de entrega de medicinas y alimentos por las fronteras fue impulsado, en coordinación con Estados Unidos y otros países, por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, incluyendo Brasil.

Militares venezolanos, siguiendo órdenes de Maduro, impidieron el acceso de los suministros, lo que derivó en los enfrentamientos.

En contexto: Frontera con Venezuela estará cerrada por 48 horas

Itamaraty apeló también a la comunidad internacional para que reconozca a Guaidó. "Que se sumen al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su población", dijo el Gobierno en el texto.

Este sábado las fronteras de Venezuela fueron escenario de enfrentamientos. En el lado brasileño, la jornada transcurrió en calma a pesar de que dos camiones con ocho toneladas de suministros donados por Brasil y Estados Unidos permanecieron varados en la línea limítrofe a lo largo del día.

Al final de la tarde, los camiones que no cruzaron la aduana en dirección hacia Venezuela, regresaron a Brasil, y en seguida un grupo de jóvenes lanzó piedras y cócteles molotov a los efectivos militares venezolanos que resguardan el territorio.

Vea también: Guaidó considera abrir todas las opciones para la liberación de Venezuela

Después de prenderle fuego a dos vehículos estacionados en el lugar, los militares respondieron con bombas lacrimógenas dispersando a la multitud.

En la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén, a 20 km de la frontera, se produjeron violentos incidentes que dejaron por lo menos dos muertos, de acuerdo con un portavoz de la ONG venezolana Foro Penal.

Dos ambulancias con cinco heridos durante esos incidentes ingresaron por la tarde a Brasil.

Le interesa: Siguen aumentando los uniformados que huyen de Venezuela

Para Itamaraty "el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano (...) caracteriza de forma definitiva el carácter criminal de Maduro. Se trata de un brutal atentado a los derechos humanos". "Ninguna nación puede callarse", agregó el texto.

Más temprano el presidente Jair Bolsonaro tuiteó sobre la situación. "¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!", escribió el mandatario.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia