Brasil autoriza uso de emergencia de vacuna Sinovac producida localmente

Las dosis se están produciendo en el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este viernes el uso en carácter de emergencia de las 4,8 millones de dosis producidas hasta ahora en Brasil de la vacuna contra la covid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada del regulador avalaron el uso en carácter de emergencia de las dosis de la Coronavac que están siendo fabricadas en Brasil por el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, lo que permitirá la continuidad de la campaña de vacunación iniciada esta semana.

El domingo, el Butantan ya había logrado la autorización para el uso de 6 millones de vacunas que fueron importadas desde China, pero, por tratarse de un envase diferente, tuvo que solicitar el aval de la agencia reguladora para las dosis que son producidas localmente.

Lea aquí: Juicio político contra Trump iniciará la semana del 8 de febrero

Para la aprobación, tan solo era necesario la mayoría simple de votos, aunque todos los integrantes de la dirección colegiada se mostraron favorable a su uso, tras escuchar la recomendación de los expertos de tres áreas técnicas del ente regulador.

Meiruze Freitas, instructora de la reunión, fue la primera en votar y recordó que Anvisa tiene el compromiso de evaluar las demandas con "celeridad", pero siempre "dentro de los criterios que resguardan la calidad de los productos que serán utilizados" en la población.

Con la aprobación, el Instituto Butantan espera la notificación oficial de Anvisa para empezar la inmediata distribución de un lote de 4,8 millones de dosis de Coronavac que ya están listas y solo dependían del visto bueno del regulador.

Además de las 6 millones de dosis importadas del país asiático, Anvisa también autorizó el domingo 2 millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford procedentes de India.

Lea también: Cepa británica "está asociada a un mayor nivel de mortalidad": Boris Johnson

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil, que acumula casi 215.000 muertos y 8,7 millones de infectados por coronavirus, inició su campaña nacional de vacunación el lunes, aunque con tan solo las 6 millones de dosis de la Coronavac que disponía.

El país confía en acelerar la vacunación con la llegada este mismo viernes de las dos millones de dosis de vacuna de Oxford ya aprobadas, que deberán aterrizar esta tarde en Sao Paulo, desde donde seguirán a Río de Janeiro para su posterior distribución a todo el país por parte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.