Brasil autoriza uso de emergencia de vacuna Sinovac producida localmente

Las dosis se están produciendo en el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este viernes el uso en carácter de emergencia de las 4,8 millones de dosis producidas hasta ahora en Brasil de la vacuna contra la covid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada del regulador avalaron el uso en carácter de emergencia de las dosis de la Coronavac que están siendo fabricadas en Brasil por el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, lo que permitirá la continuidad de la campaña de vacunación iniciada esta semana.

El domingo, el Butantan ya había logrado la autorización para el uso de 6 millones de vacunas que fueron importadas desde China, pero, por tratarse de un envase diferente, tuvo que solicitar el aval de la agencia reguladora para las dosis que son producidas localmente.

Lea aquí: Juicio político contra Trump iniciará la semana del 8 de febrero

Para la aprobación, tan solo era necesario la mayoría simple de votos, aunque todos los integrantes de la dirección colegiada se mostraron favorable a su uso, tras escuchar la recomendación de los expertos de tres áreas técnicas del ente regulador.

Meiruze Freitas, instructora de la reunión, fue la primera en votar y recordó que Anvisa tiene el compromiso de evaluar las demandas con "celeridad", pero siempre "dentro de los criterios que resguardan la calidad de los productos que serán utilizados" en la población.

Con la aprobación, el Instituto Butantan espera la notificación oficial de Anvisa para empezar la inmediata distribución de un lote de 4,8 millones de dosis de Coronavac que ya están listas y solo dependían del visto bueno del regulador.

Además de las 6 millones de dosis importadas del país asiático, Anvisa también autorizó el domingo 2 millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford procedentes de India.

Lea también: Cepa británica "está asociada a un mayor nivel de mortalidad": Boris Johnson

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil, que acumula casi 215.000 muertos y 8,7 millones de infectados por coronavirus, inició su campaña nacional de vacunación el lunes, aunque con tan solo las 6 millones de dosis de la Coronavac que disponía.

El país confía en acelerar la vacunación con la llegada este mismo viernes de las dos millones de dosis de vacuna de Oxford ya aprobadas, que deberán aterrizar esta tarde en Sao Paulo, desde donde seguirán a Río de Janeiro para su posterior distribución a todo el país por parte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.