Brasil autoriza uso de emergencia de vacuna Sinovac producida localmente

Las dosis se están produciendo en el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este viernes el uso en carácter de emergencia de las 4,8 millones de dosis producidas hasta ahora en Brasil de la vacuna contra la covid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada del regulador avalaron el uso en carácter de emergencia de las dosis de la Coronavac que están siendo fabricadas en Brasil por el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, lo que permitirá la continuidad de la campaña de vacunación iniciada esta semana.

El domingo, el Butantan ya había logrado la autorización para el uso de 6 millones de vacunas que fueron importadas desde China, pero, por tratarse de un envase diferente, tuvo que solicitar el aval de la agencia reguladora para las dosis que son producidas localmente.

Lea aquí: Juicio político contra Trump iniciará la semana del 8 de febrero

Para la aprobación, tan solo era necesario la mayoría simple de votos, aunque todos los integrantes de la dirección colegiada se mostraron favorable a su uso, tras escuchar la recomendación de los expertos de tres áreas técnicas del ente regulador.

Meiruze Freitas, instructora de la reunión, fue la primera en votar y recordó que Anvisa tiene el compromiso de evaluar las demandas con "celeridad", pero siempre "dentro de los criterios que resguardan la calidad de los productos que serán utilizados" en la población.

Con la aprobación, el Instituto Butantan espera la notificación oficial de Anvisa para empezar la inmediata distribución de un lote de 4,8 millones de dosis de Coronavac que ya están listas y solo dependían del visto bueno del regulador.

Además de las 6 millones de dosis importadas del país asiático, Anvisa también autorizó el domingo 2 millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford procedentes de India.

Lea también: Cepa británica "está asociada a un mayor nivel de mortalidad": Boris Johnson

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil, que acumula casi 215.000 muertos y 8,7 millones de infectados por coronavirus, inició su campaña nacional de vacunación el lunes, aunque con tan solo las 6 millones de dosis de la Coronavac que disponía.

El país confía en acelerar la vacunación con la llegada este mismo viernes de las dos millones de dosis de vacuna de Oxford ya aprobadas, que deberán aterrizar esta tarde en Sao Paulo, desde donde seguirán a Río de Janeiro para su posterior distribución a todo el país por parte del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Mundial 2026

Los hoteles en Estados Unidos se ven obligados a reducir las tarifas durante la Copa del Mundo por baja demanda

Los altos precios de la boletería, el temor a la inflación y el sentimiento antiestadounidense serían los factores.
Miami



EE.UU. levanta sanciones contra el Banco Central de Venezuela y permite su reconexión al sistema financiero

Decenas de empresas estadounidenses han expresado su deseo de invertir en Venezuela, no solo en el sector petrolero.

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí