Borrell dice que Trump y Putin pactaron acuerdo sobre Ucrania y quieren imponerlo a Zelenski

Recalcó, al respecto, que "Rusia va a destruir Ucrania dependiendo de la capacidad que tenga Ucrania de defenderse".
Trump y Putin presionan a Zelenski por la guerra en Ucrania. Europa debe actuar
Trump y Putin presionan a Zelenski por la guerra en Ucrania. Europa debe actuar Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, quieren "imponer" su plan sobre la guerra en Ucrania al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el exjefe de la diplomacia de la UE Josep Borrell.

"En mi opinión, Trump y Putin tienen un acuerdo, un acuerdo que forjaron en Alaska, y Trump tiene el encargo de hacer que ese acuerdo sea aceptado o impuesto a Zelenski", dijo este lunes Borrell en una intervención en el foro internacional World in Progress, en Barcelona.

"No lo hizo cuando Zelenski fue la Casa Blanca (en agosto) porque estaba rodeado de todos los europeos que fueron allí, de alguna manera apoyándole, pero en la última reunión parece haberlo hecho", añadió.

Leer más: Trump confirma a periodistas desde el avión presidencial que habrá aranceles para Colombia: ¿De cuánto serán?

Borrell se refería al encuentro del viernes en la Casa Blanca, en el que, según informó este domingo el diario Financial Times (FT), Trump advirtió a Zelenski de que Rusia destruirá su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, según informó este domingo el diario Financial Times (FT).

El que fuera alto representante de la UE para política exterior y de seguridad entre 2019 y 2024 opinó que Trump le ha dicho a Zelenski: "Oye, esta guerra tiene que acabar y tú tienes que ceder territorios. Punto. Y si no lo haces, Rusia te va a destruir. Así de claro".

Recalcó, al respecto, que "Rusia va a destruir Ucrania dependiendo de la capacidad que tenga Ucrania de defenderse", y que la Unión Europea (UE) debe plantearse qué va a hacer "si Estados Unidos no le da esa capacidad a Kiev".

"Esta es la pregunta existencial que Europa tiene que responderse a sí misma. ¿Estamos en condiciones de ayudar a Ucrania a defenderse aunque Estados Unidos no lo haga?", dijo.

Vea también: Senador de centroderecha Rodrigo Paz es elegido presidente de Bolivia

"Hay encuestas que dicen que cuando preguntan a los jóvenes europeos: ¿Están ustedes dispuestos a defender su país con armas en la mano? solo un treinta por ciento dice que sí", apuntó Borrell, que ahora es presidente del centro de estudios CIDOB e investigador sénior distinguido del Real Instituto Elcano.

El diplomático español, que compartió panel en el foro con el ex primer ministro italiano Matteo Renzi, recordó que "Europa es un proyecto de paz, que se construye desde la renuncia al uso de la fuerza".

Y ahora ese proyecto se enfrenta a un mundo donde "la fuerza está presente, demasiado presente", y eso exige que Europa cambie la perspectiva y haga cosas para las que no fue diseñada, como trazar una política de defensa, igual que se le exige que trace una política de vivienda, algo que tampoco entra estrictamente en sus competencias, señaló. EFE


Irán

¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo ayatolá supremo de Irán que es rechazado por Trump?

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Colombianos en Florida denuncian irregularidades en la jornada electoral: "ya alguien había votado con mi número de cédula"

Colombianos se han encontrado con que su puesto de votación fue cerrado y cambiado de ubicación sin aviso previo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao