Boris Johnson se disculpa por confundir sus propias normas contra la COVID-19

A partir del miércoles se impondrán nuevas restricciones a unas dos millones de personas en Inglaterra.
Boris Johnson
Boris Johnson Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado a disculparse este martes tras haber confundido en una rueda de prensa las restricciones que su Gobierno va a imponer a cerca de dos millones de personas en el noreste de Inglaterra para frenar al coronavirus.

Lea además: Biden publicó sus impuestos previo al primer debate con Trump

A partir del miércoles estarán prohibidas en esa zona todas las reuniones en espacios interiores de personas que vivan en distintos domicilios, mientras que en el resto de Inglaterra se mantendrá por ahora una limitación más laxa, que permite encuentros de hasta seis personas.

Durante una comparecencia, sin embargo, Johnson se mostró dubitativo y confundido cuando le pidieron que clarificara si en la región con las nuevas normas podrán celebrarse encuentros en terrazas exteriores de bares y restaurantes.

"Es seis en casa, seis en la hotelería, pero, según entiendo, no seis en el exterior", sostuvo el primer ministro, en contradicción con las reglas que se han anunciado.

Johnson corrigió más tarde su error en un mensaje de Twitter: "Disculpas, hoy me equivoqué. En el noreste, las nuevas reglas significan que no se pueden reunir personas de distintos domicilios en situaciones sociales en interiores, lo que incluye pubs, restaurantes y hogares", afirmó. También recordó que se recomienda evitar el contacto social en exteriores, si bien no está vetado por ley.

Lea también: Profesora china fue condenada a muerte por envenenar a 25 alumnos

Estado de salud de Johnson

El desliz del jefe de Gobierno ha avivado las especulaciones que han vertido en las últimas semanas algunos medios británicos sobre la posibilidad de que no se haya recuperado por completo tras haber sufrido COVID-19 en abril.

Johnson estuvo ingresado cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas, donde necesitó ser tratado con oxígeno.

Preguntado precisamente por su estado de salud, el primer ministro quiso zanjar hoy el debate: "Estoy más en forma que antes, aunque quizás le irrite saberlo. Estoy más fuerte que un roble", aseguró el jefe de Gobierno, que atribuyó su mejoría a "haber perdido peso".

Lea: Cadena BBC despedirá a empleados que no sean imparciales en redes sociales

Impulso a la educación para adultos

La rueda de prensa que ofreció Johnson tenía como objetivo anunciar un impulso a la educación para adultos en el Reino Unido, un plan con el que el Gobierno trata de paliar los daños en el mercado laboral de la pandemia de coronavirus.

Desde el próximo año, el Ejecutivo financiará cursos universitarios para adultos que no hayan llegado al nivel educativo de bachillerato.

Los cursos subvencionados se limitarán a aquellos que provean "habilidades valoradas por las empresas", y estarán especialmente orientados a cubrir plazas necesarias tras la "revolución" en el mercado laboral que ha provocado la pandemia, explicó Johnson.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora