Boris Johnson se disculpa por confundir sus propias normas contra la COVID-19

A partir del miércoles se impondrán nuevas restricciones a unas dos millones de personas en Inglaterra.
Boris Johnson
Boris Johnson Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado a disculparse este martes tras haber confundido en una rueda de prensa las restricciones que su Gobierno va a imponer a cerca de dos millones de personas en el noreste de Inglaterra para frenar al coronavirus.

Lea además: Biden publicó sus impuestos previo al primer debate con Trump

A partir del miércoles estarán prohibidas en esa zona todas las reuniones en espacios interiores de personas que vivan en distintos domicilios, mientras que en el resto de Inglaterra se mantendrá por ahora una limitación más laxa, que permite encuentros de hasta seis personas.

Durante una comparecencia, sin embargo, Johnson se mostró dubitativo y confundido cuando le pidieron que clarificara si en la región con las nuevas normas podrán celebrarse encuentros en terrazas exteriores de bares y restaurantes.

"Es seis en casa, seis en la hotelería, pero, según entiendo, no seis en el exterior", sostuvo el primer ministro, en contradicción con las reglas que se han anunciado.

Johnson corrigió más tarde su error en un mensaje de Twitter: "Disculpas, hoy me equivoqué. En el noreste, las nuevas reglas significan que no se pueden reunir personas de distintos domicilios en situaciones sociales en interiores, lo que incluye pubs, restaurantes y hogares", afirmó. También recordó que se recomienda evitar el contacto social en exteriores, si bien no está vetado por ley.

Lea también: Profesora china fue condenada a muerte por envenenar a 25 alumnos

Estado de salud de Johnson

El desliz del jefe de Gobierno ha avivado las especulaciones que han vertido en las últimas semanas algunos medios británicos sobre la posibilidad de que no se haya recuperado por completo tras haber sufrido COVID-19 en abril.

Johnson estuvo ingresado cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas, donde necesitó ser tratado con oxígeno.

Preguntado precisamente por su estado de salud, el primer ministro quiso zanjar hoy el debate: "Estoy más en forma que antes, aunque quizás le irrite saberlo. Estoy más fuerte que un roble", aseguró el jefe de Gobierno, que atribuyó su mejoría a "haber perdido peso".

Lea: Cadena BBC despedirá a empleados que no sean imparciales en redes sociales

Impulso a la educación para adultos

La rueda de prensa que ofreció Johnson tenía como objetivo anunciar un impulso a la educación para adultos en el Reino Unido, un plan con el que el Gobierno trata de paliar los daños en el mercado laboral de la pandemia de coronavirus.

Desde el próximo año, el Ejecutivo financiará cursos universitarios para adultos que no hayan llegado al nivel educativo de bachillerato.

Los cursos subvencionados se limitarán a aquellos que provean "habilidades valoradas por las empresas", y estarán especialmente orientados a cubrir plazas necesarias tras la "revolución" en el mercado laboral que ha provocado la pandemia, explicó Johnson.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.