La particular despedida de Boris Johnson del Parlamento británico: "Hasta la vista, baby"

Johnson presidió este miércoles su última sesión de control en la cámara baja.
Boris Johnson dimitió como líder del Partido Comunista Británico
Boris Johnson dimitió como líder del Partido Comunista Británico Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, se despidió este miércoles del Parlamento con un "hasta la vista, baby", en su última intervención ante la Cámara de los Comunes antes de dejar el poder el próximo septiembre.

Johnson presidió su última sesión de control en la cámara baja, donde recibió una ovación de su grupo parlamentario mientras abandonaba la sala por última vez como primer ministro.

Lea aquí: Estados Unidos aprobó proteger por ley el matrimonio homosexual

Al despedirse, el político "tory" destacó que ser jefe de Gobierno ha sido el "gran privilegio" de su vida y calificó de "misión cumplida" haber materializado el Brexit, superado la pandemia de la covid y afrontado la amenaza rusa en Ucrania.

Johnson, que dimitió el pasado 7 de julio después de que más de 50 miembros del Gobierno renunciaran en protesta por su gestión, parafraseó al personaje de Arnold Schwarzenegger de la película de ciencia ficción "Terminator 2: el juicio final" (1991), al concluir la sesión con la frase en español "hasta la vista, baby".

También recomendó a su sucesor en el cargo -que se conocerá el próximo 5 de septiembre, tras el receso de verano- que mire "hacia adelante" y defienda "la libertad y la democracia".

Antes, el líder laborista, Keir Starmer, admitió que la relación entre el primer ministro y el líder de la oposición "no es fácil", pero que le deseaba a él y a su familia "lo mejor para el futuro".

El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, admitió que los diputados tendrán diferentes puntos de vista sobre el legado de Johnson y que esas opiniones se conservarán "con pasión".

Asimismo, Johnson no quiso pronunciarse sobre los candidatos que aspiran a sucederle pero resaltó que la población ha tenido la oportunidad de observar los "talentos" que tienen en los recientes debates televisivos.

En la votación interna del Partido Conservador de esta tarde, se podrá conocer a los dos candidatos que se someterán en las próximas semanas a la votación de los afiliados a la formación -unos 160.000- de cara a la declaración del ganador en septiembre.

Le puede interesar: Acusan a exconsejero de Trump de creerse "por encima de la ley"

Los tres aspirantes que quedan son el antiguo ministro de Economía, Rishi Sunak; la titular de Exteriores, Liz Truss, y la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mourdant, si bien se da por casi seguro que Sunak quedará entre uno de los dos finalistas.

Johnson se marchará en septiembre del poder después de que su liderazgo fuera centro de las críticas por diversos escándalos, sobre todo por las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella