Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Foto: AFP
24 Oct 2019 01:35 PM

Boris Johnson pide elecciones generales para el 12 diciembre

Tras la propuesta, el Parlamento aprobó el plan legislativo del Gobierno de Johnson.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció este jueves que va a intentar convocar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido que se celebren el próximo 12 de diciembre. En una entrevista con la cadena BBC, el primer ministro afirmó que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del Brexit, pero solo si aceptan respaldar su llamado a las urnas.

Johnson necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno de la oposición.

Lea aquí: Exhumación de Franco pone fin a una afrenta moral: Pedro Sánchez

El primer ministro pidió a los partidos opositores que sean "razonables" y den luz verde a unas elecciones en las que el mandatario conservador partiría, según las encuestas, como favorito. "Si de verdad quieren más tiempo para analizar este excelente acuerdo, lo pueden tener, pero deben aceptar unas elecciones generales el 12 de diciembre", esgrimió el jefe de Gobierno.

Johnson obtuvo esta semana el respaldo preliminar del Parlamento al pacto sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que ha firmado con Bruselas, pero los diputados han rechazado tramitarlo por un procedimiento de urgencia.

Parlamento aprueba programa legislativo de Johnson

Justo después de haber hecho la petición de adelantar elecciones, la Cámara de los Comunes aprobó la agenda legislativa que propuso para este curso parlamentario el primer ministro Johnson. Por 310 votos a favor y 294 en contra, los diputados dieron luz verde al catálogo de medidas gubernamentales que la reina de Inglaterra, Isabel II, se encargó de exponer ante el Parlamento el 14 de octubre.

El programa del Gobierno incluye medidas para reformar el sistema de inmigración y aumentar el gasto sanitario en salud mental y cuidado de la tercera edad, entre otros asuntos. El llamado Discurso de la Reina suele someterse a votación pocos días después de la intervención de la soberana en el Parlamento.

Le puede interesar: Así es la reforma que propone crear una guardia militar en Uruguay

En esta ocasión, sin embargo, el voto se retrasó debido a la tramitación de la ley para aprobar un acuerdo del Brexit. Cuando presentó su programa ante los diputados, el primer ministro afirmó que su objetivo es "crear una nueva era de oportunidades" para los británicos y convertir al Reino Unido "en el mejor lugar de la Tierra".