Boris Johnson, otra vez suspenderá el Parlamento británico

Esta suspensión da tiempo al Gobierno a preparar su agenda legislativa.
Boris Johnson, premier británico
Boris Johnson, premier británico Crédito: Foto de AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, suspenderá el Parlamento el próximo martes 8 de octubre para reabrirlo el 14 de octubre, cuando la reina Isabel II pronunciará el llamado Discurso de la Reina, que inaugurará el nuevo curso parlamentario, ha informado la BBC.

Esta suspensión da tiempo al Gobierno a preparar su agenda legislativa, que será leída por la soberana en la Cámara de los Comunes en una tradicional ceremonia a la que la monarca acude en carruaje desde el palacio de Buckingham.

Normalmente, hay un Discurso de la Reina cada año, pero actualmente no se produce ninguno desde el 21 de junio de 2017, porque la anterior primera ministra, Theresa May, quiso un curso parlamentario más largo a fin de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El pasado agosto, Boris Johnson decretó una suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.

La suspensión provisional decretada ahora, que tiene una duración más habitual, significa que el próximo miércoles no habrá la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la que los diputados controlan la actividad del Gobierno.

Tampoco dará tiempo a que la oposición realice a corto plazo más maniobras legislativas a fin de impedir una salida de la UE no negociada en la fecha prevista del 31 de octubre.

El Ejecutivo de Johnson difundió hoy su propuesta para conseguir un acuerdo de Brexit con la UE antes de esa fecha, que pasa por sustituir la polémica salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El líder conservador propone mantener una área regulatoria común para bienes en toda la isla, pero también plantea realizar controles aduaneros no en la frontera pero sí en dependencias cercanas, lo que en principio no era deseable ni para Dublín ni para Bruselas.

Le puede interesar: Boris Johnson anuncia inminente propuesta sobre el Brexit

Johnson aspira a lograr un acuerdo de cara al Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, y ya ha señalado que, si no lo consigue, está dispuesto a dejar el bloque sin tratado bilateral.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026