Boris Johnson, otra vez suspenderá el Parlamento británico

Esta suspensión da tiempo al Gobierno a preparar su agenda legislativa.
Boris Johnson, premier británico
Boris Johnson, premier británico Crédito: Foto de AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, suspenderá el Parlamento el próximo martes 8 de octubre para reabrirlo el 14 de octubre, cuando la reina Isabel II pronunciará el llamado Discurso de la Reina, que inaugurará el nuevo curso parlamentario, ha informado la BBC.

Esta suspensión da tiempo al Gobierno a preparar su agenda legislativa, que será leída por la soberana en la Cámara de los Comunes en una tradicional ceremonia a la que la monarca acude en carruaje desde el palacio de Buckingham.

Normalmente, hay un Discurso de la Reina cada año, pero actualmente no se produce ninguno desde el 21 de junio de 2017, porque la anterior primera ministra, Theresa May, quiso un curso parlamentario más largo a fin de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El pasado agosto, Boris Johnson decretó una suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.

La suspensión provisional decretada ahora, que tiene una duración más habitual, significa que el próximo miércoles no habrá la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la que los diputados controlan la actividad del Gobierno.

Tampoco dará tiempo a que la oposición realice a corto plazo más maniobras legislativas a fin de impedir una salida de la UE no negociada en la fecha prevista del 31 de octubre.

El Ejecutivo de Johnson difundió hoy su propuesta para conseguir un acuerdo de Brexit con la UE antes de esa fecha, que pasa por sustituir la polémica salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El líder conservador propone mantener una área regulatoria común para bienes en toda la isla, pero también plantea realizar controles aduaneros no en la frontera pero sí en dependencias cercanas, lo que en principio no era deseable ni para Dublín ni para Bruselas.

Le puede interesar: Boris Johnson anuncia inminente propuesta sobre el Brexit

Johnson aspira a lograr un acuerdo de cara al Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, y ya ha señalado que, si no lo consigue, está dispuesto a dejar el bloque sin tratado bilateral.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.