Boris Johnson no será candidato a sustituir a David Cameron

El hombre que promovió la salida del Reino Unido de la Unión Europea aseguró que no es el indicado para asumir como premier británico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado de la salida del Reino Unido de la UE -"brexit"-, decidió no presentar su candidatura para sustituir a David Cameron como líder conservador y primer ministro británico.

En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran atención mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo. El antiguo primer edil de la capital británica, de 52 años de edad, era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo de la formación, después del éxito de su campaña a favor del "brexit" en el referéndum europeo del 23 de junio.

Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, "llegó a la conclusión" de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo.

El político "tory", una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó que el nuevo líder necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico después del plebiscito, en el que casi el 52 % del electorado apoyó el "brexit". Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron.

En una declaración, Gove sorprendió también al mundo político al indicar que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre. Gove había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.

El Partido Conservador cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron. El anuncio de Johnson se conoció también después de que la ministra de Interior, Theresa May, confirmase su candidatura.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne