Boris Johnson no será candidato a sustituir a David Cameron

El hombre que promovió la salida del Reino Unido de la Unión Europea aseguró que no es el indicado para asumir como premier británico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado de la salida del Reino Unido de la UE -"brexit"-, decidió no presentar su candidatura para sustituir a David Cameron como líder conservador y primer ministro británico.

En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran atención mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo. El antiguo primer edil de la capital británica, de 52 años de edad, era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo de la formación, después del éxito de su campaña a favor del "brexit" en el referéndum europeo del 23 de junio.

Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, "llegó a la conclusión" de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo.

El político "tory", una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó que el nuevo líder necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico después del plebiscito, en el que casi el 52 % del electorado apoyó el "brexit". Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron.

En una declaración, Gove sorprendió también al mundo político al indicar que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre. Gove había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.

El Partido Conservador cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron. El anuncio de Johnson se conoció también después de que la ministra de Interior, Theresa May, confirmase su candidatura.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

Machado, desde Washington, prioriza liberar a presos políticos y cerrar centros de tortura; propone una Venezuela libre, con lucha contra la represión y recuperación del país.
María Corina Machado
Ver



Colombia enviará apoyo técnico a Chile por megaincendios forestales

Enviarán expertos y recursos especializados para apoyar a Chile en la contención de incendios forestales que afectan varias regiones.

Jeff Bezos entra al internet satelital: Blue Origin tendrá su propia red global de satélites en 2027

La empresa afirma que solo pretende tener alrededor de 100.000 clientes una vez que el servicio esté operativo.

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump