Boris Johnson negó solicitud de Escocia de referéndum para independizarse

Esta nación pide la independencia al oponerse al inminente Brexit.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico. Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del gobierno autónomo de Escocia de permitir que se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de esa nación mayoritariamente opuesta al Brexit.

En una carta a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Johnson subrayó que el anterior referéndum de autodeterminación, celebrado en 2014, fue acordado como una votación que ocurre "una sola vez en una generación".

"El gobierno británico seguirá respetando la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que le hicieron" de honrarla, escribió.

Por ese motivo "no puedo aceptar un traspaso del poder (al gobierno regional) para organizar un futuro referéndum sobre la independencia", agregó.

En 2014, los escoceses votaron al 55% por seguir formando parte del Reino Unido. Uno de los principales argumentos para ello fue el temor de verse, de lo contrario, fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el referéndum que en 2016 decidió el Brexit dio un giro inesperado a la situación: un 62% de los escoceses votó entonces por permanecer en la UE (frente a 48% a nivel nacional) pero aún así tendrán que salir del bloque a finales de este mes con el resto del país.

En este contexto, Sturgeon pidió oficialmente en diciembre que se autorizase la organización de una nueva consulta en 2020.

La primera ministra escocesa calificó la negativa de Johnson de "previsible". "Pero también es insostenible y autodestructiva", afirmó en un comunicado, asegurando que los conservadores en el poder en el Reino Unido están "aterrados por el derecho de Escocia a decidir".

"Saben que si nos dan la opción, optaremos por la independencia", consideró, asegurando que el partido de Johnson no tiene "ningún argumento a favor" del mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos