Boris Johnson negó solicitud de Escocia de referéndum para independizarse

Esta nación pide la independencia al oponerse al inminente Brexit.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico. Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del gobierno autónomo de Escocia de permitir que se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de esa nación mayoritariamente opuesta al Brexit.

En una carta a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Johnson subrayó que el anterior referéndum de autodeterminación, celebrado en 2014, fue acordado como una votación que ocurre "una sola vez en una generación".

"El gobierno británico seguirá respetando la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que le hicieron" de honrarla, escribió.

Por ese motivo "no puedo aceptar un traspaso del poder (al gobierno regional) para organizar un futuro referéndum sobre la independencia", agregó.

En 2014, los escoceses votaron al 55% por seguir formando parte del Reino Unido. Uno de los principales argumentos para ello fue el temor de verse, de lo contrario, fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el referéndum que en 2016 decidió el Brexit dio un giro inesperado a la situación: un 62% de los escoceses votó entonces por permanecer en la UE (frente a 48% a nivel nacional) pero aún así tendrán que salir del bloque a finales de este mes con el resto del país.

En este contexto, Sturgeon pidió oficialmente en diciembre que se autorizase la organización de una nueva consulta en 2020.

La primera ministra escocesa calificó la negativa de Johnson de "previsible". "Pero también es insostenible y autodestructiva", afirmó en un comunicado, asegurando que los conservadores en el poder en el Reino Unido están "aterrados por el derecho de Escocia a decidir".

"Saben que si nos dan la opción, optaremos por la independencia", consideró, asegurando que el partido de Johnson no tiene "ningún argumento a favor" del mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido.


Temas relacionados

Cáncer

Investigadores españoles logran eliminar el cáncer de páncreas en ratones

El hito se logró gracias a una terapia con tres fármacos que evita la aparición de resistencias.
El Ministerio de Salud señaló que el biológico seleccionado es RSVpreF (Abrysvo®), recientemente precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



¿El mundo nunca estuvo tan cerca del fin? Alerta del Reloj del Apocalipsis 2026

El Reloj del Apocalipsis mide la cercanía del fin del mundo por amenazas nucleares, climáticas y tecnológicas globales.

Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas