Boris Johnson negó solicitud de Escocia de referéndum para independizarse

Esta nación pide la independencia al oponerse al inminente Brexit.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico. Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición del gobierno autónomo de Escocia de permitir que se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de esa nación mayoritariamente opuesta al Brexit.

En una carta a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Johnson subrayó que el anterior referéndum de autodeterminación, celebrado en 2014, fue acordado como una votación que ocurre "una sola vez en una generación".

"El gobierno británico seguirá respetando la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que le hicieron" de honrarla, escribió.

Por ese motivo "no puedo aceptar un traspaso del poder (al gobierno regional) para organizar un futuro referéndum sobre la independencia", agregó.

En 2014, los escoceses votaron al 55% por seguir formando parte del Reino Unido. Uno de los principales argumentos para ello fue el temor de verse, de lo contrario, fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, el referéndum que en 2016 decidió el Brexit dio un giro inesperado a la situación: un 62% de los escoceses votó entonces por permanecer en la UE (frente a 48% a nivel nacional) pero aún así tendrán que salir del bloque a finales de este mes con el resto del país.

En este contexto, Sturgeon pidió oficialmente en diciembre que se autorizase la organización de una nueva consulta en 2020.

La primera ministra escocesa calificó la negativa de Johnson de "previsible". "Pero también es insostenible y autodestructiva", afirmó en un comunicado, asegurando que los conservadores en el poder en el Reino Unido están "aterrados por el derecho de Escocia a decidir".

"Saben que si nos dan la opción, optaremos por la independencia", consideró, asegurando que el partido de Johnson no tiene "ningún argumento a favor" del mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.
Donald Trump



“Nosotros ganamos”: Donald Trump dice no importarle las negociaciones con Irán en Pakistán

Trump afirma que Estados Unidos “gana” pese a conversaciones con Irán y promete reabrir el estrecho de Ormuz, mientras surge un diálogo en Islamabad para buscar fin al conflicto.

EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal