Boris Johnson considera el Brexit una "enorme oportunidad económica"

El mandatario prometió nuevas inversiones en las regiones que votaron a favor del Brexit
Brexit
Un 52% de los británicos votó a favor de abandonar la UE en el referéndum de 2016 Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el sábado que el Brexit es una "enorme oportunidad económica" que ha sido tratado como "una adversidad climática inminente" bajo su predecesora Theresa May.

En un discurso en Mánchester (noroeste), donde prometió nuevas inversiones en las regiones que votaron a favor del Brexit, Johnson dijo que intensificará las negociaciones sobre acuerdos comerciales pos-Brexit e implementará puertos francos para impulsar la economía.

"Salir de la Unión Europea es una oportunidad económica masiva para hacer cosas que no nos han permitido hacer durante décadas", aseguró el nuevo primer ministro.

"Cuando la gente votó para salir de la Unión Europea, no estaban votando solo contra Bruselas, sino también contra Londres", dijo.

Johnson prometió dar más poder a las comunidades locales, y reforzar las infraestructuras de telecomunicaciones y de transportes, durante un discurso centrado en asuntos internos.

Lea además: Boris Johnson pone condiciones del Brexit, inaceptables para la UE

"Recuperar el control no solo se aplica a que Westminster recupere su soberanía de la UE, significa que nuestros pueblos, condados y ciudades se vuelvan más autónomos", añadió.

Preguntado sobre las negociaciones del Brexit, Johnson afirmó que estaba dispuesto a comprometerse con los socios de la UE, pero solo si se retiraba la salvaguarda irlandesa del actual acuerdo de divorcio concluido por May.

La salvaguarda es una disposición clave destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el Brexit.

"El enfoque del gobierno de Reino Unido no es dejar de comprometerse ni ser distante, ni esperar que vengan a nosotros. Vamos a intentar resolver este problema", indicó.

"No podemos hacerlo mientras esa antidemocrática salvaguarda, esa salvaguarda que busca dividir a nuestro país, dividir a Reino Unido, permanezca. Necesitamos sacarla y entonces podremos avanzar", lanzó.

Poco antes, el nuevo líder trató de evaporar los rumores según los cuales convocaría elecciones anticipadas.

Lea también: Boris Johnson destituyó a Jeremy Hunt del ministerio británico de Exteriores

El exalcalde de Londres, que asumió su puesto el miércoles, prometió sacar a los británicos de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, haya acuerdo o no.

En sus primeros días en el cargo se centró en las prioridades domésticas.

La prensa especuló que Boris Johnson podría convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de recuperar la mayoría conservadora que May perdió en las urnas en 2017.

Johnson descartó "absolutamente" el viernes estas elecciones antes de que Reino Unido abandone el bloque comunitario.

"Los británicos votaron en 2015, en 2016, en 2017", dijo durante una visita a la ciudad inglesa de Birmingham (centro).

"Lo que quieren que hagamos es cumplir con su mandato, salir de la UE el 31 de octubre", añadió. "No quieren otro evento electoral, otro referéndum, no quieren unas elecciones generales".

Sin embargo, los británicos podrían votar si los diputados tiran abajo al nuevo gobierno de Johnson en una moción de censura para intentar evitar que haya un Brexit sin acuerdo.

Lea además: Boris Johnson impone condiciones para acuerdo del Brexit con la UE

Un 52% de los británicos votó a favor de abandonar la UE en el referéndum de 2016, que reflejó parcialmente el profundo resentimiento por la desigualdad económica.

Johnson aseguró que el discurso del sábado tenía la intención de "exponer su visión para reequilibrar el poder, el crecimiento y la productividad en Reino Unido".

Theresa May también llegó al poder prometiendo luchar contra las "urgentes injusticias" en Reino Unido, pero su agenda doméstica se vio eclipsada por las negociaciones sobre el Brexit y sus fallidos intentos por persuadir a los parlamentarios de votar a favor de su acuerdo de salida.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.