Boris Johnson, cerca de anunciar fin de mayoría de restricciones en Inglaterra

A partir del 19 de julio, en Inglaterra se vivirá un momento 'único e irrepetible' en el camino al fin de la pandemia.
Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará el lunes su plan para levantar, a partir del 19 de julio, el grueso de las restricciones anticovid que quedan en vigor en Inglaterra, aunque instará a "aprender a vivir" prudentemente con el virus.

En un principio, la medida debía haberse tomado el 21 de junio, pero el gobierno decidió aplazarla a raíz de la explosión de casos de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa, que representa prácticamente la totalidad de los nuevos casos en el Reino Unido.

El jefe del gobierno, conservador, prevé ofrecer una rueda de prensa por la tarde, en tanto su ministro de Salud, Sajid Javid, comparecerá ante los diputados.

El Reino Unido, donde el covid-19 ha dejado unos 128.000 fallecidos, ha ido abandonando progresivamente las restricciones, pero algunas persisten, como el cierre de discotecas, la prohibición de grandes eventos con el aforo completo o la posibilidad de consumir en barra en los pubs.

Según Downing Street, los últimos datos indican que los contagios seguirán aumentando a medida que se levanten las restricciones, "pero la relación con las hospitalizaciones y los decesos es menor", gracias al programa de vacunación. Esta empezó en diciembre y, de momento, casi el 64% de la población adulta ha recibido ya las dos dosis.

"Hoy presentaremos cómo vamos a restaurar las libertades", declaró Boris Johnson, subrayando que la pandemia no "ha terminado" y que la población deberá "aprender a vivir con el virus" y mostrar "sensatez".

El gobierno ha dejado entrever que pretende apelar al buen juicio de los ciudadanos y que contempla suprimir el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos interiores.

Un enfoque criticado por algunos de los expertos que asesoran al ejecutivo británico.

Así, Stephen Reicher, profesor de Psicología Social en la Universidad de Saint Andrews, consideró "espantoso tener un ministro de 'Salud' que quiere hacer de todas las protecciones una cuestión de elección personal, cuando el mensaje clave de la pandemia no es una cuestión de 'yo' sino de 'nosotros'. Tu comportamiento afecta a mi salud".

Para la psicóloga Susan Michie, especialista en el área de Comportamiento en la University College London, la elección de dejar que los contagios aumenten equivale a "construir nuevas 'fábricas de variantes' a un ritmo muy alto".

Este fin de semana, la asociación médica británica instó al gobierno a mantener algunas restricciones, por la crecida "alarmante" de casos, que rozaron los 30.000 diarios recientemente.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.