Boluarte renueva su gabinete al cambiar a seis ministros

Con estos cambios en el gabinete, el Gobierno peruano enfrentará al pleno del Congreso.
Dina Boluarte
Dina Boluarte Crédito: AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó este lunes su gabinete al cambiar a seis ministros, cuando se encuentra inmersa en plena crisis por el caso de los relojes de lujo Rolex, por el que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

El cambio de ministros se produce dos días antes de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, acuda al Congreso para pedir su voto de confianza, razón por la cual la mandataria aceleró la reconformación del Ejecutivo escasas horas después de la salida de los ya exministros.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, la jefa de Estado tomó el juramento a seis nuevos integrantes del gabinete, de un total de 18 ministerios en el Ejecutivo peruano.

En primer lugar, Boluarte tomó el juramento al general en retiro de la Policía, Walter Ortiz Acosta, como ministro del Interior, en reemplazo de Víctor Torres, que había presentado su renuncia horas antes.

Lea además: Presidenta Boluarte denuncia allanamiento abusivo por corrupción

Torres dimitió tras haber sido cuestionado en las últimas horas por la participación de agentes de la Policía Nacional en el allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, como parte de la investigación fiscal en su contra por el caso de los relojes de lujo.

"A mí no me ha botado ni me han censurado (en el Parlamento), yo me voy tranquilo", declaró Torres al abandonar la sesión de este lunes del Consejo de Ministros.

Su sucesor en el cargo era director en la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior.

La mandataria también tomó juramento a Morgan Quero Gaime como ministro de Educación, en reemplazo de Miriam Ponce, quien agradeció a Boluarte por la confianza depositada para ejercer ese encargo.

Quero era director general del Centro de Altos Estudios Nacionales y también fue jefe del gabinete técnico de Boluarte hasta el 7 de diciembre del año pasado.

En la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, juró Ángel Manuel Manero Campos y en Producción lo hizo Sergio González Guerrero, en reemplazo de Jennifer Contreras y Ana María Choquehuanca, respectivamente.

Manero fue director en la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego en el 2016, y González era, desde enero pasado, director de la Oficina General de Administración del Ministerio del Ambiente.

De interés: Abogado de Dina Boluarte dice que está sorprendido por el allanamiento y que es desproporcionado

Igualmente, Boluarte tomó el juramento a Elizabeth Galdo Marín como ministra de Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Juan Carlos Mathews, y de Ángela Teresa Hernández Cajo como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en sustitución de Nancy Tolentino.

Galdo se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Telefónica del Perú, en tanto que Hernández trabajó como asesora II del Despacho Viceministerial de la Mujer del Ministerio de la Mujer.

Con estos cambios en el gabinete, el Ejecutivo peruano enfrentará el próximo miércoles al pleno del Congreso con la expectativa de obtener el voto de confianza de las bancadas de oposición, que este fin de semana respaldaron a la mandataria después de las diligencias iniciadas por la Fiscalía, como el allanamiento de su vivienda y Palacio de Gobierno, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026