Bolsonaro vuelve a subir y aumenta distancias con Haddad

Bolsonaro recibió el apoyo oficial de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso.
Jair Bolsonaro.
Crédito: AFP

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro reforzó su liderato en las intenciones de voto y aumentó su distancia con Fernando Haddad, sucesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, según una nueva encuesta divulgada este martes, a cinco días de los comicios.

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), obtendría un 32% de los apoyos, lo que supone una expresiva subida de cuatro puntos frente a la anterior encuesta del pasado viernes.

El resultado muestra que las protestas nacionales del pasado sábado contra el ultraderechista, convocadas por colectivos de mujeres, han tenido un efecto nulo y más bien contrario, ya que han generado una mayor movilización de sus simpatizantes.

Haddad, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) tras la renuncia de Lula, quien está preso por corrupción y vetado por la Justicia, ve reducida sus intenciones de voto al pasar del 22 % al 21 % en el sondeo de este martes.

De confirmarse estos resultados, Bolsonaro y Haddad se medirían en una segunda vuelta el próximo día 28 para la que Datafolha prevé un empate técnico (44 % - 42 %), si se tiene en cuenta el margen de error, que es de dos puntos.

Por otro lado, ambos se mantienen como los dos aspirantes a la Presidencia que generan un mayor rechazo entre el electorado con un 45 % para Bolsonaro y un 41 % para Haddad, lo que refleja la alta polaridad del escenario electoral brasileño.

Por detrás de ambos aparecen el laborista Ciro Gomes, que se mantiene con un 11 % de las simpatías; el socialdemócrata Geraldo Alckmin, que baja del 10 % al 9 %; y la ambientalista Marina Silva, a quien atribuyen el 4 % de los apoyos, un punto menos frente a la anterior encuesta.

En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro, abanderado por el Partido Social Liberal (PSL) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, perdería contra Gomes (42 % - 46 %) y empataría técnicamente con Alckmin (41 % - 43 %).

Más lejos aparecen el banquero Joao Amoedo, de Novo (3 %) y el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, el senador Alvaro Dias, de Podemos, y Cabo Daciolo, de Patriota, estos tres últimos con un 2 %.

Para la elaboración de la encuesta, Datafolha entrevistó este martes a 3.240 personas de 225 municipios diferentes.

Bolsonaro se recupera estos días en su casa de Río de Janeiro tras recibir una puñalada el pasado 6 de septiembre durante un mitin que le mantuvo hospitalizado y fuera de la campaña electoral activa por 23 días.

En ese periodo, el polémico candidato, con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas, racistas y xenófobas, se centró en publicar mensajes a través de las redes sociales en los que prometió una mayor apertura económica, reducir el número de ministerios y privatizar "gran parte" de las estatales.

También ha manifestado que la "cuestión ideológica" es "tan o más grave que la corrupción" y que ambos son "dos males" que deben ser "combatidos".

Además, Bolsonaro recibió el apoyo oficial de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso, que reúne a 261 diputados y senadores.


Temas relacionados

México

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.
ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico
Ver



Fake News: presidente Petro publicó video falso con IA y Telemundo lo desmintió

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Expectativa internacional por los diálogos de paz entre Irán y EE. UU.

Se espera que las partes se reúnan en Pakistán este martes, aunque hay versiones contradictorias sobre la continuidad de las negociaciones.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral