El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro reforzó su liderato en las intenciones de voto y aumentó su distancia con Fernando Haddad, sucesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, según una nueva encuesta divulgada este martes, a cinco días de los comicios.
De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), obtendría un 32% de los apoyos, lo que supone una expresiva subida de cuatro puntos frente a la anterior encuesta del pasado viernes.
El resultado muestra que las protestas nacionales del pasado sábado contra el ultraderechista, convocadas por colectivos de mujeres, han tenido un efecto nulo y más bien contrario, ya que han generado una mayor movilización de sus simpatizantes.
Haddad, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) tras la renuncia de Lula, quien está preso por corrupción y vetado por la Justicia, ve reducida sus intenciones de voto al pasar del 22 % al 21 % en el sondeo de este martes.
De confirmarse estos resultados, Bolsonaro y Haddad se medirían en una segunda vuelta el próximo día 28 para la que Datafolha prevé un empate técnico (44 % - 42 %), si se tiene en cuenta el margen de error, que es de dos puntos.
Por otro lado, ambos se mantienen como los dos aspirantes a la Presidencia que generan un mayor rechazo entre el electorado con un 45 % para Bolsonaro y un 41 % para Haddad, lo que refleja la alta polaridad del escenario electoral brasileño.
Por detrás de ambos aparecen el laborista Ciro Gomes, que se mantiene con un 11 % de las simpatías; el socialdemócrata Geraldo Alckmin, que baja del 10 % al 9 %; y la ambientalista Marina Silva, a quien atribuyen el 4 % de los apoyos, un punto menos frente a la anterior encuesta.
En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro, abanderado por el Partido Social Liberal (PSL) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, perdería contra Gomes (42 % - 46 %) y empataría técnicamente con Alckmin (41 % - 43 %).
Más lejos aparecen el banquero Joao Amoedo, de Novo (3 %) y el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, el senador Alvaro Dias, de Podemos, y Cabo Daciolo, de Patriota, estos tres últimos con un 2 %.
Para la elaboración de la encuesta, Datafolha entrevistó este martes a 3.240 personas de 225 municipios diferentes.
Bolsonaro se recupera estos días en su casa de Río de Janeiro tras recibir una puñalada el pasado 6 de septiembre durante un mitin que le mantuvo hospitalizado y fuera de la campaña electoral activa por 23 días.
En ese periodo, el polémico candidato, con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas, racistas y xenófobas, se centró en publicar mensajes a través de las redes sociales en los que prometió una mayor apertura económica, reducir el número de ministerios y privatizar "gran parte" de las estatales.
También ha manifestado que la "cuestión ideológica" es "tan o más grave que la corrupción" y que ambos son "dos males" que deben ser "combatidos".
Además, Bolsonaro recibió el apoyo oficial de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso, que reúne a 261 diputados y senadores.
Bolsonaro vuelve a subir y aumenta distancias con Haddad
Bolsonaro recibió el apoyo oficial de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso.
Amenazas
Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda
El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.
Política internacional
“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro
Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba
El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo
El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo
ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería
“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia
Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”
La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa
¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso
7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector
El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados
Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?
Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud