Bolsonaro vuelve a poner en duda el sistema de recuento de votos en Brasil

"Precisamos un sistema de escrutinio que no deje dudas", declaró el mandatario.
Presidente Jair Bolsonaro
Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a poner en duda este lunes el sistema de recuento de votos de la Justicia electoral del país tras las municipales de la víspera, en las que el conservadurismo que lidera sufrió un duro varapalo.

"Precisamos un sistema de escrutinio que no deje dudas", declaró Bolsonaro a las puertas de su residencia oficial, al poner en tela de juicio el recuento de votos de este domingo, que tuvo un atraso de unas cuatro horas respecto a lo que se preveía, pero aún así concluyó por completo durante la madrugada.

Mire acá: Pandemia se ralentiza en varios países, pero aún no se alivian las restricciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE) atribuyó el atraso a unos problemas técnicos en sus sistemas informáticos, que durante la jornada habían sufrido un ataque de piratas de la Internet que, de acuerdo a las autoridades, fue "totalmente repelido".

De todos modos, a pesar de la demora respecto a la previsión inicial, en cuestión de unas ocho horas fueron escrutados los votos de casi 148 millones de electores de 5.569 ciudades del país, sin que se conozca hasta ahora un sola denuncia de fraude.

Vea también:No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

Aún así, Bolsonaro declaró que "si no tenemos una forma confiable de hacer las elecciones, la duda siempre va a permanecer".

Según el gobernante, que desde siempre desconfía del sistema de votación totalmente automatizado que existe en Brasil, es necesario que el país tenga "un escrutinio confiable y rápido", que "no deje margen para suposiciones".

Consulte acá: Biden lograría que la diplomacia de EE.UU. sea menos caótica o temperamental

En ese sentido, insistió en su propuesta de volver a adoptar el voto mediante células de papel, en lugar de las urnas electrónicas que el país utiliza desde 1996, y aseguró que ese es el deseo "del pueblo".

En las elecciones municipales, el bolsonarismo apenas logró situar a dos de los candidatos apoyados directa o indirectamente por el mandatario en las 26 capitales para una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.

Lea acá: Marea blanca en costa de Francia resultó ser un cargamento de coca colombiana

Uno, el actual alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, que consiguió el 21,8 % de los votos, y se enfrentará en segunda vuelta a Eduardo Paes (centroderecha), quien obtuvo casi el 40 % y es claro favorito.

El otro es Wagner Sousa Gomes, conocido como "el capitán Wagner", que estará en la segunda vuelta frente al laborista José Sarto, con quien virtualmente empató este domingo con una votación en torno al 30 %.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño