Bolsonaro vuelve a dar positivo en prueba de COVID-19 y seguirá en cuarentena

El mandatario afirmó que se encuentra "muy bien" y atribuyó su mejora al uso de la hidroxicloroquina.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil / Coronavirus en Brasil
Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus, enfermedad que le fue diagnosticada hace una semana, por lo que permanecerá en cuarentena en su residencia oficial.

El líder de la ultraderecha brasileña, quien llegó a calificar el coronavirus de "gripecita", afirmó que se encuentra "muy bien" y atribuyó su mejora al uso de la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia en el combate al COVID-19 todavía no ha sido comprobada científicamente y que según algunos estudios puede provocar arritmias cardíacas.

"Sabemos que no hay comprobación científica, pero funcionó conmigo. No hay medicamento en el mundo que tenga comprobación científica constatada, es una situación de observación, funcionó conmigo y con mucha gente", recalcó.

"No estoy haciendo campaña de medicamentos, el costo es baratísimo y tal vez por eso hay muchas personas que están en contra. Otras parece que lo están por cuestiones ideológicas", agregó el mandatario, quien será sometido a nuevos test en los próximos días.

Le puede interesar: Mientras paseaba por su jardín, Bolsonaro fue mordido por un emú

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus, informó a la cadena CNN Brasil que ha sido sometido a exámenes de sangre y de corazón, y precisó que los resultados de ambos han sido positivos.

También aseguró que no ha perdido el gusto y que no siente falta de aire, pues su oxigenación se encuentra en el 98 %.

Bolsonaro fue diagnosticado con COVID-19 el pasado 7 de julio y anunció el resultado de exámenes ante las cámaras de televisión a las puertas del palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia y donde permanece recluido desde entonces.

El capitán de la reserva del Ejército ha sido visto dando pequeños paseos en el interior de la edificación y alimentando a unas aves similares a las avestruces que campan a sus anchas por los jardines del palacio de la Alvorada.

El jefe de Estado llegó a afirmar que está harto de la cuarentena y que no "aguanta la rutina" de quedarse en casa: "Es horrible", confesó hace unos días a la CNN Brasil.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

Lea también: Trump planea seguir bloqueando el acceso de fiscales a su declaración de impuestos

El fin de semana antes de ser diagnosticado, Bolsonaro visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia se reunió con el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Más de una decena de ministros, así como la primera dama y sus dos hijas, fueron sometidos a tests de coronavirus y todos ellos dieron negativo.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?