Bolsonaro tiene responsabilidad política en hechos de Brasil: Mujica

El expresidente uruguayo insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo".
José Mujica
José Mujica Crédito: AFP

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) afirmó este lunes que Jair Bolsonaro tiene responsabilidad política en los hechos de violencia de este domingo en los que miles de sus simpatizantes asaltaron las sedes de la Presidencia, Parlamento y la Corte Suprema en Brasilia.

"Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años", expresó en una entrevista con la radio argentina Futurock desde su hogar a las afueras de Montevideo.

Le puede interesar: Bolsonaro fue hospitalizado en Estados Unidos por dolores abdominales

Asimismo, señaló que el asalto a las instituciones fue armado por "militantes ciegos" que fueron utilizados como "carne de cañón" por parte de personas que actuaron buscando "provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles".

Además, insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo" ni que fue "una improvisación", sino "algo pensado, construido, a partir de la mano de obra fanatizada, que puede ser conducida".

"Esto es una cosa pensada para provocar la salida de los militares atrás de un golpe de Estado. Se trata de un elemento provocativo, un burro de arranque para que los milicos (militares) salgan de los cuarteles. Acá debe haber participado gente de mucho poder en Brasilia", afirmó.

Lea también: Más de 1.200 bolsonaristas detenidos en campamento frente al Ejército en Brasilia

Mujica agregó que tiene dudas sobre si el expresidente brasileño volverá al país y comparó la invasión de este domingo con la ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump.

"Atrás estaba la manija (incitación) de Trump. Acá en este caso hay muchos años de manija. Es muy serio esto, muy peligroso", concluyó.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Francia

"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.
Protestas - Francia - Vivienda



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Texas desafía el dominio republicano de Trump por las redadas migratorias y la economía

Las redadas migratorias y el malestar económico impulsan a los demócratas en Texas, donde James Talarico busca arrebatarle un escaño al Partido Republicano.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.