Bolsonaro tiene responsabilidad política en hechos de Brasil: Mujica

El expresidente uruguayo insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo".
José Mujica
José Mujica Crédito: AFP

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) afirmó este lunes que Jair Bolsonaro tiene responsabilidad política en los hechos de violencia de este domingo en los que miles de sus simpatizantes asaltaron las sedes de la Presidencia, Parlamento y la Corte Suprema en Brasilia.

"Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años", expresó en una entrevista con la radio argentina Futurock desde su hogar a las afueras de Montevideo.

Le puede interesar: Bolsonaro fue hospitalizado en Estados Unidos por dolores abdominales

Asimismo, señaló que el asalto a las instituciones fue armado por "militantes ciegos" que fueron utilizados como "carne de cañón" por parte de personas que actuaron buscando "provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles".

Además, insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo" ni que fue "una improvisación", sino "algo pensado, construido, a partir de la mano de obra fanatizada, que puede ser conducida".

"Esto es una cosa pensada para provocar la salida de los militares atrás de un golpe de Estado. Se trata de un elemento provocativo, un burro de arranque para que los milicos (militares) salgan de los cuarteles. Acá debe haber participado gente de mucho poder en Brasilia", afirmó.

Lea también: Más de 1.200 bolsonaristas detenidos en campamento frente al Ejército en Brasilia

Mujica agregó que tiene dudas sobre si el expresidente brasileño volverá al país y comparó la invasión de este domingo con la ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump.

"Atrás estaba la manija (incitación) de Trump. Acá en este caso hay muchos años de manija. Es muy serio esto, muy peligroso", concluyó.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026