Bolsonaro tiene responsabilidad política en hechos de Brasil: Mujica

El expresidente uruguayo insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo".
José Mujica
José Mujica Crédito: AFP

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) afirmó este lunes que Jair Bolsonaro tiene responsabilidad política en los hechos de violencia de este domingo en los que miles de sus simpatizantes asaltaron las sedes de la Presidencia, Parlamento y la Corte Suprema en Brasilia.

"Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años", expresó en una entrevista con la radio argentina Futurock desde su hogar a las afueras de Montevideo.

Le puede interesar: Bolsonaro fue hospitalizado en Estados Unidos por dolores abdominales

Asimismo, señaló que el asalto a las instituciones fue armado por "militantes ciegos" que fueron utilizados como "carne de cañón" por parte de personas que actuaron buscando "provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles".

Además, insistió en que los actos de violencia no tuvieron "nada de espontáneo" ni que fue "una improvisación", sino "algo pensado, construido, a partir de la mano de obra fanatizada, que puede ser conducida".

"Esto es una cosa pensada para provocar la salida de los militares atrás de un golpe de Estado. Se trata de un elemento provocativo, un burro de arranque para que los milicos (militares) salgan de los cuarteles. Acá debe haber participado gente de mucho poder en Brasilia", afirmó.

Lea también: Más de 1.200 bolsonaristas detenidos en campamento frente al Ejército en Brasilia

Mujica agregó que tiene dudas sobre si el expresidente brasileño volverá al país y comparó la invasión de este domingo con la ocurrida en el Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump.

"Atrás estaba la manija (incitación) de Trump. Acá en este caso hay muchos años de manija. Es muy serio esto, muy peligroso", concluyó.

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.