Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

Se espera que el Presidente viaje a la asamblea general de la Naciones Unidas la próxima semana.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que mañana martes reasumirá el cargo, tras pasar nueve días hospitalizado para una cirugía en el abdomen, y que sancionará un proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales.

En un primer momento, el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, había informado este mismo lunes que Bolsonaro solo volvería a ejercer el poder a partir del próximo miércoles, pero el mandatario sorprendió a su regreso a Brasilia adelantando la fecha para mañana.

"Mañana reasumo. Mañana reasumo la Presidencia", indicó el mandatario desde la puerta de un vehículo oficial, instantes antes de entrar al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.

Bolsonaro recibió, en la tarde de este lunes, el alta médica tras pasar nueve días ingresado en un hospital de Sao Paulo para ser operado de una hernia, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en el último año como consecuencia de la puñalada que recibió durante un mitin electoral.

En contexto:Bolsonaro sigue con dieta oral y espera ser dado de alta

Bolsonaro señaló que en su primer día de vuelta a la Presidencia, que durante su convalecencia ha ocupado el vicepresidente Hamilton Mourao, sancionará una ley aprobada por el Congreso en agosto pasado que permite a los propietarios rurales andar armados en todo el perímetro de sus tierras.

En la actualidad solo está permitido poseer un arma en la hacienda o sede del recinto de su propiedad y no en todo el área. El gobernante brasileño, líder de la extrema derecha en Brasil, indicó que aún no se ha leído el texto de la ley y que, por tanto, no sabe si lo sancionará de manera integral o vetará alguna parte, si bien se mostró favorable al mismo.

"No voy a impedir que nadie de bien tenga la posesión o el porte de un arma de fuego", puntualizó.

Lea más: Bolsonaro salió del hospital y continuará su recuperación en Brasilia

Sin embargo, Bolsonaro, de 64 años de edad, afirmó que solo volverá "a las actividades al 100 %" después de su viaje a Estados Unidos, donde asistirá el 24 de septiembre a la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso.

Un día después tiene previsto trasladarse a Texas para un encuentro con industriales y empresarios para inmediatamente después regresar a Brasil.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un ferviente defensor de la posesión de armas y desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, ya ha firmado varios decretos para facilitar su compra a civiles, aunque algunos de ellos han sido contestados en la Justicia.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía