Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

Se espera que el Presidente viaje a la asamblea general de la Naciones Unidas la próxima semana.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que mañana martes reasumirá el cargo, tras pasar nueve días hospitalizado para una cirugía en el abdomen, y que sancionará un proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales.

En un primer momento, el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, había informado este mismo lunes que Bolsonaro solo volvería a ejercer el poder a partir del próximo miércoles, pero el mandatario sorprendió a su regreso a Brasilia adelantando la fecha para mañana.

"Mañana reasumo. Mañana reasumo la Presidencia", indicó el mandatario desde la puerta de un vehículo oficial, instantes antes de entrar al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.

Bolsonaro recibió, en la tarde de este lunes, el alta médica tras pasar nueve días ingresado en un hospital de Sao Paulo para ser operado de una hernia, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en el último año como consecuencia de la puñalada que recibió durante un mitin electoral.

En contexto:Bolsonaro sigue con dieta oral y espera ser dado de alta

Bolsonaro señaló que en su primer día de vuelta a la Presidencia, que durante su convalecencia ha ocupado el vicepresidente Hamilton Mourao, sancionará una ley aprobada por el Congreso en agosto pasado que permite a los propietarios rurales andar armados en todo el perímetro de sus tierras.

En la actualidad solo está permitido poseer un arma en la hacienda o sede del recinto de su propiedad y no en todo el área. El gobernante brasileño, líder de la extrema derecha en Brasil, indicó que aún no se ha leído el texto de la ley y que, por tanto, no sabe si lo sancionará de manera integral o vetará alguna parte, si bien se mostró favorable al mismo.

"No voy a impedir que nadie de bien tenga la posesión o el porte de un arma de fuego", puntualizó.

Lea más: Bolsonaro salió del hospital y continuará su recuperación en Brasilia

Sin embargo, Bolsonaro, de 64 años de edad, afirmó que solo volverá "a las actividades al 100 %" después de su viaje a Estados Unidos, donde asistirá el 24 de septiembre a la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso.

Un día después tiene previsto trasladarse a Texas para un encuentro con industriales y empresarios para inmediatamente después regresar a Brasil.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un ferviente defensor de la posesión de armas y desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, ya ha firmado varios decretos para facilitar su compra a civiles, aunque algunos de ellos han sido contestados en la Justicia.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro