Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

Se espera que el Presidente viaje a la asamblea general de la Naciones Unidas la próxima semana.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que mañana martes reasumirá el cargo, tras pasar nueve días hospitalizado para una cirugía en el abdomen, y que sancionará un proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales.

En un primer momento, el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, había informado este mismo lunes que Bolsonaro solo volvería a ejercer el poder a partir del próximo miércoles, pero el mandatario sorprendió a su regreso a Brasilia adelantando la fecha para mañana.

"Mañana reasumo. Mañana reasumo la Presidencia", indicó el mandatario desde la puerta de un vehículo oficial, instantes antes de entrar al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.

Bolsonaro recibió, en la tarde de este lunes, el alta médica tras pasar nueve días ingresado en un hospital de Sao Paulo para ser operado de una hernia, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en el último año como consecuencia de la puñalada que recibió durante un mitin electoral.

En contexto:Bolsonaro sigue con dieta oral y espera ser dado de alta

Bolsonaro señaló que en su primer día de vuelta a la Presidencia, que durante su convalecencia ha ocupado el vicepresidente Hamilton Mourao, sancionará una ley aprobada por el Congreso en agosto pasado que permite a los propietarios rurales andar armados en todo el perímetro de sus tierras.

En la actualidad solo está permitido poseer un arma en la hacienda o sede del recinto de su propiedad y no en todo el área. El gobernante brasileño, líder de la extrema derecha en Brasil, indicó que aún no se ha leído el texto de la ley y que, por tanto, no sabe si lo sancionará de manera integral o vetará alguna parte, si bien se mostró favorable al mismo.

"No voy a impedir que nadie de bien tenga la posesión o el porte de un arma de fuego", puntualizó.

Lea más: Bolsonaro salió del hospital y continuará su recuperación en Brasilia

Sin embargo, Bolsonaro, de 64 años de edad, afirmó que solo volverá "a las actividades al 100 %" después de su viaje a Estados Unidos, donde asistirá el 24 de septiembre a la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso.

Un día después tiene previsto trasladarse a Texas para un encuentro con industriales y empresarios para inmediatamente después regresar a Brasil.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un ferviente defensor de la posesión de armas y desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, ya ha firmado varios decretos para facilitar su compra a civiles, aunque algunos de ellos han sido contestados en la Justicia.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.