Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

Se espera que el Presidente viaje a la asamblea general de la Naciones Unidas la próxima semana.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que mañana martes reasumirá el cargo, tras pasar nueve días hospitalizado para una cirugía en el abdomen, y que sancionará un proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales.

En un primer momento, el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, había informado este mismo lunes que Bolsonaro solo volvería a ejercer el poder a partir del próximo miércoles, pero el mandatario sorprendió a su regreso a Brasilia adelantando la fecha para mañana.

"Mañana reasumo. Mañana reasumo la Presidencia", indicó el mandatario desde la puerta de un vehículo oficial, instantes antes de entrar al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.

Bolsonaro recibió, en la tarde de este lunes, el alta médica tras pasar nueve días ingresado en un hospital de Sao Paulo para ser operado de una hernia, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en el último año como consecuencia de la puñalada que recibió durante un mitin electoral.

En contexto:Bolsonaro sigue con dieta oral y espera ser dado de alta

Bolsonaro señaló que en su primer día de vuelta a la Presidencia, que durante su convalecencia ha ocupado el vicepresidente Hamilton Mourao, sancionará una ley aprobada por el Congreso en agosto pasado que permite a los propietarios rurales andar armados en todo el perímetro de sus tierras.

En la actualidad solo está permitido poseer un arma en la hacienda o sede del recinto de su propiedad y no en todo el área. El gobernante brasileño, líder de la extrema derecha en Brasil, indicó que aún no se ha leído el texto de la ley y que, por tanto, no sabe si lo sancionará de manera integral o vetará alguna parte, si bien se mostró favorable al mismo.

"No voy a impedir que nadie de bien tenga la posesión o el porte de un arma de fuego", puntualizó.

Lea más: Bolsonaro salió del hospital y continuará su recuperación en Brasilia

Sin embargo, Bolsonaro, de 64 años de edad, afirmó que solo volverá "a las actividades al 100 %" después de su viaje a Estados Unidos, donde asistirá el 24 de septiembre a la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso.

Un día después tiene previsto trasladarse a Texas para un encuentro con industriales y empresarios para inmediatamente después regresar a Brasil.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un ferviente defensor de la posesión de armas y desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, ya ha firmado varios decretos para facilitar su compra a civiles, aunque algunos de ellos han sido contestados en la Justicia.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia