Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

Se espera que el Presidente viaje a la asamblea general de la Naciones Unidas la próxima semana.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que mañana martes reasumirá el cargo, tras pasar nueve días hospitalizado para una cirugía en el abdomen, y que sancionará un proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales.

En un primer momento, el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, había informado este mismo lunes que Bolsonaro solo volvería a ejercer el poder a partir del próximo miércoles, pero el mandatario sorprendió a su regreso a Brasilia adelantando la fecha para mañana.

"Mañana reasumo. Mañana reasumo la Presidencia", indicó el mandatario desde la puerta de un vehículo oficial, instantes antes de entrar al Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña.

Bolsonaro recibió, en la tarde de este lunes, el alta médica tras pasar nueve días ingresado en un hospital de Sao Paulo para ser operado de una hernia, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en el último año como consecuencia de la puñalada que recibió durante un mitin electoral.

En contexto:Bolsonaro sigue con dieta oral y espera ser dado de alta

Bolsonaro señaló que en su primer día de vuelta a la Presidencia, que durante su convalecencia ha ocupado el vicepresidente Hamilton Mourao, sancionará una ley aprobada por el Congreso en agosto pasado que permite a los propietarios rurales andar armados en todo el perímetro de sus tierras.

En la actualidad solo está permitido poseer un arma en la hacienda o sede del recinto de su propiedad y no en todo el área. El gobernante brasileño, líder de la extrema derecha en Brasil, indicó que aún no se ha leído el texto de la ley y que, por tanto, no sabe si lo sancionará de manera integral o vetará alguna parte, si bien se mostró favorable al mismo.

"No voy a impedir que nadie de bien tenga la posesión o el porte de un arma de fuego", puntualizó.

Lea más: Bolsonaro salió del hospital y continuará su recuperación en Brasilia

Sin embargo, Bolsonaro, de 64 años de edad, afirmó que solo volverá "a las actividades al 100 %" después de su viaje a Estados Unidos, donde asistirá el 24 de septiembre a la apertura de la Asamblea General de la ONU, en la que Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso.

Un día después tiene previsto trasladarse a Texas para un encuentro con industriales y empresarios para inmediatamente después regresar a Brasil.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, es un ferviente defensor de la posesión de armas y desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, ya ha firmado varios decretos para facilitar su compra a civiles, aunque algunos de ellos han sido contestados en la Justicia.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.