Bolsonaro ratifica intención de enviar embajada de Brasil a Jerusalén

Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.
JAIR BOLSONARO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este jueves su intención de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, sin definir fecha, y minimizó eventuales represalias comerciales de los países árabes, gran parte de los cuales están, según dijo, "alineados o alineándose" con Estados Unidos.

"Como dijo el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu), la decisión está tomada, solo falta definir cuándo será implementada", declaró el mandatario ultraderchista en la primera entrevista televisiva desde que fue investido el pasado martes.

Lea También: Nuevo canciller brasileño declara su admiración por Israel y EE.UU.

Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien busca establecer una estrecha alianza, moviendo la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.

Pero después de que se hicieran oír objeciones entre sus propios aliados a esa medida, afirmó que eso "no está decidido aún".

El pasado jueves, en la primera visita de un primer ministro israelí a Brasil, Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.

Le puede interesar: Estados Unidos inaugura su embajada ante Israel en Jerusalén

En la entrevista, el exmilitar minimizó la posibilidad de que la decisión de transferir la embajada provoque represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña. Las exportaciones en ese rubro están valoradas en unos 1.000 millones de dólares.

"Gran parte del mundo árabe está alienado o alineándose con Estados Unidos. Esa cuestión de Palestina ya está saturando a la gente del mundo árabe en gran parte", afirmó.

"El único que se manifestó muy fuerte" en su contra fue Irán, el gran enemigo de Israel en la región y que, según Bolsonaro, tuvo una estrecha relación con el gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Algunos más radicales puedan adoptar alguna sanción, espero que sólo económica, contra nosotros", señaló.

Al ser consultado sobre el riesgo de atentados de represalia en caso de que cumpla su promesa, Bolsonaro respondió: "No creo que lleguen a tal punto (...), aunque la preocupación siempre existe".

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Lea También: Instalan en Jerusalén primeros carteles que señalizan embajada de EE.UU.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Hasta ahora, Brasil, donde conviven comunidades judías y árabes, ha mantenido esa postura.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.