Bolsonaro ratifica intención de enviar embajada de Brasil a Jerusalén

Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.
JAIR BOLSONARO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este jueves su intención de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, sin definir fecha, y minimizó eventuales represalias comerciales de los países árabes, gran parte de los cuales están, según dijo, "alineados o alineándose" con Estados Unidos.

"Como dijo el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu), la decisión está tomada, solo falta definir cuándo será implementada", declaró el mandatario ultraderchista en la primera entrevista televisiva desde que fue investido el pasado martes.

Lea También: Nuevo canciller brasileño declara su admiración por Israel y EE.UU.

Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien busca establecer una estrecha alianza, moviendo la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.

Pero después de que se hicieran oír objeciones entre sus propios aliados a esa medida, afirmó que eso "no está decidido aún".

El pasado jueves, en la primera visita de un primer ministro israelí a Brasil, Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.

Le puede interesar: Estados Unidos inaugura su embajada ante Israel en Jerusalén

En la entrevista, el exmilitar minimizó la posibilidad de que la decisión de transferir la embajada provoque represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña. Las exportaciones en ese rubro están valoradas en unos 1.000 millones de dólares.

"Gran parte del mundo árabe está alienado o alineándose con Estados Unidos. Esa cuestión de Palestina ya está saturando a la gente del mundo árabe en gran parte", afirmó.

"El único que se manifestó muy fuerte" en su contra fue Irán, el gran enemigo de Israel en la región y que, según Bolsonaro, tuvo una estrecha relación con el gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Algunos más radicales puedan adoptar alguna sanción, espero que sólo económica, contra nosotros", señaló.

Al ser consultado sobre el riesgo de atentados de represalia en caso de que cumpla su promesa, Bolsonaro respondió: "No creo que lleguen a tal punto (...), aunque la preocupación siempre existe".

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Lea También: Instalan en Jerusalén primeros carteles que señalizan embajada de EE.UU.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Hasta ahora, Brasil, donde conviven comunidades judías y árabes, ha mantenido esa postura.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.