Bolsonaro ratifica intención de enviar embajada de Brasil a Jerusalén

Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.
JAIR BOLSONARO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este jueves su intención de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, sin definir fecha, y minimizó eventuales represalias comerciales de los países árabes, gran parte de los cuales están, según dijo, "alineados o alineándose" con Estados Unidos.

"Como dijo el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu), la decisión está tomada, solo falta definir cuándo será implementada", declaró el mandatario ultraderchista en la primera entrevista televisiva desde que fue investido el pasado martes.

Lea También: Nuevo canciller brasileño declara su admiración por Israel y EE.UU.

Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien busca establecer una estrecha alianza, moviendo la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.

Pero después de que se hicieran oír objeciones entre sus propios aliados a esa medida, afirmó que eso "no está decidido aún".

El pasado jueves, en la primera visita de un primer ministro israelí a Brasil, Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.

Le puede interesar: Estados Unidos inaugura su embajada ante Israel en Jerusalén

En la entrevista, el exmilitar minimizó la posibilidad de que la decisión de transferir la embajada provoque represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña. Las exportaciones en ese rubro están valoradas en unos 1.000 millones de dólares.

"Gran parte del mundo árabe está alienado o alineándose con Estados Unidos. Esa cuestión de Palestina ya está saturando a la gente del mundo árabe en gran parte", afirmó.

"El único que se manifestó muy fuerte" en su contra fue Irán, el gran enemigo de Israel en la región y que, según Bolsonaro, tuvo una estrecha relación con el gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Algunos más radicales puedan adoptar alguna sanción, espero que sólo económica, contra nosotros", señaló.

Al ser consultado sobre el riesgo de atentados de represalia en caso de que cumpla su promesa, Bolsonaro respondió: "No creo que lleguen a tal punto (...), aunque la preocupación siempre existe".

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Lea También: Instalan en Jerusalén primeros carteles que señalizan embajada de EE.UU.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Hasta ahora, Brasil, donde conviven comunidades judías y árabes, ha mantenido esa postura.


Temas relacionados

Medio Oriente

Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.
Un buque mercante se encuentra anclado frente a la costa de Yemen, en Bab al-Mandeb, en el estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Océano Índico



Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.