Bolsonaro ratifica intención de enviar embajada de Brasil a Jerusalén

Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.
JAIR BOLSONARO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este jueves su intención de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, sin definir fecha, y minimizó eventuales represalias comerciales de los países árabes, gran parte de los cuales están, según dijo, "alineados o alineándose" con Estados Unidos.

"Como dijo el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu), la decisión está tomada, solo falta definir cuándo será implementada", declaró el mandatario ultraderchista en la primera entrevista televisiva desde que fue investido el pasado martes.

Lea También: Nuevo canciller brasileño declara su admiración por Israel y EE.UU.

Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien busca establecer una estrecha alianza, moviendo la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.

Pero después de que se hicieran oír objeciones entre sus propios aliados a esa medida, afirmó que eso "no está decidido aún".

El pasado jueves, en la primera visita de un primer ministro israelí a Brasil, Netanyahu aseguró que Bolsonaro le había ratificado su decisión y que sólo faltaba definir la fecha.

Le puede interesar: Estados Unidos inaugura su embajada ante Israel en Jerusalén

En la entrevista, el exmilitar minimizó la posibilidad de que la decisión de transferir la embajada provoque represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña. Las exportaciones en ese rubro están valoradas en unos 1.000 millones de dólares.

"Gran parte del mundo árabe está alienado o alineándose con Estados Unidos. Esa cuestión de Palestina ya está saturando a la gente del mundo árabe en gran parte", afirmó.

"El único que se manifestó muy fuerte" en su contra fue Irán, el gran enemigo de Israel en la región y que, según Bolsonaro, tuvo una estrecha relación con el gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Algunos más radicales puedan adoptar alguna sanción, espero que sólo económica, contra nosotros", señaló.

Al ser consultado sobre el riesgo de atentados de represalia en caso de que cumpla su promesa, Bolsonaro respondió: "No creo que lleguen a tal punto (...), aunque la preocupación siempre existe".

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Lea También: Instalan en Jerusalén primeros carteles que señalizan embajada de EE.UU.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

Hasta ahora, Brasil, donde conviven comunidades judías y árabes, ha mantenido esa postura.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.