Bolsonaro pide a Maduro no dar guarida al ELN tras atentado a Escuela de Cadetes

La guerrilla del ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a Venezuela que no dé guarida en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del ELN, a quien el Gobierno de Colombia señala por el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander.

"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

Las declaraciones las dio luego de que La Fiscalía denunciara que líderes del ELN se refugian en Venezuela, aunque el Gobierno dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

Lea también: Policías ecuatorianos continuarán su formación en Escuela General Santander

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó el presidente Iván Duque para solidarizarse tras el ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional.

"Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el mandatario brasilero.

El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el Gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

También le puede interesar: Gobierno de Venezuela se desliga de atentado terrorista en Bogotá

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el acto terrorista contra la Escuela de Cadetes fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad.

También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la Policía y nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El líder chavista, Diosdado Cabello, negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.