Bolsonaro pide a Maduro no dar guarida al ELN tras atentado a Escuela de Cadetes

La guerrilla del ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a Venezuela que no dé guarida en su territorio a "esos terroristas" de la guerrilla del ELN, a quien el Gobierno de Colombia señala por el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander.

"Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN", declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

Las declaraciones las dio luego de que La Fiscalía denunciara que líderes del ELN se refugian en Venezuela, aunque el Gobierno dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

Lea también: Policías ecuatorianos continuarán su formación en Escuela General Santander

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó el presidente Iván Duque para solidarizarse tras el ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional.

"Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder", expresó el mandatario brasilero.

El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el Gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

También le puede interesar: Gobierno de Venezuela se desliga de atentado terrorista en Bogotá

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el acto terrorista contra la Escuela de Cadetes fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad.

También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la Policía y nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El líder chavista, Diosdado Cabello, negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal