Bolsonaro nombra a un general en el Ministerio de Defensa

El ultraderechista ha nombrado hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Crédito: AFP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó este martes como futuro ministro de Defensa al general de reserva Fernando Azevedo e Silva, exjefe del Estado Mayor del Ejército, que ocupó un puesto clave en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

"¡Buen día! Comunico a todos el nombramiento del general del Ejército Fernando Azevedo e Silva para el cargo de ministro de Defensa", tuiteó Bolsonaro, que viajó este martes a Brasilia para una nueva reunión de su equipo de transición antes de su investidura, el 1° de enero.

El ultraderechista ha nombrado hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares.

El vicepresidente electo, Hamilton Mourao, es también un general de reserva.

Fernando Azevedo e Silva sucederá en el cargo a otro general, Joaquim Silva e Luna, primer militar en ocupar el puesto de ministro de Defensa desde la creación de esta cartera en 1999, que reunió los ministerios de Aeronáutica, Marina y Ejército en una sola dependencia.

General de reserva desde septiembre, Azevedo e Silva trabajó los últimos meses como asesor especial del presidente de la suprema corte, Dias Toffoli.

En agosto, cuando todavía era jefe del Estado Mayor del Ejército, preconizó un clima de "conciliación" y "tolerancia" para las elecciones de octubre, en las que resultó electo Bolsonaro.

Exparacaidista, Azevedo e Silva coincidió con Bolsonaro en la escuela militar Agulhas Negras, en Rio de Janeiro, en la década de 1970.

En 2013, la presidenta de izquierda Dilma Rousseff lo nombró al frente de la Autoridad Pública Olímpica, a cargo de coordinar los trabajos y preparativos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

En 2014 fue promovido al rango de general y en 2015 quedó al frente del Comando Militar del Este, de Rio de Janeiro. Entre septiembre de 2016 y agosto de 2018 fue jefe del Estado Mayor del Ejército brasileño.

"Es un hombre de mucha experiencia. Fue una pieza clave en el desarrollo de las Olimpiadas, la elección no podría haber sido mejor", celebró el comandante del Ejército, Eduardo Vilas Boas.

A pesar de que varios militares estén siendo convocados para el nuevo gobierno, "el Ejército continúa en su papel de institución del Estado, apolítica y apartidaria", resaltó

Bolsonaro también designó al teniente coronel y astronauta Marcos Pontes para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno -excomandante de la misión de paz de la ONU en Haití- como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

En otros anuncios, el presidente electo nombró al liberal Paulo Guedes al frente del "superministerio" de Economía, al juez anticorrupción Sergio Moro en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y a la diputada Tereza Cristina da Costa al frente de Agricultura.

Desde que fue electo el 28 de octubre, Bolsonaro confirmó su promesa de reducir drásticamente la cantidad de ministerios, aunque ha debido dar marcha atrás en algunas fusiones -como Agricultura y Medio Ambiente- debido a la controversia que causó.

Este martes pareció recular en su intención de extinguir la cartera de Trabajo.

"El ministerio de Trabajo va a continuar con status de ministerio, no va a ser [reducido a] una secretaría", aunque sí será incorporado a otros ministerios, afirmó Bolsonaro ante la insistencia de periodistas en Brasilia.

Se espera que en los próximos días Bolsonaro revele los nombres escogidos para otros tres ministerios clave: Relaciones Exteriores, Salud, Educación y Medio Ambiente.


Temas relacionados

Suicidio

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.
El caso causó conmoción en el país vecino.



Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.