Bolsonaro dice que supuesto suicidio de voluntario sería "efecto colateral" de vacuna

La llamada Coronavac, la vacuna china contra coronavirus, está siendo experimentada en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el supuesto suicidio de un voluntario en las pruebas de la vacuna china contra la covid-19 podría ser un "efecto colateral" del antígeno, durante una transmisión en directo en sus redes sociales.

"¿Puede ser el efecto colateral de la vacuna? Puede ser, todo puede ser. No sé si ya llegaron a una conclusión, pero esclarece y vuelve a investigar la vacuna, en este caso la Coronavac de China", expresó el mandatario en su habitual directo semanal en Facebook.

Bolsonaro también negó haber politizado la cuestión de la vacuna y rechazó haber celebrado la interrupción de los ensayos clínicos de la fórmula en el país, suspendidos el pasado lunes tras la muerte de un voluntario -que según la prensa se suicidó por razones no aclaradas- pero que ya fueron retomados.

La llamada Coronavac está siendo experimentada en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, Joao Doria, el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador.

"Cobardemente dijeron que yo celebré la muerte de una persona. ¿Dónde hay un vídeo mío, un audio mío o una publicación mía en ese sentido?", indagó el presidente, en referencia al aluvión de críticas que recibió tras comentar en tono de triunfo la suspensión de las pruebas en una publicación en las redes.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el gobernante en la ocasión, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino si se comprobara su eficacia.

Este jueves, sin embargo, Bolsonaro suavizó el tono y apuntó que, en caso de que sea aprobada y autorizada por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), la Coronavac sí podrá ser adquirida por el Gobierno brasileño.

"Una vez haya la comprobación de la vacuna, nosotros haremos una compra, pero no en el precio que un tipo ahí quiere", dijo al espetar al gobernador paulista.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, también volvió a afirmar que en lo que dependa de él, la vacunación "no será obligatoria" en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus y que ya suma más de 164.000 muertos y 5,7 millones de infectados.

También este jueves y en medio de la polémica desatada tras la suspensión y reanudación de los ensayos clínicos, Anvisa informó de que un grupo de inspectores realizarán un viaje hacia China a partir de mañana con el objetivo de "verificación del cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación" en las instalaciones de las empresas Sinovac y Wuxi Biologics Co.

"La certificación de buenas prácticas de fabricación es requisito indispensable para eventual registro de las vacunas contra covid-19 que utilizan insumos en esas instalaciones", subrayó el órgano regulador.


Temas relacionados

Venezuela

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.
Aldair Rodríguez con una familia del edificio Roel, en el norte de Caracas, uno de los más afectados por los terremotos.



Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática