Bolsonaro dice que supuesto suicidio de voluntario sería "efecto colateral" de vacuna

La llamada Coronavac, la vacuna china contra coronavirus, está siendo experimentada en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el supuesto suicidio de un voluntario en las pruebas de la vacuna china contra la covid-19 podría ser un "efecto colateral" del antígeno, durante una transmisión en directo en sus redes sociales.

"¿Puede ser el efecto colateral de la vacuna? Puede ser, todo puede ser. No sé si ya llegaron a una conclusión, pero esclarece y vuelve a investigar la vacuna, en este caso la Coronavac de China", expresó el mandatario en su habitual directo semanal en Facebook.

Bolsonaro también negó haber politizado la cuestión de la vacuna y rechazó haber celebrado la interrupción de los ensayos clínicos de la fórmula en el país, suspendidos el pasado lunes tras la muerte de un voluntario -que según la prensa se suicidó por razones no aclaradas- pero que ya fueron retomados.

La llamada Coronavac está siendo experimentada en Brasil por medio de una sociedad entre Sinovac y las autoridades del estado de Sao Paulo, Joao Doria, el más enconado adversario de Bolsonaro en el campo conservador.

"Cobardemente dijeron que yo celebré la muerte de una persona. ¿Dónde hay un vídeo mío, un audio mío o una publicación mía en ese sentido?", indagó el presidente, en referencia al aluvión de críticas que recibió tras comentar en tono de triunfo la suspensión de las pruebas en una publicación en las redes.

"Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el gobernante en la ocasión, en respuesta a un seguidor que le preguntaba si el Gobierno compraría la vacuna del laboratorio chino si se comprobara su eficacia.

Este jueves, sin embargo, Bolsonaro suavizó el tono y apuntó que, en caso de que sea aprobada y autorizada por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), la Coronavac sí podrá ser adquirida por el Gobierno brasileño.

"Una vez haya la comprobación de la vacuna, nosotros haremos una compra, pero no en el precio que un tipo ahí quiere", dijo al espetar al gobernador paulista.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, también volvió a afirmar que en lo que dependa de él, la vacunación "no será obligatoria" en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus y que ya suma más de 164.000 muertos y 5,7 millones de infectados.

También este jueves y en medio de la polémica desatada tras la suspensión y reanudación de los ensayos clínicos, Anvisa informó de que un grupo de inspectores realizarán un viaje hacia China a partir de mañana con el objetivo de "verificación del cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación" en las instalaciones de las empresas Sinovac y Wuxi Biologics Co.

"La certificación de buenas prácticas de fabricación es requisito indispensable para eventual registro de las vacunas contra covid-19 que utilizan insumos en esas instalaciones", subrayó el órgano regulador.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.
donald trump podria ser primer ministro de israel



El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida