Bolsonaro, blanco de burlas por imágenes falsas de caza de ballenas en Noruega

El presidente de Brasil continúa su campaña contra el país nórdico por recursos para la Amazonía.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

Tras la suspensión de las ayudas noruegas a la lucha contra la deforestación en la Amazonía, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a atacar a Noruega y su caza de ballenas, pero usando imágenes equivocadas, lo que provocó sarcasmos en las redes sociales.

"Miren el asesinato de ballenas que promueve Noruega", tuiteó Bolsonaro, el domingo por la noche.

El tuit incluye un reportaje video y fotos que muestran, con un fondo de música melancólica, una espectacular y masiva caza de cetáceos, amontonados en una cala y luego abatidos en la playa, con su sangre tiñendo de rojo las aguas.

Lea también: Gigantesco incendio en las Islas Canarias provoca evaciación de 8.000 personas

El problema es que estas imágenes, supuestamente tomadas el 29 de mayo en Noruega, ilustran muy probablemente una escena de grindadráp (o grind), como se denomina a la caza tradicional de delfines piloto en las Islas Feroe, una posesión danesa en el Atlántico Norte.

Noruega es uno de los escasos países del mundo que autoriza la caza comercial de ballenas. Éstas son cazadas individualmente en el mar desde un barco con un arpón dotado de una granada.

"Podemos desmentir que el video y las fotos sean de Noruega" reaccionó el ministerio noruego de Pesca en un correo electrónico a la AFP. "Nuestra caza de ballena se hace desde barcos en el mar" agregó, calificando de paso esta práctica de ecológicamente "sostenible".

El tuit de Bolsonaro suscitó indignación y bromas en las redes sociales.

Lea también: EE.UU. inició diálogos secretos con Diosdado Cabello, según AP

"¡Ja,ja, qué tonto es el presidente de Brasil! ¡NO ES Noruega! No matamos así a las ballenas. ¡Infórmese si es que quiere ser respetado! Es una 'Fake news', como diría Trump", reaccionó un usuario de Twitter. "La desinformación es un crimen, señor presidente" subrayó otro.

Bolsonaro critica a Noruega desde que este país, tal como lo hiciera Alemania, anunció la semana pasada el bloqueo de 133 millones de reales (unos 33 millones de dólares) destinados a Brasil.

Noruega, principal donante del Fondo Amazonía, acusó a Brasil de "no querer detener la deforestación" y de haber unilateralmente "roto el acuerdo" alcanzado con los donantes del Fondo, al que Oslo dio unos 900 millones de dólares desde su creación en 2008.

Bolsonaro reaccionó de inmediato. "Noruega ¿no es ese país que mata a ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a (la canciller) Angela Merkel a reforestar Alemania", aseguró.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza