Gobierno interino de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

De esta forma, el país andino sigue distanciándose de la política exterior de Evo Morales.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia Crédito: AFP

El gobierno interino de Bolivia "suspendió" sus relaciones diplomáticas con Cuba, en otra medida más de la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, para distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha", dijo el ministro de la Presidencia y canciller encargado, Yerko Núñez.

Núñez, quien sustituye temporalmente a la canciller titular, Karen Longaric, en misión en la OEA en Washington, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó a Áñez de "golpista autoproclamada".

Lea más: Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia: Evo Morales

La decisión del gobierno de Áñez, quien asumió el poder dos días después de la dimisión de Morales el 10 de noviembre, fue comunicada a la Embajada cubana en La Paz, dijo Núñez.

Desde su refugio en Argentina, Morales expresó en Twitter su "condena" a la medida y lamentó "el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos".

Para distanciarse de la política exterior de Morales, dos días después de asumir Áñez rompió lazos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estrecho aliado de su antecesor, igual que Cuba, y reconoció al jefe opositor parlamentario Juan Guaidó.

Bolivia se convierte así en el único país de América sin relaciones diplomáticas con Cuba.

Los acuerdos

El vicecanciller boliviano, Eduardo Zannier, dijo que "la suspensión es básicamente muy similar a la ruptura de relaciones" diplomáticas.

Por ello, la medida afectará la presencia del personal diplomático en las embajadas de los dos países, aunque no dio detalles.

Más información: ¿Con visita de Mike Pompeo EE.UU. retoma los asuntos de América Latina?

"Todas las conversaciones, negociaciones y acuerdos oficiales y gubernamentales se paralizan, lo único que queda es una pequeña representación acá en Bolivia y allá en La Habana", expresó Zannier.

Núñez explicó que "seguramente en el tiempo que corresponda (los diplomáticos cubanos) van a dejar el país".

Nicolás Maduro

Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"

Además cuestionó que Estados Unidos cree falsas mentiras para adueñarse de los recursos de otras naciones.
Buques bajo órdenes de Donald Trump patrullan el Caribe en medio de ataques y bloqueos contra Venezuela.



Estados Unidos ataca al ISIS en Nigeria por "asesinar brutalmente cristianos"

El presidente Donald Trump ha amenazado con una invasión en Nigeria si continúa la violencia.

Tres muertos y más de 20 de heridos por explosión en una mezquita de Siria

Siria ha intensificado operaciones contra células del grupo yihadista Estado Islámico

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero