Bolivia responde a denuncia de México ante la CIJ

México llevará a la CIJ su queja por la vigilancia #excesiva" de su embajada y la residencia de su embajadora en La Paz.
Manifestaciones en Bolivia
Indígenas se dirigen a La Paz, Bolivia, con los cuerpos de las últimas víctimas. Crédito: AFP

El Gobierno boliviano interino manifestó este jueves que "con mucho gusto" irá a la Corte Internacional de Justicia y ahí se verá quiénes "han violado los tratados", tras el anuncio del Ejecutivo mexicano de que llevará a esa instancia a Bolivia por hostigamiento a sus sedes diplomáticas.

"Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (...), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado", expresó el ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa en La Paz.

Le puede interesar: México denunciará ante CIJ asedio de Bolivia a embajada

El ministro señaló que los "únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano", cuando acogió a Evo Morales.

Murillo calificó a Morales de "terrorista confeso" y acusó a México de permitir que hiciera declaraciones políticas "absolutamente fuera de lugar" en toda su estadía en ese país.

Protección a la Embajada

Murillo sostuvo que están "protegiendo la embajada" y la residencia mexicana, en vez de asediarla, ya que tienen información de que movimientos sociales quieren "incendiar" la residencia para sacar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El ministro indicó que estos grupos, que no detalló, culpan al exministro de la "caída" del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

"Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia", cuestionó Murillo, quien reiteró que la obligación de Bolivia es "dar todo el resguardo a las embajadas".

Cumplir los tratados

Entre tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, recalcó que se están cumpliendo con los tratados para garantizar la seguridad de sedes diplomáticas.

Santamaría agregó que no se ha realizado ningún operativo en "contra" de la embajada mexicana y "no se ha violado el espacio diplomático".

"Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en el ejercicio de nuestra soberanía y cumpliendo el derecho internacional", sostuvo.

Además, pidió que el Gobierno mexicano "diga la verdad" de qué operativo se ha realizado en la embajada de ese país en La Paz.

Por su parte, el ministro interino de Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, advirtió que en la residencia de la embajadora, María Teresa Mercado, no en la embajada, es donde estarían acogidas autoridades del gobierno de Morales.

Tensión diplomática

El Gobierno de México anunció que presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a las obligaciones diplomáticas de parte de Bolivia.

En esa embajada y en la residencia se encuentran varias exautoridades de la gestión de Morales que esperan su salvoconducto para salir del país, pero pesan sobre algunas de ellas órdenes de aprehensión, como es el caso del exministro Juan Ramón Quintana.

La Cancillería boliviana manifestó recientemente que son respetuosos de las inmunidades diplomáticas y que las relaciones diplomáticas se enmarcan en la Convención de Viena.

Le puede interesar: Indonesia recuerda tsunami de hace 15 años, que mató más de 200 mil personas

La Policía Boliviana negó por su parte que exista un "hostigamiento" a la embajada e invitó a las autoridades mexicanas para que entreguen a exministros de Evo Morales, acusados por el Gobierno interino de delitos como terrorismo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el interino de Bolivia de Jeanine Áñez mantienen una constante tensión diplomática desde el pasado 12 de noviembre, cuando México acogió a Evo Morales tras su renuncia denunciando un golpe de Estado, aunque ahora se encuentra en Argentina, donde ha pedido refugio.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.