"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa un comunicado de la Cancillería de Bolivia.
En el boletín, el Ministerio de Exteriores de Bolivia expresa su convencimiento de que la integración suramericana "trascenderá la coyuntura política del momento" más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión.
Además reitera la predisposición de Bolivia para "encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro" que contribuyan a una "verdadera integración".
"Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur", manifiesta el boletín.
El viernes, el Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur, una decisión que el presidente Iván Duque, ya había previsto porque considera que esta organización es "cómplice de la dictadura venezolana". Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur que ejercerá hasta 2019.
En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.
Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, por tener la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias del bloque hasta que se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.
Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur
El Gobierno de Bolivia pidió a Colombia "reflexionar" su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
IPC
La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023
Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.
Estados Unidos
Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista
Nasa
¿Quién es Frank Rubio, el piloto de origen latino elegido por la NASA para la próxima misión a la Luna?
Piloto de Air Canada falsificó su licencia y comandó más de 900 vuelos en 17 años
El hombre, de 59 años, incluso ocupó cargos de dirigente sindical de la aerolínea.
Cómo un apuñalamiento en Irlanda del Norte a manos de un solicitante de asilo se convirtió en una nueva ola de protestas contra la inmigración
Manifestantes han quemado vehículos y edificios en Belfast tras el asesinato de un joven a manos de un sudanés que estaba irregular.
Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026
María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella
FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera
Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026
Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay
“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno