"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa un comunicado de la Cancillería de Bolivia.
En el boletín, el Ministerio de Exteriores de Bolivia expresa su convencimiento de que la integración suramericana "trascenderá la coyuntura política del momento" más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión.
Además reitera la predisposición de Bolivia para "encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro" que contribuyan a una "verdadera integración".
"Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur", manifiesta el boletín.
El viernes, el Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur, una decisión que el presidente Iván Duque, ya había previsto porque considera que esta organización es "cómplice de la dictadura venezolana". Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur que ejercerá hasta 2019.
En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.
Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, por tener la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias del bloque hasta que se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.
Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur
El Gobierno de Bolivia pidió a Colombia "reflexionar" su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Arabia Saudita
El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo
La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Política internacional
Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"
República Democrática del Congo
Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo
Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia
La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.
Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?
El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.
Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”
Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre
Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026
Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC
Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez
Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas
Alerta frente a recursos de la UNGRD
Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas
Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico