"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa un comunicado de la Cancillería de Bolivia.
En el boletín, el Ministerio de Exteriores de Bolivia expresa su convencimiento de que la integración suramericana "trascenderá la coyuntura política del momento" más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión.
Además reitera la predisposición de Bolivia para "encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro" que contribuyan a una "verdadera integración".
"Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur", manifiesta el boletín.
El viernes, el Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur, una decisión que el presidente Iván Duque, ya había previsto porque considera que esta organización es "cómplice de la dictadura venezolana". Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur que ejercerá hasta 2019.
En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.
Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, por tener la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias del bloque hasta que se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.
Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur
El Gobierno de Bolivia pidió a Colombia "reflexionar" su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Acusaciones
Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores
El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.
Pena de muerte
Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte
Huracán
Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora
¿Por qué Christa Pike sobrevivió a dos intentos de ejecución? Estas son las hipótesis médicas
Expertos en farmacología y medicina forense analizaron las posibles explicaciones de lo ocurrido, desde una eventual alteración en la respuesta del cuerpo al medicamento hasta fallas en su administración.
¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?
El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.
¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz
La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina
🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió
Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”
No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño
Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo
Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026
No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares
Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto