"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa un comunicado de la Cancillería de Bolivia.
En el boletín, el Ministerio de Exteriores de Bolivia expresa su convencimiento de que la integración suramericana "trascenderá la coyuntura política del momento" más allá de las circunstancias que llevaron a Colombia a adoptar esa decisión.
Además reitera la predisposición de Bolivia para "encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro" que contribuyan a una "verdadera integración".
"Unasur es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad de los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos Unasur", manifiesta el boletín.
El viernes, el Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur, una decisión que el presidente Iván Duque, ya había previsto porque considera que esta organización es "cómplice de la dictadura venezolana". Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur que ejercerá hasta 2019.
En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.
Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, por tener la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias del bloque hasta que se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.
Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.
Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur
El Gobierno de Bolivia pidió a Colombia "reflexionar" su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Estados Unidos
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dejará su cargo: Trump anunció su reemplazo
El senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo desde abril.
conflicto diplomático
Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"
Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones
La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.
Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948
Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.
Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?
Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio
María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”
Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"
“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas
Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark
Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026
“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias