Bolivia entra en cuarentena total mientras suben los casos de coronavirus

Son 24 los casos confirmados en ese país.
Edificio de gobierno de Bolivia
Crédito: AFP

Bolivia entró en cuarentena total desde este domingo para prevenir más contagios de COVID-19, con 24 casos confirmados en el país, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: MinSalud confirma segunda muerte por coronavirus en Colombia

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó en conferencia de prensa de que cuatro nuevos casos de coronavirus se presentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia con más de millón y medio de habitantes.

Contagios locales

Uno de los enfermos es una persona que llegó de Londres, que está aislada, y otro una mujer de 27 años que tuvo contacto con uno de los infectados en la localidad boliviana de Porongo.

Los otros dos casos son "contagios locales", que también se encuentran aislados, y se realiza el monitoreo de las personas con las que han tenido contacto, según Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que "ya se entró al contagio local", pues los primeros casos eran importados de Europa, e hizo un llamado a la población para acatar con "responsabilidad" las determinaciones del Gobierno para evitar más casos.

Primer día de cuarentena total

Tras la disposición de una cuarentena total por catorce días desde este domingo, el ministro transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una primera evaluación señaló que ve con "optimismo" que la gente esté acatando esta medida, que impide salir de casa salvo casos excepcionales.

Lea también: Emirates suspende todos sus vuelos comerciales a partir del 25 de marzo

Murillo sostuvo que algunos "pequeños puntos" "son rebeldes" y aún no acatan estas instrucciones, como los barrios de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes.

Policías y militares patrullan en El Alto, donde la noche del pasado viernes hubo alrededor de una veintena de arrestados por incumplir la cuarentena, que entonces era por unas horas al día.

De la misma forma, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió que las personas que tomen en serio estas medidas y que no salgan a correr o a los parques.

"No puede ser que mientras unos bolivianos están arriesgando la vida, otros tomen las cosas de la manera más ligera", arguyó López.

Las medidas del Gobierno

Entre las disposiciones asumidas por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, está la cuarentena total, al igual que el cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial.

También se prohibió cualquier evento deportivo o cultural para evitar los actos masivos y se garantizan los servicios básicos durante la cuarentena como agua, luz, gas domiciliario e internet.

Áñez también dispuso medidas económicas para "los más necesitados", como un bono equivalente a 72 dólares que se entregará en abril para niños de nivel primario e inicial que vayan a escuelas públicas.


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.