Bolivia entra en cuarentena total mientras suben los casos de coronavirus

Son 24 los casos confirmados en ese país.
Edificio de gobierno de Bolivia
Crédito: AFP

Bolivia entró en cuarentena total desde este domingo para prevenir más contagios de COVID-19, con 24 casos confirmados en el país, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: MinSalud confirma segunda muerte por coronavirus en Colombia

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó en conferencia de prensa de que cuatro nuevos casos de coronavirus se presentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia con más de millón y medio de habitantes.

Contagios locales

Uno de los enfermos es una persona que llegó de Londres, que está aislada, y otro una mujer de 27 años que tuvo contacto con uno de los infectados en la localidad boliviana de Porongo.

Los otros dos casos son "contagios locales", que también se encuentran aislados, y se realiza el monitoreo de las personas con las que han tenido contacto, según Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que "ya se entró al contagio local", pues los primeros casos eran importados de Europa, e hizo un llamado a la población para acatar con "responsabilidad" las determinaciones del Gobierno para evitar más casos.

Primer día de cuarentena total

Tras la disposición de una cuarentena total por catorce días desde este domingo, el ministro transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una primera evaluación señaló que ve con "optimismo" que la gente esté acatando esta medida, que impide salir de casa salvo casos excepcionales.

Lea también: Emirates suspende todos sus vuelos comerciales a partir del 25 de marzo

Murillo sostuvo que algunos "pequeños puntos" "son rebeldes" y aún no acatan estas instrucciones, como los barrios de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes.

Policías y militares patrullan en El Alto, donde la noche del pasado viernes hubo alrededor de una veintena de arrestados por incumplir la cuarentena, que entonces era por unas horas al día.

De la misma forma, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió que las personas que tomen en serio estas medidas y que no salgan a correr o a los parques.

"No puede ser que mientras unos bolivianos están arriesgando la vida, otros tomen las cosas de la manera más ligera", arguyó López.

Las medidas del Gobierno

Entre las disposiciones asumidas por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, está la cuarentena total, al igual que el cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial.

También se prohibió cualquier evento deportivo o cultural para evitar los actos masivos y se garantizan los servicios básicos durante la cuarentena como agua, luz, gas domiciliario e internet.

Áñez también dispuso medidas económicas para "los más necesitados", como un bono equivalente a 72 dólares que se entregará en abril para niños de nivel primario e inicial que vayan a escuelas públicas.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.