Bolivia entra en cuarentena total mientras suben los casos de coronavirus

Son 24 los casos confirmados en ese país.
Edificio de gobierno de Bolivia
Crédito: AFP

Bolivia entró en cuarentena total desde este domingo para prevenir más contagios de COVID-19, con 24 casos confirmados en el país, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: MinSalud confirma segunda muerte por coronavirus en Colombia

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó en conferencia de prensa de que cuatro nuevos casos de coronavirus se presentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia con más de millón y medio de habitantes.

Contagios locales

Uno de los enfermos es una persona que llegó de Londres, que está aislada, y otro una mujer de 27 años que tuvo contacto con uno de los infectados en la localidad boliviana de Porongo.

Los otros dos casos son "contagios locales", que también se encuentran aislados, y se realiza el monitoreo de las personas con las que han tenido contacto, según Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que "ya se entró al contagio local", pues los primeros casos eran importados de Europa, e hizo un llamado a la población para acatar con "responsabilidad" las determinaciones del Gobierno para evitar más casos.

Primer día de cuarentena total

Tras la disposición de una cuarentena total por catorce días desde este domingo, el ministro transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una primera evaluación señaló que ve con "optimismo" que la gente esté acatando esta medida, que impide salir de casa salvo casos excepcionales.

Lea también: Emirates suspende todos sus vuelos comerciales a partir del 25 de marzo

Murillo sostuvo que algunos "pequeños puntos" "son rebeldes" y aún no acatan estas instrucciones, como los barrios de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes.

Policías y militares patrullan en El Alto, donde la noche del pasado viernes hubo alrededor de una veintena de arrestados por incumplir la cuarentena, que entonces era por unas horas al día.

De la misma forma, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió que las personas que tomen en serio estas medidas y que no salgan a correr o a los parques.

"No puede ser que mientras unos bolivianos están arriesgando la vida, otros tomen las cosas de la manera más ligera", arguyó López.

Las medidas del Gobierno

Entre las disposiciones asumidas por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, está la cuarentena total, al igual que el cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial.

También se prohibió cualquier evento deportivo o cultural para evitar los actos masivos y se garantizan los servicios básicos durante la cuarentena como agua, luz, gas domiciliario e internet.

Áñez también dispuso medidas económicas para "los más necesitados", como un bono equivalente a 72 dólares que se entregará en abril para niños de nivel primario e inicial que vayan a escuelas públicas.


Temas relacionados

Francia

Tornado golpea con fuerza inusual al sur de Francia y causa devastación

Las autoridades de Francia calificaron el tornado como un hecho excepcional y altamente traumático.
Varias personas limpian los escombros de una casa dañada tras el paso de un tornado en Pomas, en el suroeste de Francia.



Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden