Bolivia entra en cuarentena total mientras suben los casos de coronavirus

Son 24 los casos confirmados en ese país.
Edificio de gobierno de Bolivia
Crédito: AFP

Bolivia entró en cuarentena total desde este domingo para prevenir más contagios de COVID-19, con 24 casos confirmados en el país, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: MinSalud confirma segunda muerte por coronavirus en Colombia

El ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó en conferencia de prensa de que cuatro nuevos casos de coronavirus se presentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia con más de millón y medio de habitantes.

Contagios locales

Uno de los enfermos es una persona que llegó de Londres, que está aislada, y otro una mujer de 27 años que tuvo contacto con uno de los infectados en la localidad boliviana de Porongo.

Los otros dos casos son "contagios locales", que también se encuentran aislados, y se realiza el monitoreo de las personas con las que han tenido contacto, según Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que "ya se entró al contagio local", pues los primeros casos eran importados de Europa, e hizo un llamado a la población para acatar con "responsabilidad" las determinaciones del Gobierno para evitar más casos.

Primer día de cuarentena total

Tras la disposición de una cuarentena total por catorce días desde este domingo, el ministro transitorio de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en una primera evaluación señaló que ve con "optimismo" que la gente esté acatando esta medida, que impide salir de casa salvo casos excepcionales.

Lea también: Emirates suspende todos sus vuelos comerciales a partir del 25 de marzo

Murillo sostuvo que algunos "pequeños puntos" "son rebeldes" y aún no acatan estas instrucciones, como los barrios de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes.

Policías y militares patrullan en El Alto, donde la noche del pasado viernes hubo alrededor de una veintena de arrestados por incumplir la cuarentena, que entonces era por unas horas al día.

De la misma forma, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, pidió que las personas que tomen en serio estas medidas y que no salgan a correr o a los parques.

"No puede ser que mientras unos bolivianos están arriesgando la vida, otros tomen las cosas de la manera más ligera", arguyó López.

Las medidas del Gobierno

Entre las disposiciones asumidas por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, está la cuarentena total, al igual que el cierre de fronteras, la restricción de los vuelos internacionales y del transporte interdepartamental e interprovincial.

También se prohibió cualquier evento deportivo o cultural para evitar los actos masivos y se garantizan los servicios básicos durante la cuarentena como agua, luz, gas domiciliario e internet.

Áñez también dispuso medidas económicas para "los más necesitados", como un bono equivalente a 72 dólares que se entregará en abril para niños de nivel primario e inicial que vayan a escuelas públicas.


Temas relacionados

Air Canada

Desabastecimiento en Cuba: aerolínea suspende vuelos e inicia repatriaciones por falta de combustible

La aerolínea suspende vuelos a Cuba por falta de combustible de aviación y enviará aviones vacíos para repatriar a 3.000 pasajeros.
Crisis en Cuba



Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

El esquema de detención incluye tecnología de monitoreo y el excarcelamiento no supone una libertad total.

El secretario de Energía de EE. UU. viajará a Venezuela para hablar sobre el futuro de la industria petrolera

Wright dijo que el petróleo nunca fue una motivación para las acciones de la Casa Blanca en Venezuela.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo