Boko Haram libera a 76 estudiantes secuestradas en Nigeria

Integrantes de este grupo islamista las dejaron y se fueron del lugar.
000_WP2IP.jpg
Archivo AFP.

Al menos 76 de las 110 estudiantes secuestradas el 19 de febrero por militantes islamistas de Boko Haram en Dapchi, en el norte de Nigeria, fueron liberadas por sus secuestradores, afirmó el gobierno nigeriano.

"Los esfuerzos del presidente Muhamadu Buhari, apoyado por los servicios de seguridad, para traer a las muchachas secuestradas en Dapchi han surtido efecto", según un comunicado del ministerio de Información, que cifra en 76 el número de estudiantes liberadas hasta ahora.

Según los habitantes de esta pequeña localidad del Estado de Yobe (noreste), las estudiantes "no estaban acompañadas por ninguna fuerza de seguridad".

"Sus secuestradores las dejaron y se fueron, sin hablar con nadie", explicó Bashir Manzo, que dirige una asociación de ayuda a padres de jóvenes secuestradas.

Presuntos miembros de Boko Haram, movimiento islamista afiliado al grupo Estado Islámico (EI), atacaron el 19 de febrero un internado de la escuela para muchachas de Dapchi, y se fueron con 110 de ellas, de unas edades de entre 10 y 18 años.

Ello se produjo en circunstancias casi idénticas al secuestro de Chibok, en abril de 2014, donde más de 200 estudiantes fueron secuestradas generando una gran conmoción a nivel planetario.

Un centenar de ellas pudieron escaparse o fueron liberadas al término de negociaciones con el gobierno nigeriano.

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila