Boko Haram libera a 76 estudiantes secuestradas en Nigeria

Integrantes de este grupo islamista las dejaron y se fueron del lugar.
000_WP2IP.jpg
Archivo AFP.

Al menos 76 de las 110 estudiantes secuestradas el 19 de febrero por militantes islamistas de Boko Haram en Dapchi, en el norte de Nigeria, fueron liberadas por sus secuestradores, afirmó el gobierno nigeriano.

"Los esfuerzos del presidente Muhamadu Buhari, apoyado por los servicios de seguridad, para traer a las muchachas secuestradas en Dapchi han surtido efecto", según un comunicado del ministerio de Información, que cifra en 76 el número de estudiantes liberadas hasta ahora.

Según los habitantes de esta pequeña localidad del Estado de Yobe (noreste), las estudiantes "no estaban acompañadas por ninguna fuerza de seguridad".

"Sus secuestradores las dejaron y se fueron, sin hablar con nadie", explicó Bashir Manzo, que dirige una asociación de ayuda a padres de jóvenes secuestradas.

Presuntos miembros de Boko Haram, movimiento islamista afiliado al grupo Estado Islámico (EI), atacaron el 19 de febrero un internado de la escuela para muchachas de Dapchi, y se fueron con 110 de ellas, de unas edades de entre 10 y 18 años.

Ello se produjo en circunstancias casi idénticas al secuestro de Chibok, en abril de 2014, donde más de 200 estudiantes fueron secuestradas generando una gran conmoción a nivel planetario.

Un centenar de ellas pudieron escaparse o fueron liberadas al término de negociaciones con el gobierno nigeriano.

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal