Boko Haram libera a 76 estudiantes secuestradas en Nigeria

Integrantes de este grupo islamista las dejaron y se fueron del lugar.
000_WP2IP.jpg
Archivo AFP.

Al menos 76 de las 110 estudiantes secuestradas el 19 de febrero por militantes islamistas de Boko Haram en Dapchi, en el norte de Nigeria, fueron liberadas por sus secuestradores, afirmó el gobierno nigeriano.

"Los esfuerzos del presidente Muhamadu Buhari, apoyado por los servicios de seguridad, para traer a las muchachas secuestradas en Dapchi han surtido efecto", según un comunicado del ministerio de Información, que cifra en 76 el número de estudiantes liberadas hasta ahora.

Según los habitantes de esta pequeña localidad del Estado de Yobe (noreste), las estudiantes "no estaban acompañadas por ninguna fuerza de seguridad".

"Sus secuestradores las dejaron y se fueron, sin hablar con nadie", explicó Bashir Manzo, que dirige una asociación de ayuda a padres de jóvenes secuestradas.

Presuntos miembros de Boko Haram, movimiento islamista afiliado al grupo Estado Islámico (EI), atacaron el 19 de febrero un internado de la escuela para muchachas de Dapchi, y se fueron con 110 de ellas, de unas edades de entre 10 y 18 años.

Ello se produjo en circunstancias casi idénticas al secuestro de Chibok, en abril de 2014, donde más de 200 estudiantes fueron secuestradas generando una gran conmoción a nivel planetario.

Un centenar de ellas pudieron escaparse o fueron liberadas al término de negociaciones con el gobierno nigeriano.

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.