Boeing y su mala hora con el modelo 737 MAX

El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing y ahora la empresa está en medio de la incertidumbre.

Estados Unidos y Canadá se sumaron al listado de países que tras el accidente aéreo en Etiopía de este fin de semana han decidido inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la fabricante aeronáutica Boeing, una de las empresas estadounidenses más reputadas y punteras del sector.

"El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing, con casi 4.700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo", apunta Boeing en su página web de presentación del ahora polémico modelo.

Este total de ventas incluye, sin embargo, los modelos 7 y 10 de la línea 737 MAX, que no se han visto afectados por la suspensión de vuelos decretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y una veintena de países más a raíz del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Lea también : Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

Eddie Miceli, analista de aviación e investigador de accidentes, habló con RCN Radio:

En Estados Unidos son varias las aerolíneas que cuentan con aviones Boeing 737 MAX en sus flotas: American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre ellas. La compañía estadounidense de alquiler prolongado de aeronaves Aviation Capital Group también adquirió su primer 737 MAX a inicios de 2018. WestJet, Sunwing Airlines y Air Canada son las aerolíneas canadienses que también cuentan con aviones de ese tipo.

En el continente americano, la mexicana Aeromexico, la panameña Copa Airlines, la brasileña GOL y Aerolíneas Argentinas son las otras que han comprado el modelo "más popular de todos los tiempos", según Boeing.

"El 737 MAX está diseñado para brindar a los pasajeros una experiencia de vuelo cómoda y rutas más directas a sus destinos favoritos", relata la compañía con sede en Chicago.

De interés: Aviones Boeing 737 MAX no podrán sobrevolar espacio aéreo colombiano

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines, en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en el país sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de aviadores insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas en Indonesia al estrellarse otro avión de este modelo en el mar de Java.

Ampliación: Boeing pide suspender operación de flota 737 MAX

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída del aparato se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

A la espera de los datos definitivos en la sesión de este miércoles, Boeing habría perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en Wall Street, después de caer hoy más de un 2 %.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Tres muertos en accidente de un helicóptero de la cadena NBC en Los Ángeles

Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, es un mercado mediático competitivo y saturado, donde las estaciones de televisión compiten agresivamente por las historias.
Reporteros que estaban en el lugar del accidente del autobús dijeron que se escuchó una fuerte explosión.



Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella