Boeing y su mala hora con el modelo 737 MAX

El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing y ahora la empresa está en medio de la incertidumbre.

Estados Unidos y Canadá se sumaron al listado de países que tras el accidente aéreo en Etiopía de este fin de semana han decidido inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la fabricante aeronáutica Boeing, una de las empresas estadounidenses más reputadas y punteras del sector.

"El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing, con casi 4.700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo", apunta Boeing en su página web de presentación del ahora polémico modelo.

Este total de ventas incluye, sin embargo, los modelos 7 y 10 de la línea 737 MAX, que no se han visto afectados por la suspensión de vuelos decretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y una veintena de países más a raíz del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Lea también : Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

Eddie Miceli, analista de aviación e investigador de accidentes, habló con RCN Radio:

En Estados Unidos son varias las aerolíneas que cuentan con aviones Boeing 737 MAX en sus flotas: American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre ellas. La compañía estadounidense de alquiler prolongado de aeronaves Aviation Capital Group también adquirió su primer 737 MAX a inicios de 2018. WestJet, Sunwing Airlines y Air Canada son las aerolíneas canadienses que también cuentan con aviones de ese tipo.

En el continente americano, la mexicana Aeromexico, la panameña Copa Airlines, la brasileña GOL y Aerolíneas Argentinas son las otras que han comprado el modelo "más popular de todos los tiempos", según Boeing.

"El 737 MAX está diseñado para brindar a los pasajeros una experiencia de vuelo cómoda y rutas más directas a sus destinos favoritos", relata la compañía con sede en Chicago.

De interés: Aviones Boeing 737 MAX no podrán sobrevolar espacio aéreo colombiano

Estados Unidos era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines, en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos ocho estadounidenses.

El accidente mortal en Etiopía ha desatado la polémica en el país sobre su maniobrabilidad después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos, mientras que asociaciones de aviadores insisten en la capacitación de sus miembros para manejarlos.

El accidente en Etiopía fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas en Indonesia al estrellarse otro avión de este modelo en el mar de Java.

Ampliación: Boeing pide suspender operación de flota 737 MAX

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída del aparato se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

A la espera de los datos definitivos en la sesión de este miércoles, Boeing habría perdido en tres días cerca de 33.000 millones de dólares en Wall Street, después de caer hoy más de un 2 %.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM