Boeing 737 MAX hace su primer vuelo comercial en 20 meses, tras accidentes fatales

Estos aviones modificaron su software de control de vuelo que provocó dos accidentes en 2018 y 2019.
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX con la aerolínea brasileña Gol. Crédito: AFP

Un Boeing 737 MAX cumplió este miércoles sin imprevistos el trayecto Sao Paulo - Porto Alegre, al sur de Brasil, en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.

La aeronave, con siete tripulantes y un 88 % de sus 186 asientos ocupados, se posó en la capital de Rio Grande do Sul hacia las 10:00 am hora local, al cabo de un vuelo de una hora y media, indicaron periodistas a bordo.

Lea aquí: Solo una de cada diez personas podrá acceder a vacuna en países pobres: ONG

El avión regresará a inicios de la tarde al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor de América del Sur, dando inicio al plan de Gol de volver a poner en marcha antes de fin de año a los siete 737 MAX de su flota de 127 aparatos.

El viaje se cumplió con cielo mayormente despejado y con los pasajeros y tripulantes usando mascarillas como la pandemia de coronavirus obliga.

"Fue un buen vuelo, tranquilo", dijo una pasajera, Naiara Providello, poco antes de desembarcar. Otro pasajero, que viajaba con su novia, al ser puesto al tanto del historial del modelo dio una risotada y exclamó: "Bueno saberlo" y aseguró que no tenía miedo: "Si el avión está aquí es por que es seguro ¿no?".

Dos miembros de la tripulación, que pidieron el anonimato, dijeron poco antes de embarcar que estaban "muy emocionados" de formar parte de esta misión.

Gol indicó la víspera que si algún pasajero se sentía ansioso al enterarse de que viajaría en ese modelo de avión, podría reagendar su viaje sin costo.

Lea además: Cuatro leones de un zoológico español tuvieron coronavirus

Boeing señaló que sus aparatos 737 MAX fueron sometidos a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, que no pudo ser dominado durante los vuelos siniestrados de Lion Air en octubre de 2018 (189 muertos) y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 (157 muertos).

La suspensión de los vuelos del MAX 737 tras ese segundo accidente sumergió al gigante estadounidense de la aviación en una severa crisis, agravada por los desafíos de la industria aeronáutica ante la pandemia de coronavirus.

Desde enero de 2019, hubo 653 anulaciones de pedidos de compra de MAX 737, de acuerdo con datos de la compañía. Gol, la única aerolínea brasileña que posee esos aviones, apostó en cambio a fondo por ese modelo.

La aerolínea "tiene 95 pedidos firmes de compra con Boeing", además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, dijo el martes a la AFP un portavoz de Gol.

Hasta ahora, solo los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave. En Estados Unidos, American Airlines programó su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.