Boeing 737 MAX hace su primer vuelo comercial en 20 meses, tras accidentes fatales

Estos aviones modificaron su software de control de vuelo que provocó dos accidentes en 2018 y 2019.
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX con la aerolínea brasileña Gol. Crédito: AFP

Un Boeing 737 MAX cumplió este miércoles sin imprevistos el trayecto Sao Paulo - Porto Alegre, al sur de Brasil, en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.

La aeronave, con siete tripulantes y un 88 % de sus 186 asientos ocupados, se posó en la capital de Rio Grande do Sul hacia las 10:00 am hora local, al cabo de un vuelo de una hora y media, indicaron periodistas a bordo.

Lea aquí: Solo una de cada diez personas podrá acceder a vacuna en países pobres: ONG

El avión regresará a inicios de la tarde al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor de América del Sur, dando inicio al plan de Gol de volver a poner en marcha antes de fin de año a los siete 737 MAX de su flota de 127 aparatos.

El viaje se cumplió con cielo mayormente despejado y con los pasajeros y tripulantes usando mascarillas como la pandemia de coronavirus obliga.

"Fue un buen vuelo, tranquilo", dijo una pasajera, Naiara Providello, poco antes de desembarcar. Otro pasajero, que viajaba con su novia, al ser puesto al tanto del historial del modelo dio una risotada y exclamó: "Bueno saberlo" y aseguró que no tenía miedo: "Si el avión está aquí es por que es seguro ¿no?".

Dos miembros de la tripulación, que pidieron el anonimato, dijeron poco antes de embarcar que estaban "muy emocionados" de formar parte de esta misión.

Gol indicó la víspera que si algún pasajero se sentía ansioso al enterarse de que viajaría en ese modelo de avión, podría reagendar su viaje sin costo.

Lea además: Cuatro leones de un zoológico español tuvieron coronavirus

Boeing señaló que sus aparatos 737 MAX fueron sometidos a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, que no pudo ser dominado durante los vuelos siniestrados de Lion Air en octubre de 2018 (189 muertos) y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 (157 muertos).

La suspensión de los vuelos del MAX 737 tras ese segundo accidente sumergió al gigante estadounidense de la aviación en una severa crisis, agravada por los desafíos de la industria aeronáutica ante la pandemia de coronavirus.

Desde enero de 2019, hubo 653 anulaciones de pedidos de compra de MAX 737, de acuerdo con datos de la compañía. Gol, la única aerolínea brasileña que posee esos aviones, apostó en cambio a fondo por ese modelo.

La aerolínea "tiene 95 pedidos firmes de compra con Boeing", además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, dijo el martes a la AFP un portavoz de Gol.

Hasta ahora, solo los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave. En Estados Unidos, American Airlines programó su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.

Venezuela

Delcy Rodríguez y oposición se reúnen sin presencia de María Corina Machado en Venezuela

Las dos orillas políticas en el país vecino han tenido encuentros tras la captura de Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.