Boeing 737 MAX hace su primer vuelo comercial en 20 meses, tras accidentes fatales

Estos aviones modificaron su software de control de vuelo que provocó dos accidentes en 2018 y 2019.
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX con la aerolínea brasileña Gol. Crédito: AFP

Un Boeing 737 MAX cumplió este miércoles sin imprevistos el trayecto Sao Paulo - Porto Alegre, al sur de Brasil, en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.

La aeronave, con siete tripulantes y un 88 % de sus 186 asientos ocupados, se posó en la capital de Rio Grande do Sul hacia las 10:00 am hora local, al cabo de un vuelo de una hora y media, indicaron periodistas a bordo.

Lea aquí: Solo una de cada diez personas podrá acceder a vacuna en países pobres: ONG

El avión regresará a inicios de la tarde al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor de América del Sur, dando inicio al plan de Gol de volver a poner en marcha antes de fin de año a los siete 737 MAX de su flota de 127 aparatos.

El viaje se cumplió con cielo mayormente despejado y con los pasajeros y tripulantes usando mascarillas como la pandemia de coronavirus obliga.

"Fue un buen vuelo, tranquilo", dijo una pasajera, Naiara Providello, poco antes de desembarcar. Otro pasajero, que viajaba con su novia, al ser puesto al tanto del historial del modelo dio una risotada y exclamó: "Bueno saberlo" y aseguró que no tenía miedo: "Si el avión está aquí es por que es seguro ¿no?".

Dos miembros de la tripulación, que pidieron el anonimato, dijeron poco antes de embarcar que estaban "muy emocionados" de formar parte de esta misión.

Gol indicó la víspera que si algún pasajero se sentía ansioso al enterarse de que viajaría en ese modelo de avión, podría reagendar su viaje sin costo.

Lea además: Cuatro leones de un zoológico español tuvieron coronavirus

Boeing señaló que sus aparatos 737 MAX fueron sometidos a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, que no pudo ser dominado durante los vuelos siniestrados de Lion Air en octubre de 2018 (189 muertos) y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 (157 muertos).

La suspensión de los vuelos del MAX 737 tras ese segundo accidente sumergió al gigante estadounidense de la aviación en una severa crisis, agravada por los desafíos de la industria aeronáutica ante la pandemia de coronavirus.

Desde enero de 2019, hubo 653 anulaciones de pedidos de compra de MAX 737, de acuerdo con datos de la compañía. Gol, la única aerolínea brasileña que posee esos aviones, apostó en cambio a fondo por ese modelo.

La aerolínea "tiene 95 pedidos firmes de compra con Boeing", además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, dijo el martes a la AFP un portavoz de Gol.

Hasta ahora, solo los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave. En Estados Unidos, American Airlines programó su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.

Desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.