Boeing 737 MAX hace su primer vuelo comercial en 20 meses, tras accidentes fatales

Estos aviones modificaron su software de control de vuelo que provocó dos accidentes en 2018 y 2019.
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX
Vuelve a volar un Boeing 737 MAX con la aerolínea brasileña Gol. Crédito: AFP

Un Boeing 737 MAX cumplió este miércoles sin imprevistos el trayecto Sao Paulo - Porto Alegre, al sur de Brasil, en el primer vuelo comercial de ese modelo tras 20 meses de paralización mundial debido a dos graves accidentes.

La aeronave, con siete tripulantes y un 88 % de sus 186 asientos ocupados, se posó en la capital de Rio Grande do Sul hacia las 10:00 am hora local, al cabo de un vuelo de una hora y media, indicaron periodistas a bordo.

Lea aquí: Solo una de cada diez personas podrá acceder a vacuna en países pobres: ONG

El avión regresará a inicios de la tarde al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor de América del Sur, dando inicio al plan de Gol de volver a poner en marcha antes de fin de año a los siete 737 MAX de su flota de 127 aparatos.

El viaje se cumplió con cielo mayormente despejado y con los pasajeros y tripulantes usando mascarillas como la pandemia de coronavirus obliga.

"Fue un buen vuelo, tranquilo", dijo una pasajera, Naiara Providello, poco antes de desembarcar. Otro pasajero, que viajaba con su novia, al ser puesto al tanto del historial del modelo dio una risotada y exclamó: "Bueno saberlo" y aseguró que no tenía miedo: "Si el avión está aquí es por que es seguro ¿no?".

Dos miembros de la tripulación, que pidieron el anonimato, dijeron poco antes de embarcar que estaban "muy emocionados" de formar parte de esta misión.

Gol indicó la víspera que si algún pasajero se sentía ansioso al enterarse de que viajaría en ese modelo de avión, podría reagendar su viaje sin costo.

Lea además: Cuatro leones de un zoológico español tuvieron coronavirus

Boeing señaló que sus aparatos 737 MAX fueron sometidos a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, que no pudo ser dominado durante los vuelos siniestrados de Lion Air en octubre de 2018 (189 muertos) y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 (157 muertos).

La suspensión de los vuelos del MAX 737 tras ese segundo accidente sumergió al gigante estadounidense de la aviación en una severa crisis, agravada por los desafíos de la industria aeronáutica ante la pandemia de coronavirus.

Desde enero de 2019, hubo 653 anulaciones de pedidos de compra de MAX 737, de acuerdo con datos de la compañía. Gol, la única aerolínea brasileña que posee esos aviones, apostó en cambio a fondo por ese modelo.

La aerolínea "tiene 95 pedidos firmes de compra con Boeing", además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, dijo el martes a la AFP un portavoz de Gol.

Hasta ahora, solo los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave. En Estados Unidos, American Airlines programó su primer vuelo comercial con el 737 MAX el 29 de diciembre.

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.