Demócrata Bob Menéndez descarta una intervención militar de EE.UU. en Cuba

Cuba acusa a EE.UU. de estar detrás de las inéditas protestas registradas en toda la isla, algo que la administración Biden rechazó.
Manifestaciones en Cuba
Crédito: AFP

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, descartó este martes una intervención militar de Estados Unidos en Cuba, sacudida por históricas protestas antigubernamentales.

"No vamos a tener una intervención militar en Cuba", aseguró a periodistas el veterano senador de origen cubano, actualmente el latino de más alto rango en el Congreso estadounidense.

Menéndez, acérrimo crítico de la revolución liderada por Fidel Castro que hace 62 años instauró una república socialista en Cuba, rechazó de plano una invasión a la isla.

"No lo ha hecho ninguna administración republicana, ni los más anticomunistas", dijo. "Así que vamos a dejar eso de lado porque eso es lo que quieren los fidelistas. Los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso". "No va a haber una intervención militar en Cuba", insistió. "Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano".

La política de Estados Unidos es apoyar a los cubanos "para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobierne, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su oportunidad económica personal sin la decisión del Estado", dijo.

Menéndez aplaudió la "solidaridad" del presidente estadounidense Joe Biden, quien el lunes expresó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes y urgió al gobierno de Miguel Díaz-Canel no recurrir a la violencia para reprimirlos.

"El pueblo está diciendo bien claro que quiere cambios", dijo el senador, recordando que el lema del Ejército cubano es "Nuestro poder viene del pueblo" e instándolo a no usar las armas en contra de "sus conciudadanos que se están manifestando pacíficamente".

Menéndez deploró por otra parte "los cierres de internet" en Cuba por parte de las autoridades, que según dijo, impiden que los cubanos se comuniquen entre sí y que el mundo sepa los que pasando en la isla.

"¿Por qué un gobierno cierra internet a su pueblo? Solamente porque le tiene miedo a sus ciudadanos", afirmó. "Tenemos que ayudar a crear un mayor acceso tecnológico a internet dentro de Cuba", dijo.

La Habana acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas en toda la isla, algo que la administración Biden rechazó y tachó de "grave error".


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.