Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

Robert Allen Zimmerman, cantante, fue anunciado por la Academia sueca como el ganador.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El estadounidense Bob Dylan ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana", anunció hoy la Academia sueca.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un "icono" y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música "folk" americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de "Lyrics". "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros). El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

Donald Trump

Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha "concluido"

La guerra con Irán podría cerrar y el plazo de 60 días para mantener tropas vence, pese a tregua anunciada.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta