Emanuel Sanon viste una camiseta blanca y posa junto a dos militares
Emanuel Sanon viste una camiseta blanca y posa junto a dos militares
La FM
24 Ago 2021 07:10 AM

Bitácora de los colombianos en Haití: fotografías inéditas de la misión

La FM conoció en exclusiva más de un centenar de archivos con el registro de las reuniones de los ex soldados colombianos. Primera entrega.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

LA FM tiene en su poder fotografías, videos y audios inéditos de la estadía de los soldados colombianos retirados en Haití; sus reuniones con los líderes religiosos y políticos del país; y sus entrenamientos con miembros de la empresa CTU Security, desde que viajó el primer grupo a esa isla a inicios de junio. 

El archivo fotográfico, compuesto por más de 120 imágenes, videos y audios, está en poder únicamente de La FM con reserva total y confidencialidad de las fuentes. 

Antes de pasar a explicar las fotografías es importante recordar un documento crucial. El grupo de abogados Lacayo Law, que defiende a la empresa CTU y uno de sus representantes, Anthony Intriago, le entregó a las autoridades estadounidenses un paquete de documentos que reúne desde un convenio para un proyecto de infraestructura de energía solar en una comuna de Puerto Príncipe, hasta la supuesta falsa orden de captura contra el presidente Moise de parte de un juez, y otro acuerdo para la transición pacífica del poder, en el que aparecen las firmas de varios líderes de la sociedad civil del país. 

En ese último documento reseñado por CTU se describe el choque de poderes entre el judicial  y el ejecutivo. Todo por una controversia acerca de en qué momento Moise debía abandonar su cargo por la fecha de su llegada al poder. Buena parte de los líderes políticos, religiosos y civiles pensaban que el periodo del presidente asesinado debía terminar en febrero de 2021. Moise sostenía que su periodo llegaría hasta febrero de 2022, lo que para sus contrarios ponía en riesgo la democracia. 

En el acuerdo para la transición del poder queda claro que se trataría de un intento "democrático, pacífico y en armonía" con las instituciones y que quien llegaría al cargo de jefe de Estado sería el médico Emanuel Sanon. 

“Los abajo firmantes, luego de una importante discusión centrada en el pastor y reverendo doctor Emmanuel Sanon para la candidatura de presidente de la República en cabeza del Estado como parte de la decisiva transición, incluyendo un mandato que será de 3 años”, dice el acuerdo firmado por varios líderes de la sociedad haitiana. 

Estas primeras fotografías que revela La FM muestran justamente a Sanon posando dentro de una residencia vestido con camisa blanca y pantalón beisch junto a dos militares. A su lado izquierdo aparece el ciudadano americano James Solanges con vestimenta militar, un chaleco antibalas, botas militares y una insignia cosida a su brazo de una bandera estadounidense. Solanges es uno de los acusados del asesinato y cuando fue capturado dijo que la misión se trataba de arrestar al presidente por una orden de la justicia. Al lado derecho de Sanon, el ex policía colombiano, Ronal Ramírez, que regresó a Colombia antes del magnicidio con la camisa negra de CTU Security, pantalón y botas militares. 

En el mismo lugar, que está adornado con costosas pinturas en el fondo, hay otra fotografía de los mismos dos militares y en el medio aparece esta vez Arcángel Pretelt con una camisa negra y una insignia en el bolsillo del pecho en el que se lee “Counter Terrorist Unit, United States of America”.

Pretelt es uno de los nombres reveladores en la investigación. Se trata de un caleño que llegó a vivir en la Florida por supuestamente haber colaborado con agencias americanas y tuvo el papel de organizar el viaje a Haití y preparar a los militares colombianos. Es uno de los representantes de CTU. En otra fotografía que revela esta emisora aparece con un aparente uniforme gringo, dos insignias americanas en su brazo y una bandera de Estados Unidos a su lado. De su paradero no se sabe nada hasta hoy.

El elemento central del material conocido por La FM es la vestimenta militar aparentemente de los Estados Unidos. Las banderas cosidas a los uniformes y el simbolismo de las Fuerzas Armadas de la Unión Americana están presentes transversalmente junto a los soldados colombianos. Hay otra insignia en los uniformes que esta vez tiene inscritas las palabras Counter Terrorist Unit, Federal Academy. USA”. 

Este medio le preguntó a expertos militares basados en Estados Unidos sobre la veracidad de estas prendas y negaron que en efecto pertenezcan a los uniformes o insignias oficiales del Ejército estadounidense. Hasta ahora las familias de los militares insisten en decir que la mayoría fueron engañados con la promesa de que trabajarían para los líderes legítimos en la reconstrucción de la democracia de la isla y de la mano incluso con el gobierno americano.

Hay por lo menos tres elementos más alrededor de la historia que relacionan los hechos con instituciones o empresas estadounidenses. En uno de los chats de los soldados encargados del reclutamiento entre abril y mayo, se lee que el proyecto de seguridad ofrecido a sus compañeros sería uno en el que trabajaría con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

CTU es una empresa con sede en la Florida que también habría tenido un relacionamiento importante con agencias de investigación de ese país. Y, finalmente, fuentes de La FM le confirmaron que el presidente Moise habría entregado información valiosa a otra agencia americana sobre una presunta organización criminal de tráfico de armas y narcotráfico, en donde uno de sus jefes de seguridad podría estar implicado. Además, quien se ha encargado de brindarle seguridad total a la primera dama de Haití tras el asesinato a su esposo, es el gobierno americano. 

La FM publicará más entregas con material exclusivo que desarrolla la historia con los principales protagonistas de la trama. Las autoridades colombianas, americanas y haitianas continúan cooperando en la investigación, sin que hasta ahora se conozca de la asignación de algún abogado para los ex soldados colombianos, ni noticia del debido proceso. 

Fuente
La FM