Bill Cosby quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares

El actor estadounidense Bill Cosby se presentó ante un tribunal de Pensilvania tras ser procesado por un presunto caso de agresión sexual a una mujer en su casa en 2004.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El señor Cosby fue inculpado de agresión indecente agravada", anunció el fiscal asistente Kevin Steele del condado de Montgomery en una conferencia de prensa por la mañana en Norristown, a 10 km de Filadelfia (este de EEUU).

Unas horas más tarde, Cosby, de 78 años, se presentó en los tribunales de Elkins Park, también cerca de Filadelfia, informaron fuentes judiciales.

El actor quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares. La próxima audiencia se fijó para el 14 de enero. El cargo del cual se lo acusa puede costarle hasta 10 años de prisión.

La mujer que denunció a Cosby trabajaba en la Universidad de Temple y la presunta agresión tuvo lugar en la casa del actor en Cheltenham, en las afueras de Filadelfia, en 2004. La investigación se había reabierto en julio pasado luego de una primera denuncia en 2005 que no prosperó.

"En la noche en cuestión, el señor Cosby la instó a tomar píldoras que él le dio y a tomar vino. Su efecto la volvió incapaz de movilizarse y responder a sus avances, y él cometió una agresión indecente agravada contra ella", explicó Steele.

El cargo en contra del actor implica que la justicia considera que el acusado "comete algún tipo de penetración vaginal, penetración digital, y la persona hace eso sin el consentimiento de la denunciante", continuó.

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres y siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Muchas de estas denuncias no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito. El caso aceptado por la fiscalía de Montgomery se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley, señaló Steele.

El actor, vestido con un jérsey blanco y negro con capucha se mostró imperturbable al entrar y salir de los tribunales frente a una multitud de periodistas. Más tarde se dirigió a la comisaría para que se le fuesen tomadas las huellas digitales.

El fiscal afirmó que antes del incidente que provocó la denuncia, Cosby había intentado avances sexuales contra la querellante en dos ocasiones, sin éxito.

La identidad de la presunta víctima no fue dada a conocer aunque la fiscalía dijo que se trata de una ciudadana canadiense y los hechos se corresponden con la denuncia presentada por Andrea Constand.

La abogada de Constand, Dolores Troiani, confirmó al canal CNN que la inculpación está vinculada con su clienta.

El accionar del que se acusa a Cosby es el mismo que han denunciado otras mujeres: el actor las invitó a su casa, las drogó con pastillas y alcohol con la excusa de que se relajasen o superasen algún problema físico y luego abusó de ellas.

En una declaración ante la justicia hecha por Cosby tras una denuncia civil presentada por Constand, y por la cual hubo un acuerdo extrajudicial en 2006, el actor afirmó que todas las relaciones con la mujer fueron consentidas y la acusó de mentir.

"Creo que Andrea es una mentirosa y sé que es una mentirosa porque yo estaba allí. Yo estaba allí", dijo Cosby en ese documento, citado por el diario The New York Times.

La estrella de 'The Cosby Show', el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en esta tormenta de acusaciones que ha destrozado su reputación.

Como consecuencia de las denuncias, muchas figuras públicas se han alejado de Cosby y varias universidades estadounidenses, como Drexel en Filadelfia y Bryant en Rhode Island (noreste), han anulado diplomas honoríficos que le concedieron.

A mediados de diciembre, el actor demandó a siete de las mujeres que lo denunciaron, acusándolas de difamación y voluntad intencional de perjudicarlo.

"Para muchas de mis 29 clientas que denuncian haber sido víctimas de Bill Cosby, verlo inculpado de manera formal y tener que enfrentar un juicio es el mejor regalo de Navidad que podrían haber recibido", dijo la abogada Gloria Allred a la prensa en Los Ángeles.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.