Bill Cosby quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares

El actor estadounidense Bill Cosby se presentó ante un tribunal de Pensilvania tras ser procesado por un presunto caso de agresión sexual a una mujer en su casa en 2004.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El señor Cosby fue inculpado de agresión indecente agravada", anunció el fiscal asistente Kevin Steele del condado de Montgomery en una conferencia de prensa por la mañana en Norristown, a 10 km de Filadelfia (este de EEUU).

Unas horas más tarde, Cosby, de 78 años, se presentó en los tribunales de Elkins Park, también cerca de Filadelfia, informaron fuentes judiciales.

El actor quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares. La próxima audiencia se fijó para el 14 de enero. El cargo del cual se lo acusa puede costarle hasta 10 años de prisión.

La mujer que denunció a Cosby trabajaba en la Universidad de Temple y la presunta agresión tuvo lugar en la casa del actor en Cheltenham, en las afueras de Filadelfia, en 2004. La investigación se había reabierto en julio pasado luego de una primera denuncia en 2005 que no prosperó.

"En la noche en cuestión, el señor Cosby la instó a tomar píldoras que él le dio y a tomar vino. Su efecto la volvió incapaz de movilizarse y responder a sus avances, y él cometió una agresión indecente agravada contra ella", explicó Steele.

El cargo en contra del actor implica que la justicia considera que el acusado "comete algún tipo de penetración vaginal, penetración digital, y la persona hace eso sin el consentimiento de la denunciante", continuó.

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres y siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Muchas de estas denuncias no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito. El caso aceptado por la fiscalía de Montgomery se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley, señaló Steele.

El actor, vestido con un jérsey blanco y negro con capucha se mostró imperturbable al entrar y salir de los tribunales frente a una multitud de periodistas. Más tarde se dirigió a la comisaría para que se le fuesen tomadas las huellas digitales.

El fiscal afirmó que antes del incidente que provocó la denuncia, Cosby había intentado avances sexuales contra la querellante en dos ocasiones, sin éxito.

La identidad de la presunta víctima no fue dada a conocer aunque la fiscalía dijo que se trata de una ciudadana canadiense y los hechos se corresponden con la denuncia presentada por Andrea Constand.

La abogada de Constand, Dolores Troiani, confirmó al canal CNN que la inculpación está vinculada con su clienta.

El accionar del que se acusa a Cosby es el mismo que han denunciado otras mujeres: el actor las invitó a su casa, las drogó con pastillas y alcohol con la excusa de que se relajasen o superasen algún problema físico y luego abusó de ellas.

En una declaración ante la justicia hecha por Cosby tras una denuncia civil presentada por Constand, y por la cual hubo un acuerdo extrajudicial en 2006, el actor afirmó que todas las relaciones con la mujer fueron consentidas y la acusó de mentir.

"Creo que Andrea es una mentirosa y sé que es una mentirosa porque yo estaba allí. Yo estaba allí", dijo Cosby en ese documento, citado por el diario The New York Times.

La estrella de 'The Cosby Show', el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en esta tormenta de acusaciones que ha destrozado su reputación.

Como consecuencia de las denuncias, muchas figuras públicas se han alejado de Cosby y varias universidades estadounidenses, como Drexel en Filadelfia y Bryant en Rhode Island (noreste), han anulado diplomas honoríficos que le concedieron.

A mediados de diciembre, el actor demandó a siete de las mujeres que lo denunciaron, acusándolas de difamación y voluntad intencional de perjudicarlo.

"Para muchas de mis 29 clientas que denuncian haber sido víctimas de Bill Cosby, verlo inculpado de manera formal y tener que enfrentar un juicio es el mejor regalo de Navidad que podrían haber recibido", dijo la abogada Gloria Allred a la prensa en Los Ángeles.


Temas relacionados

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.