Biden y Harris rinden homenaje a las 400.000 víctimas de la covid-19 en EE.UU.

En todo Washington las campanas de las iglesias repicaron.
Joe Biden y Kamala Harris en homenaje a víctimas de la covid-19
Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rindió este martes homenaje a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en Estados Unidos, en una corta ceremonia en víspera de su investidura.

"A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país", indicó Biden en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington, frente al Lincoln Memorial.

"Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido", agregó el demócrata de 78 años, mientras se encendían 400 luces en memoria de los muertos por la pandemia.

Las campanas de las iglesias repicaron en todo Washington, mientras que las luces del Empire State Building de Nueva York se tornaron rojas, asemejando a un corazón latiendo.

Le puede interesar: Las medidas que tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca

Biden, quien ha sufrido una gran tragedia personal y es conocido por su empatía, puso énfasis en la necesidad de unir a la nación tras los caóticos cuatro años de gobierno del presidente saliente Donald Trump.

Grandes multitudes se reúnen normalmente en Washington en la noche previa al cambio de mando.

Pero Biden visitó, junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris, el estanque de una explanada prácticamente vacía debido a las restricciones por el covid-19 y al aumento de la seguridad tras el asalto al Congreso del 6 de enero.

En lugar de multitudes de simpatizantes, en el césped de la explanada posaban miles de banderas de Estados Unidos y de los 50 estados colocadas en honor a aquellos que no pueden estar en Washington para la investidura.

"Durante muchos meses, nos hemos condolido solos. Esta noche, nos condolemos y comenzamos a sanar juntos", dijo por su lado Harris, quien hace historia como la primera mujer y de raza negra en llegar a la vicepresidencia del país.

Lea también: A más de 400.000 se elevó la cifra de muertes por covid-19 en EE.UU.

"Aunque estemos separados físicamente, nosotros, el pueblo estadounidense, estamos unidos en espíritu", agregó.

En la tarde, Biden ofreció una sentida despedida ante los residentes del estado de Delaware, donde habita, antes de viajar a Washington, ciudad en la que vivió por décadas como senador y luego durante los ocho años que fungió como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo