Biden y Harris rinden homenaje a las 400.000 víctimas de la covid-19 en EE.UU.

En todo Washington las campanas de las iglesias repicaron.
Joe Biden y Kamala Harris en homenaje a víctimas de la covid-19
Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rindió este martes homenaje a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en Estados Unidos, en una corta ceremonia en víspera de su investidura.

"A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país", indicó Biden en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington, frente al Lincoln Memorial.

"Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido", agregó el demócrata de 78 años, mientras se encendían 400 luces en memoria de los muertos por la pandemia.

Las campanas de las iglesias repicaron en todo Washington, mientras que las luces del Empire State Building de Nueva York se tornaron rojas, asemejando a un corazón latiendo.

Le puede interesar: Las medidas que tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca

Biden, quien ha sufrido una gran tragedia personal y es conocido por su empatía, puso énfasis en la necesidad de unir a la nación tras los caóticos cuatro años de gobierno del presidente saliente Donald Trump.

Grandes multitudes se reúnen normalmente en Washington en la noche previa al cambio de mando.

Pero Biden visitó, junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris, el estanque de una explanada prácticamente vacía debido a las restricciones por el covid-19 y al aumento de la seguridad tras el asalto al Congreso del 6 de enero.

En lugar de multitudes de simpatizantes, en el césped de la explanada posaban miles de banderas de Estados Unidos y de los 50 estados colocadas en honor a aquellos que no pueden estar en Washington para la investidura.

"Durante muchos meses, nos hemos condolido solos. Esta noche, nos condolemos y comenzamos a sanar juntos", dijo por su lado Harris, quien hace historia como la primera mujer y de raza negra en llegar a la vicepresidencia del país.

Lea también: A más de 400.000 se elevó la cifra de muertes por covid-19 en EE.UU.

"Aunque estemos separados físicamente, nosotros, el pueblo estadounidense, estamos unidos en espíritu", agregó.

En la tarde, Biden ofreció una sentida despedida ante los residentes del estado de Delaware, donde habita, antes de viajar a Washington, ciudad en la que vivió por décadas como senador y luego durante los ocho años que fungió como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.
La empresa tecnológica indicó que en diferentes partes del mundo se usa la IA con fines bélicos.



Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028