Biden vs Trump: qué pasará con los migrantes en EE.UU. si llegan a la presidencia

Los dos candidatos a la Casa Blanca se enfrentaron en su primer debate de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Estas fueron sus propuestas.
Biden Trump
La dura medida que tomará Trump contra los migrantes si gana las elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos programadas para el miércoles 5 de noviembre, el presidente Joe Biden y su antecesor Donald Trump protagonizaron su primer debate presidencial en medio de una campaña reñida. Según la última encuesta de CNN realizada en junio, Trump cuenta con el 49% de la intención de voto, mientras que Biden obtiene el 47%.

En el primer debate, organizado por CNN y transmitido desde Atlanta (Georgia), los dos candidatos no desaprovecharon la oportunidad de lanzarse dardos frente a la gestión de cada una de sus administraciones. Aunque debatieron sobre política exterior, el aborto y la economía, uno de los puntos más álgidos y esperados por los votantes fue la inmigración.

Le puede interesar: “Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Trump?

Durante su intervención, Trump apeló en repetidas ocasiones a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos y al ingreso de inmigrantes ilegales, siempre vinculándolos a la criminalidad. En el debate el republicano acusó a Biden de abrir la frontera y convertir al país en "un nido de ratas".

"Teníamos la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados (...) La gente entra y mata a nuestros ciudadanos. Lo llaman Biden crime, pero yo lo llamo Biden migrant crimes (crimines cometidos por inmigrantes bajo el mandato del demócrata)”, aseveró Trump.

Trump
Trump acusó a Biden de convertir Estados Unidos en un nido de ratas.Crédito: AFP

El candidato republicano incluso enfatizó que la falta de control en la frontera ha aumentado el crimen en varios estados, incluyendo Nueva York y California. "Debido a las políticas de Biden, los inmigrantes están entrando y cometiendo crímenes a un nivel sin precedentes", afirmó.

También responsabilizó a los inmigrantes de quedarse con el empleo de otras minorías de los Estados Unidos y de destruir los servicios sociales del país.

Aunque Trump no precisó durante el debate sobre como llevaría a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”, como ha prometido en diversas ocasiones, si afirmó que los sacaría a todos. “Tenemos que sacar a mucha de esta gente y tenemos que sacarla rápido, porque van a destruir nuestro país", sentenció.

Le puede interesar:Debate presidencial: los puntos claves del cara a cara entre Biden y Trump

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Biden?

Biden
Algunos periodistas acusaron a Jean-Pierre de ocultar información crucial sobre la salud de Biden.Crédito: AFP

Cuando se le preguntó a Biden si los votantes deberían confiar en él para solucionar la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, el candidato demócrata recordó que trabajó muy duro para lograr un acuerdo bipartidista en el Congreso, afirmando que la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente se ha reducido en un 40%, haciendo referencia a que en su administración han disminuido las solicitudes de asilo.

“Nos encontrábamos en una situación en la que, cuando (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los ponía en jaulas y se aseguraba de que sus familias estuvieran separadas. Esa no es la manera correcta de proceder”, declaró Biden.

El actual presidente de los Estados Unidos acusó de esa manera a su rival republicano de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera sur del país. "Sencillamente no es verdad (...) No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.

Si bien los dos candidatos no fueron claros sobre sus políticas de inmigración, CNN aseguró que la retórica de los dos candidatos es muy diferente. "Biden se muestra abierto a los inmigrantes como un segmento importante de la sociedad estadounidense. Quiere proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EE.UU. y crear una vía hacia la ciudadanía para los que ya están aquí", indicaron.


Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa