Biden vs Trump: qué pasará con los migrantes en EE.UU. si llegan a la presidencia

Los dos candidatos a la Casa Blanca se enfrentaron en su primer debate de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Estas fueron sus propuestas.
Biden Trump
La dura medida que tomará Trump contra los migrantes si gana las elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos programadas para el miércoles 5 de noviembre, el presidente Joe Biden y su antecesor Donald Trump protagonizaron su primer debate presidencial en medio de una campaña reñida. Según la última encuesta de CNN realizada en junio, Trump cuenta con el 49% de la intención de voto, mientras que Biden obtiene el 47%.

En el primer debate, organizado por CNN y transmitido desde Atlanta (Georgia), los dos candidatos no desaprovecharon la oportunidad de lanzarse dardos frente a la gestión de cada una de sus administraciones. Aunque debatieron sobre política exterior, el aborto y la economía, uno de los puntos más álgidos y esperados por los votantes fue la inmigración.

Le puede interesar: “Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Trump?

Durante su intervención, Trump apeló en repetidas ocasiones a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos y al ingreso de inmigrantes ilegales, siempre vinculándolos a la criminalidad. En el debate el republicano acusó a Biden de abrir la frontera y convertir al país en "un nido de ratas".

"Teníamos la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados (...) La gente entra y mata a nuestros ciudadanos. Lo llaman Biden crime, pero yo lo llamo Biden migrant crimes (crimines cometidos por inmigrantes bajo el mandato del demócrata)”, aseveró Trump.

Trump
Trump acusó a Biden de convertir Estados Unidos en un nido de ratas.Crédito: AFP

El candidato republicano incluso enfatizó que la falta de control en la frontera ha aumentado el crimen en varios estados, incluyendo Nueva York y California. "Debido a las políticas de Biden, los inmigrantes están entrando y cometiendo crímenes a un nivel sin precedentes", afirmó.

También responsabilizó a los inmigrantes de quedarse con el empleo de otras minorías de los Estados Unidos y de destruir los servicios sociales del país.

Aunque Trump no precisó durante el debate sobre como llevaría a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”, como ha prometido en diversas ocasiones, si afirmó que los sacaría a todos. “Tenemos que sacar a mucha de esta gente y tenemos que sacarla rápido, porque van a destruir nuestro país", sentenció.

Le puede interesar:Debate presidencial: los puntos claves del cara a cara entre Biden y Trump

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Biden?

Biden
Algunos periodistas acusaron a Jean-Pierre de ocultar información crucial sobre la salud de Biden.Crédito: AFP

Cuando se le preguntó a Biden si los votantes deberían confiar en él para solucionar la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, el candidato demócrata recordó que trabajó muy duro para lograr un acuerdo bipartidista en el Congreso, afirmando que la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente se ha reducido en un 40%, haciendo referencia a que en su administración han disminuido las solicitudes de asilo.

“Nos encontrábamos en una situación en la que, cuando (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los ponía en jaulas y se aseguraba de que sus familias estuvieran separadas. Esa no es la manera correcta de proceder”, declaró Biden.

El actual presidente de los Estados Unidos acusó de esa manera a su rival republicano de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera sur del país. "Sencillamente no es verdad (...) No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.

Si bien los dos candidatos no fueron claros sobre sus políticas de inmigración, CNN aseguró que la retórica de los dos candidatos es muy diferente. "Biden se muestra abierto a los inmigrantes como un segmento importante de la sociedad estadounidense. Quiere proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EE.UU. y crear una vía hacia la ciudadanía para los que ya están aquí", indicaron.


Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado