Biden vs Trump: qué pasará con los migrantes en EE.UU. si llegan a la presidencia

Los dos candidatos a la Casa Blanca se enfrentaron en su primer debate de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Estas fueron sus propuestas.
Biden Trump
La dura medida que tomará Trump contra los migrantes si gana las elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos programadas para el miércoles 5 de noviembre, el presidente Joe Biden y su antecesor Donald Trump protagonizaron su primer debate presidencial en medio de una campaña reñida. Según la última encuesta de CNN realizada en junio, Trump cuenta con el 49% de la intención de voto, mientras que Biden obtiene el 47%.

En el primer debate, organizado por CNN y transmitido desde Atlanta (Georgia), los dos candidatos no desaprovecharon la oportunidad de lanzarse dardos frente a la gestión de cada una de sus administraciones. Aunque debatieron sobre política exterior, el aborto y la economía, uno de los puntos más álgidos y esperados por los votantes fue la inmigración.

Le puede interesar: “Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Trump?

Durante su intervención, Trump apeló en repetidas ocasiones a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos y al ingreso de inmigrantes ilegales, siempre vinculándolos a la criminalidad. En el debate el republicano acusó a Biden de abrir la frontera y convertir al país en "un nido de ratas".

"Teníamos la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados (...) La gente entra y mata a nuestros ciudadanos. Lo llaman Biden crime, pero yo lo llamo Biden migrant crimes (crimines cometidos por inmigrantes bajo el mandato del demócrata)”, aseveró Trump.

Trump
Trump acusó a Biden de convertir Estados Unidos en un nido de ratas.Crédito: AFP

El candidato republicano incluso enfatizó que la falta de control en la frontera ha aumentado el crimen en varios estados, incluyendo Nueva York y California. "Debido a las políticas de Biden, los inmigrantes están entrando y cometiendo crímenes a un nivel sin precedentes", afirmó.

También responsabilizó a los inmigrantes de quedarse con el empleo de otras minorías de los Estados Unidos y de destruir los servicios sociales del país.

Aunque Trump no precisó durante el debate sobre como llevaría a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”, como ha prometido en diversas ocasiones, si afirmó que los sacaría a todos. “Tenemos que sacar a mucha de esta gente y tenemos que sacarla rápido, porque van a destruir nuestro país", sentenció.

Le puede interesar:Debate presidencial: los puntos claves del cara a cara entre Biden y Trump

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Biden?

Biden
Algunos periodistas acusaron a Jean-Pierre de ocultar información crucial sobre la salud de Biden.Crédito: AFP

Cuando se le preguntó a Biden si los votantes deberían confiar en él para solucionar la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, el candidato demócrata recordó que trabajó muy duro para lograr un acuerdo bipartidista en el Congreso, afirmando que la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente se ha reducido en un 40%, haciendo referencia a que en su administración han disminuido las solicitudes de asilo.

“Nos encontrábamos en una situación en la que, cuando (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los ponía en jaulas y se aseguraba de que sus familias estuvieran separadas. Esa no es la manera correcta de proceder”, declaró Biden.

El actual presidente de los Estados Unidos acusó de esa manera a su rival republicano de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera sur del país. "Sencillamente no es verdad (...) No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.

Si bien los dos candidatos no fueron claros sobre sus políticas de inmigración, CNN aseguró que la retórica de los dos candidatos es muy diferente. "Biden se muestra abierto a los inmigrantes como un segmento importante de la sociedad estadounidense. Quiere proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EE.UU. y crear una vía hacia la ciudadanía para los que ya están aquí", indicaron.


Argentina

Crisis sin precedentes: Brasil retira su embajador en Argentina por los insultos de Milei a Lula

La medida implica que Brasil mantendrá su vínculo con Argentina únicamente a nivel de encargado de negocios.
Presidentes de Argentina y Brasil, Javier Milei y Lula da Silva



La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.

En medio del silencio sobre un acuerdo con Hamás, Netanyahu lanza ataques mortales contra Gaza

Donald Trump anunció un acuerdo para el desarme de Hamás y la posterior retirada del Ejército de Israel en Gaza.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti