Biden vs Trump: qué pasará con los migrantes en EE.UU. si llegan a la presidencia

Los dos candidatos a la Casa Blanca se enfrentaron en su primer debate de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Estas fueron sus propuestas.
Biden Trump
La dura medida que tomará Trump contra los migrantes si gana las elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos programadas para el miércoles 5 de noviembre, el presidente Joe Biden y su antecesor Donald Trump protagonizaron su primer debate presidencial en medio de una campaña reñida. Según la última encuesta de CNN realizada en junio, Trump cuenta con el 49% de la intención de voto, mientras que Biden obtiene el 47%.

En el primer debate, organizado por CNN y transmitido desde Atlanta (Georgia), los dos candidatos no desaprovecharon la oportunidad de lanzarse dardos frente a la gestión de cada una de sus administraciones. Aunque debatieron sobre política exterior, el aborto y la economía, uno de los puntos más álgidos y esperados por los votantes fue la inmigración.

Le puede interesar: “Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Trump?

Durante su intervención, Trump apeló en repetidas ocasiones a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos y al ingreso de inmigrantes ilegales, siempre vinculándolos a la criminalidad. En el debate el republicano acusó a Biden de abrir la frontera y convertir al país en "un nido de ratas".

"Teníamos la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados (...) La gente entra y mata a nuestros ciudadanos. Lo llaman Biden crime, pero yo lo llamo Biden migrant crimes (crimines cometidos por inmigrantes bajo el mandato del demócrata)”, aseveró Trump.

Trump
Trump acusó a Biden de convertir Estados Unidos en un nido de ratas.Crédito: AFP

El candidato republicano incluso enfatizó que la falta de control en la frontera ha aumentado el crimen en varios estados, incluyendo Nueva York y California. "Debido a las políticas de Biden, los inmigrantes están entrando y cometiendo crímenes a un nivel sin precedentes", afirmó.

También responsabilizó a los inmigrantes de quedarse con el empleo de otras minorías de los Estados Unidos y de destruir los servicios sociales del país.

Aunque Trump no precisó durante el debate sobre como llevaría a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”, como ha prometido en diversas ocasiones, si afirmó que los sacaría a todos. “Tenemos que sacar a mucha de esta gente y tenemos que sacarla rápido, porque van a destruir nuestro país", sentenció.

Le puede interesar:Debate presidencial: los puntos claves del cara a cara entre Biden y Trump

¿Qué pasará con los migrantes en Estados Unidos en una presidencia de Biden?

Biden
Algunos periodistas acusaron a Jean-Pierre de ocultar información crucial sobre la salud de Biden.Crédito: AFP

Cuando se le preguntó a Biden si los votantes deberían confiar en él para solucionar la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos, el candidato demócrata recordó que trabajó muy duro para lograr un acuerdo bipartidista en el Congreso, afirmando que la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente se ha reducido en un 40%, haciendo referencia a que en su administración han disminuido las solicitudes de asilo.

“Nos encontrábamos en una situación en la que, cuando (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los ponía en jaulas y se aseguraba de que sus familias estuvieran separadas. Esa no es la manera correcta de proceder”, declaró Biden.

El actual presidente de los Estados Unidos acusó de esa manera a su rival republicano de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera sur del país. "Sencillamente no es verdad (...) No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.

Si bien los dos candidatos no fueron claros sobre sus políticas de inmigración, CNN aseguró que la retórica de los dos candidatos es muy diferente. "Biden se muestra abierto a los inmigrantes como un segmento importante de la sociedad estadounidense. Quiere proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EE.UU. y crear una vía hacia la ciudadanía para los que ya están aquí", indicaron.





Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.

Huelga de hambre frente a cárcel en Caracas presiona la aprobación de ley de amnistía en Venezuela

Familiares de presos políticos se declaran en huelga de hambre en Caracas mientras crece la presión por una ley de amnistía.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro