Tiroteo en Estados Unidos: Biden rechazó el nuevo hecho que dejó cinco muertos

Recordó que la mayoría demócrata de la Cámara Baja ya aprobó el veto a los rifles de asalto.
Joe BIden
Joe BIden Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el tiroteo perpetrado por un joven de 15 años que mató a cinco personas en Raleigh (Carolina del Norte) y pidió de nuevo al Congreso que restrinja el comercio de rifles de asalto.

"Ya basta. Hemos llorado y orado por demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible losa de los tiroteos masivos. A demasiadas familias les han quitado cónyuges, padres e hijos para siempre", expresó el mandatario en un comunicado.

Lea también: Elon Musk pidió que el Pentágono pague por satélites donados a Ucrania

El líder demócrata afirmó que su Administración ha impulsado "medidas históricas" para frenar los tiroteos, incluida la primera ley de control de armas en casi 30 años, pero añadió: "Debemos hacer más".

"Tenemos que aprobar la prohibición de las armas de asalto. El pueblo estadounidense apoya esta decisión de sentido común para sacar las armas de guerra de nuestras calles", reivindicó.

Recordó que la mayoría demócrata de la Cámara Baja ya aprobó el veto a los rifles de asalto y pidió que haga lo mismo el Senado, donde los republicanos han bloqueado la medida. "Envíenlo a mi escritorio y lo firmaré", dijo.

Las cinco víctimas mortales del ataque de Raleigh son el oficial de Policía Gabriel Torres, de 29 años, que se dirigía a su trabajo, tres mujeres y un adolescente.

El joven de 15 años que perpetró el ataque se encuentra en un hospital bajo custodia policial en estado grave.

En el comunicado, el presidente ofreció sus condolencias y las de la primera dama, Jill Biden, para los familiares de las víctimas de Raleigh, otra "comunidad sacudida y destrozada" por un tiroteo, afirmó.

Asimismo, agradeció a las fuerzas de seguridad que acudieron al lugar de los hechos y explicó que su Administración está trabajando "en estrecha colaboración" con el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Lea más: Crisis en Reino Unido: Liz Truss destituye al ministro de Finanzas

Estados Unidos ha registrado graves tiroteos este año, como la matanza racista en un supermercado de Búfalo (Nueva York), la masacre en un colegio de Uvalde (Texas) y el ataque contra el desfile del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois).

"Solo han pasado cinco meses desde Búfalo y Uvalde, y hay demasiados tiroteos masivos en todo Estados Unidos, incluidos algunos que ni siquiera aparecen en las noticias", lamentó Biden.

En lo que llevamos de año, EE.UU. ha visto más de 500 "tiroteos masivos" en todo el país, de acuerdo con los datos de la organización Gun Violence Archive, que considera como "masivos" los ataques con al menos cuatro víctimas -que pueden ser muertos o heridos-, sin incluir al autor de los disparos en caso de que haya fallecido o sufrido lesiones.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación