Biden reafirmó su apoyo a la democracia en Venezuela tras reunión con Edmundo González

Joe Biden recibió a Edmundo González en la Casa Blanca en medio de la gira internacional que este último está llevando a cabo.
Joe Biden y Edmundo González
Joe Biden y Edmundo González se reunieron en Estados Unidos en medio de la gira internacional que está realizando el segundo Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, para dialogar sobre la restauración de la democracia en en ese país.

Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en que la "victoria" electoral de González Urrutia, obtenida en las elecciones del pasado 28 de julio, debe ser "respetada mediante una transición pacífica y democrática".

En un comunicado oficial, Biden elogió el valor del pueblo venezolano al participar en los comicios, a pesar de las irregularidades del proceso, y subrayó que los resultados, basados en actas de votación, confirman un triunfo amplio e indiscutible de González Urrutia sobre Nicolás Maduro. “El mundo se siente inspirado por los millones de venezolanos que valientemente votaron por un cambio democrático”, expresó el mandatario estadounidense.

Le puede interesar: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Biden reafirmó su compromiso de trabajar con aliados internacionales para responsabilizar al régimen por sus actos antidemocráticos y represivos, y destacó la importancia de garantizar la seguridad durante las manifestaciones planificadas en Venezuela el próximo 9 de enero.

Edmundo González, actualmente de gira internacional en busca de apoyos, agradeció a Biden en su cuenta oficial de X:

"He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto. Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela. ¡Gracias, Presidente Biden!"

Por su parte, María Corina Machado, destacada líder opositora, celebró el reconocimiento del gobierno estadounidense al presidente electo venezolano, escribiendo:

"Hoy, Joe Biden ha recibido al Presidente Electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la Sala Oval de la Casa Blanca. Esto representa el reconocimiento a la soberanía popular expresada a través de los votos de millones de venezolanos el 28 de julio de 2024, y a la gesta épica de un pueblo que decidió ser LIBRE. Gracias, Presidente Biden, por este firme testimonio de apoyo a los venezolanos que atravesamos las horas decisivas para la democracia de nuestra nación y de las Américas. Venezuela será LIBRE y una gran aliada de los Estados Unidos y de todas las democracias del mundo."

Vea también: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

González Urrutia reafirmó su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir la Presidencia, mientras el régimen de Maduro planea hacer lo mismo en un contexto de creciente tensión política y diplomática.


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".