Biden reafirmó su apoyo a la democracia en Venezuela tras reunión con Edmundo González

Joe Biden recibió a Edmundo González en la Casa Blanca en medio de la gira internacional que este último está llevando a cabo.
Joe Biden y Edmundo González
Joe Biden y Edmundo González se reunieron en Estados Unidos en medio de la gira internacional que está realizando el segundo Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, para dialogar sobre la restauración de la democracia en en ese país.

Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en que la "victoria" electoral de González Urrutia, obtenida en las elecciones del pasado 28 de julio, debe ser "respetada mediante una transición pacífica y democrática".

En un comunicado oficial, Biden elogió el valor del pueblo venezolano al participar en los comicios, a pesar de las irregularidades del proceso, y subrayó que los resultados, basados en actas de votación, confirman un triunfo amplio e indiscutible de González Urrutia sobre Nicolás Maduro. “El mundo se siente inspirado por los millones de venezolanos que valientemente votaron por un cambio democrático”, expresó el mandatario estadounidense.

Le puede interesar: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Biden reafirmó su compromiso de trabajar con aliados internacionales para responsabilizar al régimen por sus actos antidemocráticos y represivos, y destacó la importancia de garantizar la seguridad durante las manifestaciones planificadas en Venezuela el próximo 9 de enero.

Edmundo González, actualmente de gira internacional en busca de apoyos, agradeció a Biden en su cuenta oficial de X:

"He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto. Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela. ¡Gracias, Presidente Biden!"

Por su parte, María Corina Machado, destacada líder opositora, celebró el reconocimiento del gobierno estadounidense al presidente electo venezolano, escribiendo:

"Hoy, Joe Biden ha recibido al Presidente Electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la Sala Oval de la Casa Blanca. Esto representa el reconocimiento a la soberanía popular expresada a través de los votos de millones de venezolanos el 28 de julio de 2024, y a la gesta épica de un pueblo que decidió ser LIBRE. Gracias, Presidente Biden, por este firme testimonio de apoyo a los venezolanos que atravesamos las horas decisivas para la democracia de nuestra nación y de las Américas. Venezuela será LIBRE y una gran aliada de los Estados Unidos y de todas las democracias del mundo."

Vea también: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

González Urrutia reafirmó su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir la Presidencia, mientras el régimen de Maduro planea hacer lo mismo en un contexto de creciente tensión política y diplomática.


Elecciones presidenciales

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.
Bernie Moreno



Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina