Biden reafirmó su apoyo a la democracia en Venezuela tras reunión con Edmundo González

Joe Biden recibió a Edmundo González en la Casa Blanca en medio de la gira internacional que este último está llevando a cabo.
Joe Biden y Edmundo González
Joe Biden y Edmundo González se reunieron en Estados Unidos en medio de la gira internacional que está realizando el segundo Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, para dialogar sobre la restauración de la democracia en en ese país.

Durante el encuentro, ambos líderes coincidieron en que la "victoria" electoral de González Urrutia, obtenida en las elecciones del pasado 28 de julio, debe ser "respetada mediante una transición pacífica y democrática".

En un comunicado oficial, Biden elogió el valor del pueblo venezolano al participar en los comicios, a pesar de las irregularidades del proceso, y subrayó que los resultados, basados en actas de votación, confirman un triunfo amplio e indiscutible de González Urrutia sobre Nicolás Maduro. “El mundo se siente inspirado por los millones de venezolanos que valientemente votaron por un cambio democrático”, expresó el mandatario estadounidense.

Le puede interesar: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Biden reafirmó su compromiso de trabajar con aliados internacionales para responsabilizar al régimen por sus actos antidemocráticos y represivos, y destacó la importancia de garantizar la seguridad durante las manifestaciones planificadas en Venezuela el próximo 9 de enero.

Edmundo González, actualmente de gira internacional en busca de apoyos, agradeció a Biden en su cuenta oficial de X:

"He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto. Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela. ¡Gracias, Presidente Biden!"

Por su parte, María Corina Machado, destacada líder opositora, celebró el reconocimiento del gobierno estadounidense al presidente electo venezolano, escribiendo:

"Hoy, Joe Biden ha recibido al Presidente Electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en la Sala Oval de la Casa Blanca. Esto representa el reconocimiento a la soberanía popular expresada a través de los votos de millones de venezolanos el 28 de julio de 2024, y a la gesta épica de un pueblo que decidió ser LIBRE. Gracias, Presidente Biden, por este firme testimonio de apoyo a los venezolanos que atravesamos las horas decisivas para la democracia de nuestra nación y de las Américas. Venezuela será LIBRE y una gran aliada de los Estados Unidos y de todas las democracias del mundo."

Vea también: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

González Urrutia reafirmó su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir la Presidencia, mientras el régimen de Maduro planea hacer lo mismo en un contexto de creciente tensión política y diplomática.


Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.