Biden promete seguir con los esfuerzos para endurecer la regulación de armas

El pasado martes, 19 niños -de entre 9 y 11 años- y dos maestras fueron asesinados en la escuela primaria Robb.
Joe Biden dice que trabajará en la regulación del uso de armas en EE.UU.
Joe Biden dice que trabajará en la regulación del uso de armas en EE.UU. Crédito: AFP

Bajo presión para que actúe tras la masacre en Uvalde, el presidente estadounidense, Joe Biden prometió el lunes "seguir presionando" por una regulación más estricta de la venta y tenencia de armas de fuego, algo difícil dada la estrecha mayoría demócrata en el Congreso.

Biden, que visitó el domingo la localidad de Uvalde en el estado de Texas (sur) y pasó varias horas con los familiares de las víctimas del tiroteo que se saldó con 21 muertos, dijo que "el dolor era palpable".

Mire además: Masacre en Texas: Actuar de la Policía ha sido duramente criticado y será investigado

El martes, 19 niños -de entre 9 y 11 años- y dos maestras fueron asesinados en la escuela primaria Robb cuando un joven de 18 años les disparó, lo que sumió de nuevo a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de las matanzas escolares.

Durante su visita el domingo a la localidad, Biden escuchó muchas voces que le pidieron: "¡Hagan algo!". "Lo haremos. Lo haremos", respondió el mandatario.

"Siempre tuve la voluntad" de actuar sobre las armas, reafirmó el lunes a los periodistas, asegurando que "seguiría presionando" ante los congresistas.

"No tiene sentido poder comprar algo que dispara hasta 300 balas", añadió, en clara referencia al rifle semiautomático que portaba Salvador Ramos, el tirador abatido.

La Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que permite la posesión de armas de fuego, "nunca fue absoluta", dijo el presidente de 79 años, para afirmar que ciertas categorías de armamento fueron excluidas en su momento.

Mire además: Tiroteo en Texas: Críticos dicen que policía se demoró en detener al atacante

Congresistas demócratas y republicanos están en negociaciones para tratar de encontrar un acuerdo en este espinoso tema, sobre el que Joe Biden no ha conseguido legislar hasta ahora.

El presidente demócrata resaltó el lunes que no estaba participando de estas discusiones pero que creía "que las cosas se pusieron tan serias que esto hace que todo el mundo se vuelva más racional al respecto".

Ya el domingo, destacados legisladores habían expresado un cauteloso optimismo respecto a la aprobación de leyes más estrictas.

El senador demócrata Dick Durbin dijo sentir una "mentalidad diferente" entre los representantes, incluso entre los republicanos, tradicionalmente menos inclinados a legislar sobre el tema.

Sin embargo, aún no está claro cómo podría ser esta ley, necesariamente el resultado de difíciles concesiones.

Vea también: Tiroteo en Texas: Salvador Ramos habría entrado sin oposición a la escuela, según la Policía

Entre los elementos mencionados por los legisladores están aumentar la edad requerida para comprar un arma o generalizar el examen de los antecedentes psiquiátricos y penales.

Funerales en preparación

Estados Unidos registró nuevos tiroteos durante el fin de semana, que dejaron por lo menos cuatro personas muertas y una docena de heridos, según el sitio Gun Violence Archive.

Fue un fin de semana largo -por el feriado del lunes, en celebración del "Memorial Day"-, cuando suelen registrarse más hechos violentos de este tipo, especialmente en los meses más cálidos del año.

Seis adolescentes resultaron heridos el sábado por la noche en Chattanooga, Tennessee, "durante lo que parece ser una pelea con otros jóvenes", informó el alcalde de la ciudad, Tim Kelly, en su cuenta de Twitter.

Otro tiroteo dejó una persona muerta y siete heridas, entre ellas un niño, en un festival en Taft, Oklahoma, informaron el domingo las autoridades del estado.

Puede leer: Tiroreo en Texas: todos las víctimas hacían parte de la misma clase

En Texas, Uvalde, aún traumatizada por el ataque a su escuela, se prepara para enterrar a las 21 víctimas de la masacre.

A través de una donación anónima, se ofrecieron más de 175.000 dólares para "garantizar que se cubran todos los gastos de las familias relacionadas con los funerales", dijo el viernes el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El entierro de las víctimas comenzará el martes y se extenderá hasta mediados de junio.

Una de las primeras ceremonias será la de Amerie Jo Garza, una niña que acababa de celebrar su décimo cumpleaños cuando fue asesinada en el salón de aulas.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar