Biden promete seguir con los esfuerzos para endurecer la regulación de armas

El pasado martes, 19 niños -de entre 9 y 11 años- y dos maestras fueron asesinados en la escuela primaria Robb.
Joe Biden dice que trabajará en la regulación del uso de armas en EE.UU.
Joe Biden dice que trabajará en la regulación del uso de armas en EE.UU. Crédito: AFP

Bajo presión para que actúe tras la masacre en Uvalde, el presidente estadounidense, Joe Biden prometió el lunes "seguir presionando" por una regulación más estricta de la venta y tenencia de armas de fuego, algo difícil dada la estrecha mayoría demócrata en el Congreso.

Biden, que visitó el domingo la localidad de Uvalde en el estado de Texas (sur) y pasó varias horas con los familiares de las víctimas del tiroteo que se saldó con 21 muertos, dijo que "el dolor era palpable".

Mire además: Masacre en Texas: Actuar de la Policía ha sido duramente criticado y será investigado

El martes, 19 niños -de entre 9 y 11 años- y dos maestras fueron asesinados en la escuela primaria Robb cuando un joven de 18 años les disparó, lo que sumió de nuevo a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de las matanzas escolares.

Durante su visita el domingo a la localidad, Biden escuchó muchas voces que le pidieron: "¡Hagan algo!". "Lo haremos. Lo haremos", respondió el mandatario.

"Siempre tuve la voluntad" de actuar sobre las armas, reafirmó el lunes a los periodistas, asegurando que "seguiría presionando" ante los congresistas.

"No tiene sentido poder comprar algo que dispara hasta 300 balas", añadió, en clara referencia al rifle semiautomático que portaba Salvador Ramos, el tirador abatido.

La Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que permite la posesión de armas de fuego, "nunca fue absoluta", dijo el presidente de 79 años, para afirmar que ciertas categorías de armamento fueron excluidas en su momento.

Mire además: Tiroteo en Texas: Críticos dicen que policía se demoró en detener al atacante

Congresistas demócratas y republicanos están en negociaciones para tratar de encontrar un acuerdo en este espinoso tema, sobre el que Joe Biden no ha conseguido legislar hasta ahora.

El presidente demócrata resaltó el lunes que no estaba participando de estas discusiones pero que creía "que las cosas se pusieron tan serias que esto hace que todo el mundo se vuelva más racional al respecto".

Ya el domingo, destacados legisladores habían expresado un cauteloso optimismo respecto a la aprobación de leyes más estrictas.

El senador demócrata Dick Durbin dijo sentir una "mentalidad diferente" entre los representantes, incluso entre los republicanos, tradicionalmente menos inclinados a legislar sobre el tema.

Sin embargo, aún no está claro cómo podría ser esta ley, necesariamente el resultado de difíciles concesiones.

Vea también: Tiroteo en Texas: Salvador Ramos habría entrado sin oposición a la escuela, según la Policía

Entre los elementos mencionados por los legisladores están aumentar la edad requerida para comprar un arma o generalizar el examen de los antecedentes psiquiátricos y penales.

Funerales en preparación

Estados Unidos registró nuevos tiroteos durante el fin de semana, que dejaron por lo menos cuatro personas muertas y una docena de heridos, según el sitio Gun Violence Archive.

Fue un fin de semana largo -por el feriado del lunes, en celebración del "Memorial Day"-, cuando suelen registrarse más hechos violentos de este tipo, especialmente en los meses más cálidos del año.

Seis adolescentes resultaron heridos el sábado por la noche en Chattanooga, Tennessee, "durante lo que parece ser una pelea con otros jóvenes", informó el alcalde de la ciudad, Tim Kelly, en su cuenta de Twitter.

Otro tiroteo dejó una persona muerta y siete heridas, entre ellas un niño, en un festival en Taft, Oklahoma, informaron el domingo las autoridades del estado.

Puede leer: Tiroreo en Texas: todos las víctimas hacían parte de la misma clase

En Texas, Uvalde, aún traumatizada por el ataque a su escuela, se prepara para enterrar a las 21 víctimas de la masacre.

A través de una donación anónima, se ofrecieron más de 175.000 dólares para "garantizar que se cubran todos los gastos de las familias relacionadas con los funerales", dijo el viernes el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El entierro de las víctimas comenzará el martes y se extenderá hasta mediados de junio.

Una de las primeras ceremonias será la de Amerie Jo Garza, una niña que acababa de celebrar su décimo cumpleaños cuando fue asesinada en el salón de aulas.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta