Biden dice que en este momento no se plantea enviar tropas a Haití

Estados Unidos ya envió marines para asegurar su embajada en Puerto Príncipe.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
El presidente Joe Biden habló este lunes con su homólogo colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que el envío a Haití de tropas estadounidenses tras el magnicidio de Jovenel Moise es algo que su Gobierno no se plantea por ahora.

"La idea de enviar fuerzas estadounidenses a Haití no está en la agenda en este momento", aseguró Biden en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El mandatario puntualizó que Estados Unidos ha enviado Marines pero tan solo para que aseguren la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

El Gobierno interino de Haití ha solicitado a Estados Unidos asistencia militar para estabilizar a un país sumido en una crisis múltiple, pero Washington, que sí ha enviado agentes del FBI para ayudar en la investigación sobre el magnicidio, se ha mostrado cauto respecto al despliegue de soldados.

Sin embargo, al no haber cerrado del todo la puerta, esa posibilidad lleva días sobrevolando la Casa Blanca. Por ejemplo, un alto funcionario del Gobierno de Biden que pidió el anonimato aseguró hoy a periodistas que se trata de una posibilidad que "no está descartada" por ahora.

"No tenemos una solicitud de los haitianos de enviar un número específico de militares, pero tenemos otras peticiones. Estamos evaluando todo lo que podemos hacer que contribuya a la investigación", indicó.

El funcionario añadió que su objetivo es "ampliar la capacidad de la Policía Nacional de Haití" para responder a la situación, por lo que Estados Unidos se plantea enviar a más "formadores" de personal o "equipos, o apoyo técnico", pero no ha tomado aún una decisión.

Moise fue asesinado la madrugada del miércoles de la semana pasada en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando de 28 personas según la Policía haitiana, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros tres son estadounidenses de origen haitiano.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028