Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca
Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, ha sido acusado por dos mujeres de haberlas tocado de forma inapropiada
Foto: AFP
26 Abr 2019 05:05 PM

Biden defiende su interacción con las mujeres

El político ha recibido varias acusaciones de exempleadas y demócratas sobre maltrato y abusos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, de 76 años de edad, trató de responder a Donald Trump sobre su edad y vigor, después de que el mandatario se proclamó como un líder vibrante frente a Biden.

El Presidente estadounidense había dicho que el político demócrata estaba tratando de "verse muy joven", aunque es cuatro años mayor que él.

"Si él se ve joven y vibrante comparado conmigo, probablemente debería irme a casa", dijo sobre los comentarios de Trump en su larga aparición en el programa "The View" de la cadena ABC.

Más información: Maduro denuncia decisión de la OEA de aceptar representante de Guaidó

Así mismo, Joe Biden fue cuestionado sobre su trato hacia las mujeres, en una primera aparición televisiva, en la que derramó algunas lágrimas por su hijo fallecido.

Biden lanzó el jueves su campaña presidencial, completando el campo de juego del Partido Demócrata con 20 candidatos, pero su despegue parece haber sido atenuado por el interés que han despertado su edad y su interacción con las mujeres.

Un panel de mujeres lo interrogó sobre varias de acciones del pasado, pero él no se disculpó explícitamente por esos hechos.

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

Varias mujeres acusaron este año a Biden de haberlas tocado de manera inapropiada y, aunque no lo han acusado de acoso sexual, esas declaraciones lo han puesto bajo un creciente escrutinio en la era de #MeToo.

"Invadí tu espacio. Lamento que esto haya ocurrido", dijo Biden. "No estoy apenado en el sentido de que creo que no hice nada que haya sido planeado intencionalmente para hacer algo mal o inapropiado".

Biden también fue interrogado sobre su actuación en una audiencia en el Senado en 1991 que involucró el testimonio de Anita Hill, una mujer que fue cuestionada de manera muy agresiva por un comité masculino sobre una denuncia de acoso sexual.

El precandidato demócrata dijo recientemente que llamó a Hill para expresar su pesar sobre su comportamiento en la audiencia, pero cuando los entrevistadores le pidieron una disculpa directa para ella, él se detuvo en seco.

"No creo haberla tratado mal", alegó, al añadir que creyó "desde el principio" en las denuncias de acoso de Hill.

Biden inicia su tercera contienda presidencial después de intentarlo en 1988 y 2008. En 2015 decidió no competir después de que su hijo Beau murió de cáncer.