Biden acusa a Trump de "desencadenar asalto total" contra las instituciones

El presidente electo calificó la violencia en el Capitolio como uno de los "días más oscuros" en la historia de su país.
Presidente de EE.UU., Joe Biden
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió este miércoles con Vladimir Putin. Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el jueves al mandatario Donald Trump de desatar "un asalto total" contra las instituciones democráticas y causar uno de los "días más oscuros" en la historia del país, luego de que sus partidarios invadieran el Capitolio.

"Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio", dijo Biden en una alocución. La toma del Capitolio el miércoles fue "uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", agregó calificando de "terroristas" a quienes participaron en los incidentes.

Trump se había dirigido el miércoles a sus seguidores, animándolos a avanzar hacia el Congreso antes de publicar un video en el que repetía sin pruebas que la elección le había sido "robada".

Lea aquí: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

El próximo presidente de Estados Unidos, quien debe instalarse en la Casa Blanca dentro de 13 días, se dijo convencido de que en caso de haberse tratado de manifestantes antirracistas, estos hubieran sido tratados "muy distinto" a los seguidores de Trump que sembraron el caos en Washington.

"Si hubiese sido un grupo del (movimiento antirracista) Black Lives Matter el que protestaba ayer... hubiera recibido un trato muy distinto al que recibió la turba de matones que invadió el Capitolio", afirmó Biden.

"Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable", añadió desde su feudo de Wilmington.


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.