Bernie Moreno, el colombiano que consiguió un escaño en el Senado de Estados Unidos

Nacido en Bogotá, Bernie Moreno venció al demócrata Sherrod Brown, que ocupa el escaño desde 2007.
Bernie Moreno
Bernie Moreno Crédito: AFP

El republicano Bernie Moreno se ha convertido en la primera persona nacida en Colombia en ser elegido senador de Estados Unidos.

Nacido en Bogotá el 14 de febrero de 1967, Moreno obtuvo 2.742.694 votos en el estado de Ohio, equivalentes al 50,3 %, con los que derrotó al demócrata Sherrod Brown, que consiguió 2.527.021 (46,3 %) y ocupaba el escaño desde 2007.

En contexto: ¿Quién es Bernie Moreno, primer colombiano que podría ser senador de EE.UU.?

La victoria de Bernie Moreno fue clave para que el partido Republicano recuperara el control del Senado de Estados Unidos, de modo que serán mayoría.

Moreno se ha presentado como un defensor de los controles migratorios y toma como ejemplo su propia vida para argumentar ese punto: "Vine a Estados Unidos a los 5 años, y tener la oportunidad de vivir aquí es el mayor regalo que mis padres me han dado. Me trajeron a mí y a mis hermanos a Estados Unidos no porque fuera fácil, sino para darnos la oportunidad de crecer aquí. He aprendido que, con trabajo duro y resiliencia, cualquiera puede vivir ese sueño americano".

"Lamentablemente, he visto a políticos de carrera en Washington poner a nuestro país en el camino equivocado y poner en riesgo el sueño americano", dijo el ahora senador electo, el 1 de noviembre pasado, en una columna publicada en Fox News.

Lea: Victoria para los Republicanos: le arrebatan a los Demócratas el control del Senado de EE. UU.

Moreno, de 57 años, obtuvo la ciudadanía estadounidense a los 18 y ha sido conocido por ser un emprendedor en la venta de automóviles. Es cercano a la fórmula vicepresidencial de Donald Trump, JD Vance, a quien califica como "una persona que tiene un corazón increíble": "Es una persona que es increíblemente inteligente, tiene una historia que es increíble, de tener una familia pobre, y pudo tener una vida completamente diferente. Es buen hombre, esposo, papá", dijo Bernie Moreno a La FM en julio de 2024.

Moreno y su esposa, Bridget, tienen cuatro hijos ya adultos, y suele hablar con orgullo de su vida como empresario: "Bernie compró su primer concesionario de automóviles en 2005, invirtiendo hasta el último centavo que tenía, y algo más, y nunca miró atrás. Gracias a su incansable ética de trabajo y su indomable espíritu emprendedor, convirtió ese único concesionario en uno de los grupos de concesionarios más grandes de Estados Unidos", dice su reseña biográfica en su página web.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado