Beneficiarios de Daca celebran victoria sobre administración Trump

La orden del juez señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes.
DACA
DACA Crédito: AFP

Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes "soñadores" en Estados Unidos, aseguró este viernes que la decisión de un juez federal que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restaurar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) "es una ganancia significativa" para los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse.

"Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros", afirmó a Efe poco después de conocer la noticia.

Fernández es una de las demandantes en el caso "Batalla Vidal vs Wolf", que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017 impugnando la decisión de Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación y poder estudiar, trabajar y viajar y poder regresar a EE.UU.

"Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto" sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis", indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández dijo estar "emocionada" porque la decisión va a beneficiar a otros jóvenes que como muchos "soñadores" llegaron a corta edad a este país y ahora, tras la decisión de Garaufis, gozarán de los mimos beneficios que ellos han tenido.

Le puede interesar: Trump ordena retirar "mayoría" de personal militar de EE.UU. en Somalia

También manifestó estar atenta de un caso pendiente de Daca en un tribunal de Texas y de si el presidente electo, Joe Biden, cumplirá la promesa de proteger el programa.

La orden de Garaufis señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes, a las renovaciones de los que ya tienen Daca y los viajes, que habían sido restringidos por el Gobierno.

En resumen, el programa Daca, que ha protegido a miles de jóvenes desde que fue creado por la Administración del entonces presidente Barack Obama en 2012, debe volver a ser restaurado a como era antes de septiembre de 2017, cuando Trump anunció su cierre.

Más beneficiados

Johana Larios, otra demandante, destacó que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques "de esta cruel Administración y una vez más hemos ganado".

"Ahora, los solicitantes nuevos como yo podrán tener acceso al programa Daca y los beneficiarios actuales podrán respirar un poco más tranquilos a medida que recupere su forma original", señaló.

"Puedo esperar volver a la escuela y me siento segura de que no me separarán de mi comunidad", sostuvo.

El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdes, otro demandante en la batalla por la permanencia del programa, señaló que la decisión de hoy "marca otra victoria para los jóvenes indocumentados".

Lea también: Baréin, el segundo país en autorizar vacuna de Pfizer

"Desde sus inicios, la Administración Trump ha intentado terminar con el programa y ha dejado en el limbo a cientos de miles de beneficiarios de Daca y jóvenes elegibles" para esa iniciativa, indicó.

"Ahora los hemos derrotado nuevamente. Mientras celebramos esta victoria esperamos asegurarnos de que la Administración entrante de Biden proporcione protección permanente para los beneficiarios de DACA y un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas en este país", afirmó.


Temas relacionados

Inmigrantes

ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.
Venezolanos en Barranquilla celebran la captura de Nicolás Maduro



Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden