Beneficiarios de Daca celebran victoria sobre administración Trump

La orden del juez señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes.
DACA
DACA Crédito: AFP

Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes "soñadores" en Estados Unidos, aseguró este viernes que la decisión de un juez federal que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restaurar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) "es una ganancia significativa" para los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse.

"Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros", afirmó a Efe poco después de conocer la noticia.

Fernández es una de las demandantes en el caso "Batalla Vidal vs Wolf", que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017 impugnando la decisión de Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación y poder estudiar, trabajar y viajar y poder regresar a EE.UU.

"Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto" sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis", indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández dijo estar "emocionada" porque la decisión va a beneficiar a otros jóvenes que como muchos "soñadores" llegaron a corta edad a este país y ahora, tras la decisión de Garaufis, gozarán de los mimos beneficios que ellos han tenido.

Le puede interesar: Trump ordena retirar "mayoría" de personal militar de EE.UU. en Somalia

También manifestó estar atenta de un caso pendiente de Daca en un tribunal de Texas y de si el presidente electo, Joe Biden, cumplirá la promesa de proteger el programa.

La orden de Garaufis señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes, a las renovaciones de los que ya tienen Daca y los viajes, que habían sido restringidos por el Gobierno.

En resumen, el programa Daca, que ha protegido a miles de jóvenes desde que fue creado por la Administración del entonces presidente Barack Obama en 2012, debe volver a ser restaurado a como era antes de septiembre de 2017, cuando Trump anunció su cierre.

Más beneficiados

Johana Larios, otra demandante, destacó que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques "de esta cruel Administración y una vez más hemos ganado".

"Ahora, los solicitantes nuevos como yo podrán tener acceso al programa Daca y los beneficiarios actuales podrán respirar un poco más tranquilos a medida que recupere su forma original", señaló.

"Puedo esperar volver a la escuela y me siento segura de que no me separarán de mi comunidad", sostuvo.

El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdes, otro demandante en la batalla por la permanencia del programa, señaló que la decisión de hoy "marca otra victoria para los jóvenes indocumentados".

Lea también: Baréin, el segundo país en autorizar vacuna de Pfizer

"Desde sus inicios, la Administración Trump ha intentado terminar con el programa y ha dejado en el limbo a cientos de miles de beneficiarios de Daca y jóvenes elegibles" para esa iniciativa, indicó.

"Ahora los hemos derrotado nuevamente. Mientras celebramos esta victoria esperamos asegurarnos de que la Administración entrante de Biden proporcione protección permanente para los beneficiarios de DACA y un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas en este país", afirmó.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.