Beneficiarios de Daca celebran victoria sobre administración Trump

La orden del juez señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes.
DACA
DACA Crédito: AFP

Eliana Fernández, una de los miles de jóvenes "soñadores" en Estados Unidos, aseguró este viernes que la decisión de un juez federal que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restaurar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) "es una ganancia significativa" para los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse.

"Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros", afirmó a Efe poco después de conocer la noticia.

Fernández es una de las demandantes en el caso "Batalla Vidal vs Wolf", que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017 impugnando la decisión de Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación y poder estudiar, trabajar y viajar y poder regresar a EE.UU.

"Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto" sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis", indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández dijo estar "emocionada" porque la decisión va a beneficiar a otros jóvenes que como muchos "soñadores" llegaron a corta edad a este país y ahora, tras la decisión de Garaufis, gozarán de los mimos beneficios que ellos han tenido.

Le puede interesar: Trump ordena retirar "mayoría" de personal militar de EE.UU. en Somalia

También manifestó estar atenta de un caso pendiente de Daca en un tribunal de Texas y de si el presidente electo, Joe Biden, cumplirá la promesa de proteger el programa.

La orden de Garaufis señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes, a las renovaciones de los que ya tienen Daca y los viajes, que habían sido restringidos por el Gobierno.

En resumen, el programa Daca, que ha protegido a miles de jóvenes desde que fue creado por la Administración del entonces presidente Barack Obama en 2012, debe volver a ser restaurado a como era antes de septiembre de 2017, cuando Trump anunció su cierre.

Más beneficiados

Johana Larios, otra demandante, destacó que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques "de esta cruel Administración y una vez más hemos ganado".

"Ahora, los solicitantes nuevos como yo podrán tener acceso al programa Daca y los beneficiarios actuales podrán respirar un poco más tranquilos a medida que recupere su forma original", señaló.

"Puedo esperar volver a la escuela y me siento segura de que no me separarán de mi comunidad", sostuvo.

El codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdes, otro demandante en la batalla por la permanencia del programa, señaló que la decisión de hoy "marca otra victoria para los jóvenes indocumentados".

Lea también: Baréin, el segundo país en autorizar vacuna de Pfizer

"Desde sus inicios, la Administración Trump ha intentado terminar con el programa y ha dejado en el limbo a cientos de miles de beneficiarios de Daca y jóvenes elegibles" para esa iniciativa, indicó.

"Ahora los hemos derrotado nuevamente. Mientras celebramos esta victoria esperamos asegurarnos de que la Administración entrante de Biden proporcione protección permanente para los beneficiarios de DACA y un camino hacia la ciudadanía para los millones de personas indocumentadas en este país", afirmó.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.