Benedicto XVI señala a los años 60 por escándalos de pederastia

El papa emérito explica que la revolución de 1968 abogó por una "libertad sexual" sin "normas”.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

Los escándalos de pederastia del clero son resultado de la revolución sexual de los años 60 y al hundimiento de la fe en Occidente, esto afirma el papa emérito Benedicto XVI en un análisis publicado en el diario mensual bávaro, "Klerusblatt", destinado al clero. Allí, el papa, quien renunció hace seis años, sale de su silencio, justo cuando la Iglesia está en la mira de las críticas por la revelación de escándalos sórdidos en Estados Unidos, Chile, Australia y Europa.

Benedicto XVI explica que la revolución de 1968 abogó por una "libertad sexual" sin "normas", que hacía de la pederastia algo "permitido y apropiado".

Lea también: Balance de cumbre de pederastia en el Vaticano es negativo: activista

"Siempre me pregunté cómo los jóvenes podían, en esta situación, ir hacia el sacerdocio", subraya, al referirse al "amplio hundimiento" de la vocación sacerdotal ocurrida en los años siguientes.

Basándose en ejemplos de su Alemania natal, cuenta la manera como "el radicalismo sin precedentes de los años 1960" afectó la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios

"Camarillas homosexuales se desarrollaron en diferentes seminarios, actuando más o menos abiertamente", recuerda. Y un obispo decidió mostrar películas pornográficas a los seminaristas "con la idea de hacerlos más resistentes a los comportamientos contrarios a la fe".

El papa emérito constata con amargura una "sociedad occidental donde Dios desapareció del espacio público" y donde la Iglesia es percibida como "una especie de aparato político".

"¿Por qué la pederastia tomó tales proporciones? Al final eso se explica por la ausencia de Dios", convertido en una "preocupación de orden privado de una minoría" de creyentes, escribe.

De interés: Iglesia Católica de Costa Rica pide perdón por delitos sexuales contra menores

En la segunda mitad de los años 1980 el asunto de la pederastia se volvió de actualidad para la Iglesia, especialmente en Estados Unidos, y condujo progresivamente al reexamen de la ley penal del derecho canónico y a la aplicación de condenas al clero tras procesos.

La Iglesia se dio cuenta que los crímenes de sus miembros "dañaba la fe" que debe protegerse, tras haber garantizado de manera excesiva la sola protección de los acusados, difícilmente condenables, subraya el papa alemán.

Sus reflexiones se inscriben en el marco de los efectos de la cumbre eclesiástica organizada en febrero por el papa Francisco sobre los abusos sexuales de menores por parte del clero.


Temas relacionados

Tel Aviv

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
israel hamás 7 octubre tel aviv tercer aniversario



Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.