Benedicto XVI señala a los años 60 por escándalos de pederastia

El papa emérito explica que la revolución de 1968 abogó por una "libertad sexual" sin "normas”.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

Los escándalos de pederastia del clero son resultado de la revolución sexual de los años 60 y al hundimiento de la fe en Occidente, esto afirma el papa emérito Benedicto XVI en un análisis publicado en el diario mensual bávaro, "Klerusblatt", destinado al clero. Allí, el papa, quien renunció hace seis años, sale de su silencio, justo cuando la Iglesia está en la mira de las críticas por la revelación de escándalos sórdidos en Estados Unidos, Chile, Australia y Europa.

Benedicto XVI explica que la revolución de 1968 abogó por una "libertad sexual" sin "normas", que hacía de la pederastia algo "permitido y apropiado".

Lea también: Balance de cumbre de pederastia en el Vaticano es negativo: activista

"Siempre me pregunté cómo los jóvenes podían, en esta situación, ir hacia el sacerdocio", subraya, al referirse al "amplio hundimiento" de la vocación sacerdotal ocurrida en los años siguientes.

Basándose en ejemplos de su Alemania natal, cuenta la manera como "el radicalismo sin precedentes de los años 1960" afectó la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios

"Camarillas homosexuales se desarrollaron en diferentes seminarios, actuando más o menos abiertamente", recuerda. Y un obispo decidió mostrar películas pornográficas a los seminaristas "con la idea de hacerlos más resistentes a los comportamientos contrarios a la fe".

El papa emérito constata con amargura una "sociedad occidental donde Dios desapareció del espacio público" y donde la Iglesia es percibida como "una especie de aparato político".

"¿Por qué la pederastia tomó tales proporciones? Al final eso se explica por la ausencia de Dios", convertido en una "preocupación de orden privado de una minoría" de creyentes, escribe.

De interés: Iglesia Católica de Costa Rica pide perdón por delitos sexuales contra menores

En la segunda mitad de los años 1980 el asunto de la pederastia se volvió de actualidad para la Iglesia, especialmente en Estados Unidos, y condujo progresivamente al reexamen de la ley penal del derecho canónico y a la aplicación de condenas al clero tras procesos.

La Iglesia se dio cuenta que los crímenes de sus miembros "dañaba la fe" que debe protegerse, tras haber garantizado de manera excesiva la sola protección de los acusados, difícilmente condenables, subraya el papa alemán.

Sus reflexiones se inscriben en el marco de los efectos de la cumbre eclesiástica organizada en febrero por el papa Francisco sobre los abusos sexuales de menores por parte del clero.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026