Benedicto XVI señala a los años 60 por escándalos de pederastia

El papa emérito explica que la revolución de 1968 abogó por una "libertad sexual" sin "normas”.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

Los escándalos de pederastia del clero son resultado de la revolución sexual de los años 60 y al hundimiento de la fe en Occidente, esto afirma el papa emérito Benedicto XVI en un análisis publicado en el diario mensual bávaro, "Klerusblatt", destinado al clero. Allí, el papa, quien renunció hace seis años, sale de su silencio, justo cuando la Iglesia está en la mira de las críticas por la revelación de escándalos sórdidos en Estados Unidos, Chile, Australia y Europa.

Benedicto XVI explica que la revolución de 1968 abogó por una "libertad sexual" sin "normas", que hacía de la pederastia algo "permitido y apropiado".

Lea también: Balance de cumbre de pederastia en el Vaticano es negativo: activista

"Siempre me pregunté cómo los jóvenes podían, en esta situación, ir hacia el sacerdocio", subraya, al referirse al "amplio hundimiento" de la vocación sacerdotal ocurrida en los años siguientes.

Basándose en ejemplos de su Alemania natal, cuenta la manera como "el radicalismo sin precedentes de los años 1960" afectó la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios

"Camarillas homosexuales se desarrollaron en diferentes seminarios, actuando más o menos abiertamente", recuerda. Y un obispo decidió mostrar películas pornográficas a los seminaristas "con la idea de hacerlos más resistentes a los comportamientos contrarios a la fe".

El papa emérito constata con amargura una "sociedad occidental donde Dios desapareció del espacio público" y donde la Iglesia es percibida como "una especie de aparato político".

"¿Por qué la pederastia tomó tales proporciones? Al final eso se explica por la ausencia de Dios", convertido en una "preocupación de orden privado de una minoría" de creyentes, escribe.

De interés: Iglesia Católica de Costa Rica pide perdón por delitos sexuales contra menores

En la segunda mitad de los años 1980 el asunto de la pederastia se volvió de actualidad para la Iglesia, especialmente en Estados Unidos, y condujo progresivamente al reexamen de la ley penal del derecho canónico y a la aplicación de condenas al clero tras procesos.

La Iglesia se dio cuenta que los crímenes de sus miembros "dañaba la fe" que debe protegerse, tras haber garantizado de manera excesiva la sola protección de los acusados, difícilmente condenables, subraya el papa alemán.

Sus reflexiones se inscriben en el marco de los efectos de la cumbre eclesiástica organizada en febrero por el papa Francisco sobre los abusos sexuales de menores por parte del clero.


Temas relacionados

Estados Unidos

Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".
Simpatizantes se despiden del presentador de Stephen Colbert de The late night show



Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.