Benedicto XVI se convierte en el papa más anciano de la historia

Algunos controvierten este récord por tratarse de un papa emérito y cuyo pontificado duró apenas ocho años.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

A casi cinco meses de cumplir 94 años, el alemán Benedicto XVI se convirtió este viernes en el papa más anciano de la historia, un récord discutible ya que renunció al cargo en 2013.

Entonces fue el primer papa en dimitir en siete siglos, tras ocho años de pontificado socavado por una profunda crisis, cuando se aprestaba a cumplir los 86 años.

Lea aquí: Serían latidos de un bebé los identificados bajo escombros en Beirut

Benedicto dejó el pontificado al argentino Jorge Bergoglio, diez años más joven, que se convirtió en el nuevo y único papa en ejercicio, y tomó el nombre de Francisco, sin cifras romanas.

Nacido el 16 de abril de 1927, Benedicto XVI destronó este viernes --aunque con el título inédito de papa "emérito"- al italiano Léon XIII, fallecido a los 93 años en 1903, según cálculos del diario del episcopado italiano Avvenire y de la revista Famiglia Cristiana. "34.111 días al servicio de Dios, del mundo y de la comunidad eclesiástica", precisa Famiglia Cristiana.

¿Puede el bávaro Joseph Ratzinger, con su estatuto de papa retirado, formar parte de tales clasificaciones? se preguntaban no obstante algunos vaticanistas.

El récord de edad de Benedicto XVI debe también ser relativizado por otra razón: los expertos subrayan que la edad de los papas es poco fiable si nos remitimos a más de 1.400 años en la historia.

Quien poseía hasta ahora el récord, León XIII, un aristócrata italiano nacido el 2 de marzo de 1810, es sobre todo conocido por haber escrito la primera encíclica dedicada a problemas sociales.

A diferencia del corto pontificado de Benedicto XVI, el italiano dirigió la Iglesia católica durante más de 25 años, llegando al respecto en tercera posición detrás de Pío IX (1846-1878, es decir 31 años) y Juan Pablo II (1978-2005, 26 años)

Lea además: Venezuela refuta tesis de Colombia sobre militares detenidos

El papa "emérito", recluido en un monasterio del Vaticano con su secretario particular y atentas religiosas, a menudo en silla de ruedas para desplazarse, se ve cada vez más debilitado en sus apariciones. Autor de un centenar de obras, el papa emérito no está sin embargo disminuido intelectualmente, según su entorno.

Pese a su muy reducida movilidad, viajó a Baviera en junio de 2020 para visitar a su hermano enfermo, Georg, de 96 años, a quien estaba muy unido y que falleció diez días después de su visita, el 1 de julio. Ambos fueron ordenados sacerdotes el mismo día, en junio de 1951.

El papa emérito padece una erupción cutánea facial, que afecta a la mitad derecha de su rostro, y se trata de "una enfermedad muy dolorosa pero no mortal, según monseñor Georg Gänswein, su fiel secretario particular alemán. Pero la enfermedad genera "dolores que no desearía a mi peor enemigo", agrega el secretario.

Joseph Ratzinger enseñó teología durante 25 años en universidades alemanas, antes de ser nombrado arzobispo de Munich, convertirse durante otro cuarto de siglo en el estricto guardián del dogma de la Iglesia en Roma, y finalmente ser papa durante ocho años (2005-2013), antes de devenir un insólito pontífice "jubilado".

Su revolucionaria renuncia fue una decisión personal causada por sus declinantes fuerzas y no a la presión de escándalos, había asegurado Benedicto XVI en un libro de confidencias aparecido en 2016.


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.