Beirut recuerda a sus muertos una semana después de la explosión

La cifra de muertos ha aumentado a 171 y más de 6.000 heridos. Unas 250.000 personas no tienen casa.
Explosión de Beirut
Explosión de Beirut Crédito: AFP

Con velas en las manos y mucha indignación, cientos de personas marcharon este martes por el centro de Beirut hasta el puerto para recordar a las al menos 171 víctimas mortales que dejó la enorme explosión que afectó al puerto y parte de la ciudad hace una semana, el martes 4 de agosto.

Las ruinas del puerto hicieron de telón de fondo para una manifestación que recorrió las calles de la capital antes de llegar al lugar en el que hace siete días 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron y generaron una onda expansiva que causó heridas a más de 6.000 personas y dejó a más de 250.000 sin casa.

Tras la manifestación, un grupo de jóvenes volvieron a enfrentarse por cuarto día consecutivo frente a la sede del Legislativo con un balance parcial de 42 heridos, según la Cruz Roja libanesa.

Lea aquí: Kamala Harris, la fórmula vicepresidencial de Biden para las elecciones en EE.UU.

El silencio se hizo dueño del puerto a las 18.06, la misma hora a la que el martes se produjo la tragedia. "Hemos iluminado velas, saludado a los miembros de Defensa Civil, los bomberos, Cruz Roja, doctores y todos los libaneses que ayudaron en las calles", afirmó Hamza, un joven de 26 años que participó en la convocatoria.

"Hoy hace una semana que estamos asustados y con dolor, en shock. Hay gente que todavía no ha salido de sus casas", añadió.

La dimisión en bloque del gobierno encabezado por el primer ministro Hasan Diab el lunes no ha contentado a los participantes en la concentración, que corearon consignas también contra el presidente libanés, Michel Aoun.

"Han matado a mucha gente, viven en otro mundo. La dimisión del gobierno no tiene significado. No tiene sentido, es como si estuvieran dando una piruleta a un niño para que olvide el dolor", indicó Hazam.

"Ya no hay nada que nos represente como libaneses", añadió. La indignación volvió a expresarse también frente a la sede del Parlamento en forma de enfrentamientos entre manifestantes y Policía, aunque con menos intensidad que en jornadas precedentes.

Algunos manifestantes arrojaron piedras a los policías que resguardaban la sede del legislativo y estos respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Más fallecidos

El Ministerio de Salud actualizó hoy la cifra de fallecidos que ya alcanzan los 171 y los heridos se sitúan por encima de los 6.000.

La oficina de prensa del ministerio dejará de informar del número de víctimas y desaparecidos, ya que esa función ha sido transferida al Ejército y la Seguridad General del Estado, encargados de las labores de búsqueda de nuevos cadáveres en el lugar del siniestro.

El Gobierno de Hasan Diab dimitió ayer en bloque a causa de la tragedia y después de que se produjeran protestas para pedir la caída de la clase dirigente del país, en medio de una grave crisis económica que no ha hecho más que agudizarse con la deflagración.

La crisis política también ha quedado abierta tras la dimisión del Ejecutivo. Hoy los partidos comenzaron a reunirse y a mantener contactos para tratar de consensuar un Gobierno, lo que ha disparado la lista de nombres que se barajan para suceder a Diab en el cargo.

Trigo y ayudas

Mientras tanto sigue llegaron la ayuda y las muestras de solidaridad. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suministrará al Líbano 50.000 toneladas de harina y grano de trigo, suficiente para un periodo de tres meses.

Le puede interesar: OMS recibe con cautela noticia de Rusia sobre vacuna eficiente

La responsable de comunicación del organismo en el Líbano, Malak Jaafar, dijo que los suministros estarán destinados a molinos y panaderías de todo el país, con el objetivo de "prevenir la escasez de alimentos en el Líbano mientras el país reconstruye su principal puerto".

Hoy un avión del Ejército del Aire español aterrizó en Beirut con ayuda de emergencia. El cargamento incluye 10 toneladas de harina de trigo donados por la Fundación Internacional Olof Palme, así como suministros médicos y Equipos de Protección Individual (EPI) enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que también ha puesto a disposición de las autoridades libanesas equipos de cobijo para los libaneses que se ha quedado sin hogar.


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026