Beirut recuerda a sus muertos una semana después de la explosión

La cifra de muertos ha aumentado a 171 y más de 6.000 heridos. Unas 250.000 personas no tienen casa.
Explosión de Beirut
Explosión de Beirut Crédito: AFP

Con velas en las manos y mucha indignación, cientos de personas marcharon este martes por el centro de Beirut hasta el puerto para recordar a las al menos 171 víctimas mortales que dejó la enorme explosión que afectó al puerto y parte de la ciudad hace una semana, el martes 4 de agosto.

Las ruinas del puerto hicieron de telón de fondo para una manifestación que recorrió las calles de la capital antes de llegar al lugar en el que hace siete días 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron y generaron una onda expansiva que causó heridas a más de 6.000 personas y dejó a más de 250.000 sin casa.

Tras la manifestación, un grupo de jóvenes volvieron a enfrentarse por cuarto día consecutivo frente a la sede del Legislativo con un balance parcial de 42 heridos, según la Cruz Roja libanesa.

Lea aquí: Kamala Harris, la fórmula vicepresidencial de Biden para las elecciones en EE.UU.

El silencio se hizo dueño del puerto a las 18.06, la misma hora a la que el martes se produjo la tragedia. "Hemos iluminado velas, saludado a los miembros de Defensa Civil, los bomberos, Cruz Roja, doctores y todos los libaneses que ayudaron en las calles", afirmó Hamza, un joven de 26 años que participó en la convocatoria.

"Hoy hace una semana que estamos asustados y con dolor, en shock. Hay gente que todavía no ha salido de sus casas", añadió.

La dimisión en bloque del gobierno encabezado por el primer ministro Hasan Diab el lunes no ha contentado a los participantes en la concentración, que corearon consignas también contra el presidente libanés, Michel Aoun.

"Han matado a mucha gente, viven en otro mundo. La dimisión del gobierno no tiene significado. No tiene sentido, es como si estuvieran dando una piruleta a un niño para que olvide el dolor", indicó Hazam.

"Ya no hay nada que nos represente como libaneses", añadió. La indignación volvió a expresarse también frente a la sede del Parlamento en forma de enfrentamientos entre manifestantes y Policía, aunque con menos intensidad que en jornadas precedentes.

Algunos manifestantes arrojaron piedras a los policías que resguardaban la sede del legislativo y estos respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Más fallecidos

El Ministerio de Salud actualizó hoy la cifra de fallecidos que ya alcanzan los 171 y los heridos se sitúan por encima de los 6.000.

La oficina de prensa del ministerio dejará de informar del número de víctimas y desaparecidos, ya que esa función ha sido transferida al Ejército y la Seguridad General del Estado, encargados de las labores de búsqueda de nuevos cadáveres en el lugar del siniestro.

El Gobierno de Hasan Diab dimitió ayer en bloque a causa de la tragedia y después de que se produjeran protestas para pedir la caída de la clase dirigente del país, en medio de una grave crisis económica que no ha hecho más que agudizarse con la deflagración.

La crisis política también ha quedado abierta tras la dimisión del Ejecutivo. Hoy los partidos comenzaron a reunirse y a mantener contactos para tratar de consensuar un Gobierno, lo que ha disparado la lista de nombres que se barajan para suceder a Diab en el cargo.

Trigo y ayudas

Mientras tanto sigue llegaron la ayuda y las muestras de solidaridad. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suministrará al Líbano 50.000 toneladas de harina y grano de trigo, suficiente para un periodo de tres meses.

Le puede interesar: OMS recibe con cautela noticia de Rusia sobre vacuna eficiente

La responsable de comunicación del organismo en el Líbano, Malak Jaafar, dijo que los suministros estarán destinados a molinos y panaderías de todo el país, con el objetivo de "prevenir la escasez de alimentos en el Líbano mientras el país reconstruye su principal puerto".

Hoy un avión del Ejército del Aire español aterrizó en Beirut con ayuda de emergencia. El cargamento incluye 10 toneladas de harina de trigo donados por la Fundación Internacional Olof Palme, así como suministros médicos y Equipos de Protección Individual (EPI) enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que también ha puesto a disposición de las autoridades libanesas equipos de cobijo para los libaneses que se ha quedado sin hogar.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella