BBC confirma liberación de periodista detenido en Birmania

El pasado 8 de marzo, las autoridades anunciaron la revocación de las licencias de cinco medios, dificultando el cubrimiento de protestas.
Birmania
Crédito: AFP

La junta militar de Birmania (Myanmar) liberó este lunes al periodista de la cadena británica BBC Aung Thura, detenido hace tres días junto con otro reportero del medio local Mizzima.

La BBC confirmó la liberación de Aung Thura, pero no dio más detalles sobre la situación del periodista, quien fue arrestado el viernes por policías o militares del pais mientras realizaba una cobertura en un tribunal de la capital, Naipyidó.

Le puede interesar: Video: Elefanta noquea a otra e intenta escapar, en plena función circense

Según la ONU, cerca de cuarenta periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado liderado el pasado 1 de febrero por el jefe del Ejército y líder de la actual junta militar, Min Aung Hlaing, lo que ha provocado protestas diarias en todo el país para pedir el retorno de la democracia.

El pasado 8 de marzo, las autoridades anunciaron la revocación de las licencias de cinco medios: Myanmar Now, 7DayNews, Mizzima, DVB y Khit Thit Media, lo que dificulta la cobertura de las protestas y la represión militar, que ha causado al menos 250 muertos.

Aunque algunos medios continúan publicándose en internet, todas las ediciones impresas independientes han ido desapareciendo desde el golpe militar, lo que ha dejado a Birmania sin prensa libre en papel por primera vez en casi una década. Pese a todo, algunos periodistas continúan informando con dificultad debido a la presión de las autoridades y las limitaciones técnicas.

Lea además: Fiestas libres de tapabocas, la alerta en Tulum que preocupa a México

La junta militar bloquea cada noche internet y desde hace más de una semana ha eliminado por completo los datos móviles, mientras que también ha censurado Facebook y Twitter, lo que algunos se saltan usando programas VPN.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), las autoridades han detenido a más de 2.600 personas, de las que más de 2.200 continúan bajo custodia, incluida la jefa del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi.

Desde que se independizó del Reino Unido, Birmania ha pasado 59 de los últimos 73 años bajo el poder de los militares, que en 2011 iniciaron una transición hacia una democracia "disciplinada", en la que los uniformados se otorgaron el 25 por ciento de los escaños del Parlamento y los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras.

El Ejército acabó con el experimento democrático el pasado febrero con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que habían sido calificados de legítimos por los observadores internacionales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.