BBC confirma liberación de periodista detenido en Birmania

El pasado 8 de marzo, las autoridades anunciaron la revocación de las licencias de cinco medios, dificultando el cubrimiento de protestas.
Birmania
Crédito: AFP

La junta militar de Birmania (Myanmar) liberó este lunes al periodista de la cadena británica BBC Aung Thura, detenido hace tres días junto con otro reportero del medio local Mizzima.

La BBC confirmó la liberación de Aung Thura, pero no dio más detalles sobre la situación del periodista, quien fue arrestado el viernes por policías o militares del pais mientras realizaba una cobertura en un tribunal de la capital, Naipyidó.

Le puede interesar: Video: Elefanta noquea a otra e intenta escapar, en plena función circense

Según la ONU, cerca de cuarenta periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado liderado el pasado 1 de febrero por el jefe del Ejército y líder de la actual junta militar, Min Aung Hlaing, lo que ha provocado protestas diarias en todo el país para pedir el retorno de la democracia.

El pasado 8 de marzo, las autoridades anunciaron la revocación de las licencias de cinco medios: Myanmar Now, 7DayNews, Mizzima, DVB y Khit Thit Media, lo que dificulta la cobertura de las protestas y la represión militar, que ha causado al menos 250 muertos.

Aunque algunos medios continúan publicándose en internet, todas las ediciones impresas independientes han ido desapareciendo desde el golpe militar, lo que ha dejado a Birmania sin prensa libre en papel por primera vez en casi una década. Pese a todo, algunos periodistas continúan informando con dificultad debido a la presión de las autoridades y las limitaciones técnicas.

Lea además: Fiestas libres de tapabocas, la alerta en Tulum que preocupa a México

La junta militar bloquea cada noche internet y desde hace más de una semana ha eliminado por completo los datos móviles, mientras que también ha censurado Facebook y Twitter, lo que algunos se saltan usando programas VPN.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), las autoridades han detenido a más de 2.600 personas, de las que más de 2.200 continúan bajo custodia, incluida la jefa del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi.

Desde que se independizó del Reino Unido, Birmania ha pasado 59 de los últimos 73 años bajo el poder de los militares, que en 2011 iniciaron una transición hacia una democracia "disciplinada", en la que los uniformados se otorgaron el 25 por ciento de los escaños del Parlamento y los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras.

El Ejército acabó con el experimento democrático el pasado febrero con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que habían sido calificados de legítimos por los observadores internacionales.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.